log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernador de Antioquia recibió al Gran Líder Comunal 2020 y a los finalistas del reconocimiento

Boletín de Prensa
Medellín, 19 de noviembre de 2020

- Los nueve semifinalistas del reconocimiento Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2020 visitaron este miércoles las instalaciones de la Gobernación de Antioquia para compartir con el mandatario seccional.

- Servio Nolasco Urzola Muñoz, líder comunal de la vereda La Capilla, municipio del Bagre, en la subregión Bajo Cauca, es el Gran Líder Comunal de Antioquia 2020.

Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2020 llegó a su fin. Después de recibir y estudiar 40 postulaciones enviadas por personas de todo el departamento, los nueve semifinalistas se reunieron este miércoles con el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien destacó sus vocaciones y perseverancia a la hora de realizar el quehacer comunal y trabajar a favor del desarrollo de las subregiones que representan.

“Los líderes y lideresas comunales son el brazo que nos permite llegar a todos los rincones del territorio”, destacó el gobernante, quien entregó la placa de reconocimiento al Gran Líder Comunal de Antioquia, Servio Nolasco Urzola Muñoz.

El señor Servio Urzola se destacó por su trabajo a favor de la paz y los derechos humanos; su entrega para potenciar la calidad de vida de víctimas del conflicto, su pasión por consolidar estrategias alrededor del posconflicto, la paz y la formación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en prevención contra el reclutamiento forzado.

Además, se reconoce su compromiso con la consolidación de procesos productivos con mujeres cabezas de hogar, con hombres tejedores, su trabajo con poblaciones vulnerables, campesinos y minorías étnicas; una lucha incansable por el derecho a la tierra y una vocación comunal que también se ve reflejada en trabajos que buscan rescatar el patrimonio arquitectónico de sitios emblemáticos de su municipio y por la defensa del medio ambiente.

Durante este día de premiación, los nueve líderes y lideresas compartieron con el secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia, Juan Correa Mejía, y con la directora de organismos comunales, Lupita Cañas Jaramillo, quienes exaltaron el compromiso de hombres y mujeres que, a partir de sus trayectorias, educación comunal y proyectos que demostraron apostar por el bien común, la inclusión y la construcción de tejido social, lograron pasar el filtro de evaluadores externos a la Gobernación, quienes a partir de cuatro criterios listados en los lineamientos del concurso (liderazgo, gestión e innovación, defensa de los DDHH y la vida e inclusión y diversidad), los destacaron y los postularon como los grandes líderes de sus subregiones. Ellos fueron:

- Tulio Ortiz Caraballo (JAC Barrio Obrero, municipio de Apartadó, subregión Urabá).
- Rubiela Mejía de la Calle (JAC vereda El Cascajo, municipio de Vegachí, subregión Nordeste).
- David Albeiro Rojas Rojas (JAC barrio Mediaguas, municipio de Yarumal, subregión Norte).
- Yeison Úsuga Puerta (JAC Central Urbana Cañasgordas, subregión Occidente).
- Luz Dora Henao Ospina (JAC Vereda San Lucas, municipio de Maceo, subregión Magdalena Medio).
- Gabriel Jaime Noreña Ruiz (JAC Barrio San Francisco, municipio de Itagüí, subregión Valle de Aburrá).
- Fabio León Suarez Sánchez (JAC Vereda Verdún, municipio de Jardín, subregión Suroeste).
- Amalia Castaño Carvajal (JAC Abreito, municipio de Rionegro, subregión Oriente).
- Servio Nolasco Urzola Muñoz (JAC Vereda La Capilla, municipio de El Bagre, subregión Bajo Cauca).

Este concurso, que inició el 1 de septiembre, es el reconocimiento más importante que otorga la Gobernación de Antioquia a hombres y mujeres pertenecientes a los diferentes grados asociativos de organismos comunales de todo el departamento, y tiene la intención de reconocer la labor de personas que se destacan por su servicio, transparencia y trayectoria comunitaria en sus territorios.

El trabajo comunal es la base de la participación ciudadana y de la gestión pública, por eso a la Gobernación de Antioquia, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, le enorgullece entregar 38 SMMLV a la comunidad de La Capilla, un reconocimiento que se verá reflejado en la ejecución de proyectos a favor del mantenimiento de vías terciarias; la mejora de ayudas tecnológicas; mejoramientos de infraestructura y dotación de sedes; acciones de bioseguridad para la vida o planes de desarrollo cultural, educativo y artístico: acciones señaladas en los lineamientos del concurso.

La ceremonia de premiación será transmitida por las cuentas de Facebook de la Gobernación de Antioquia y de la Secretaría de Participación Ciudadana el viernes 20 de noviembre a las 10:00 a.m.

Más información para periodistas:
Daniel Palacio, celular 318 7870060

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov