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Reapertura gradual de los Trámites presenciales de la Gobernación de Antioquia

Medellín, 18 de junio de 2020
Boletín informativo

La Dirección de Atención a la Ciudadanía informa a los ciudadanos que frente a las medidas nacionales de una reapertura gradual, los trámites presenciales han entrado en proceso para iniciar su gestión desde las instalaciones de la Gobernación de Antioquia.

En el Centro de Atención a la Ciudadanía, ubicado en el sótano externo del Centro Administrativo Departamental se ofrecen de manera presencial los siguientes trámites de la Secretaría Seccional de Salud y de la Gerencia de Catastro:

Registro de Diploma del Área de la salud, Tutelas y Atención a las personas. Se atiende de lunes a viernes en el horario de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. Para el trámite de Registro de Diploma, la atención se presta de acuerdo al pico y cedula establecido en el Área Metropolitana.

La Gerencia de catastro estará atendiendo Asesorías y Generación de Certificados de lunes a viernes en el horario de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. con atención de acuerdo al pico y cedula establecido en el Área Metropolitana.

La Central de Liquidación de Impuestos del sótano externo del CAD, abre su atención presencial de lunes a viernes en el horario de a 7:30 a.m. a 5:30 p.m., de igual forma, la atención se presta de acuerdo al pico y cedula establecido en el Área Metropolitana. Para mayor información se pueden contactar a la línea telefónica 4444666 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Finalmente la Agencia de Seguridad Vial, ubicada en el sótano externo del CAD, brinda atención en todos sus trámites a excepción de las Licencias de Conducción. Para acceder a los trámites, se debe iniciar el registro virtual a través de la página www.autenticaciondigital.com.co, luego de llevado a cabo este proceso en primera fase por el usuario desde su casa, la agencia asigna la cita presencial para llevar los documentos originales y continuar con la gestión del trámite. La atención a las citas programadas es de lunes a viernes de 7.30 am a 12:45 pm.

De otra parte, la Gobernación cuenta con 14 trámites completamente en línea, a los cuales puede acceder desde la página web www.antioquia.gov.co, dando click en el botón de la columna derecha llamado Trámites y Servicios o ubicando la pestaña superior de Atención a la Ciudadanía y dando click en Trámites y Servicios. Los trámites en línea son: Certificado de cumplimiento de normatividad, Certificar la existencia y representación legal de la entidad sin ánimo de lucro educativa y/o religiosa, Certificado plano predial catastral, Certificado catastral, Ficha predial, Contrato de concesión minera, Inscripción de dignatarios de las organizaciones comunales de primero y segundo grado, Inscripción o reforma de estatutos de las organizaciones comunales de primero y segundo grado, Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales de primero y segundo grado, Impuesto de registro, Impuesto sobre vehículos automotores, Autorización sanitaria favorable para la concesión de aguas para el consumo humano, Contribución por valorización, Certificado de paz y salvo y Certificado de deuda para declaración de renta.

Para los demás trámites que se diligenciaban antes de la contingencia de manera presencial o semi presencial, se han dispuesto mecanismos de gestión y respuesta de la siguiente manera:
Los trámites de la Dirección de Asesoría Legal y de Control se realizan con radicación mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

En la Gerencia de Catastro para los trámites que no están en línea, se debe enviar documentos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o puede comunicarse a la línea telefónica 018000415140 para toda Antioquia.

La Secretaría de Educación en la Dirección Jurídica, Proceso de Acreditación, Legalización y Reconocimiento, pueden realizar sus solicitudes a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. a excepción del trámite de Refrendación de certificados de estudio y títulos que van para el exterior, toda vez que el insumo para el trámite se encuentra físicamente en la dependencia (Libros de Registros de Títulos, Tarjetas firmas de Rectores, Carpetas legales de las Instituciones oficiales y privadas de los 117 Municipios No Certificados del Departamento de Antioquia). Los trámites de la Dirección de Talento Humano (Docentes), pueden realizar sus solicitudes a través del SAC “Sistema de Atención al Ciudadano”.

Para los trámites de la Secretaría de Minas puede iniciar de manera virtual a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o para ampliar información en el correo
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Todas las solicitudes de trámites que se requieran de la Secretaría de Participación las pueden realizar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

La Secretaría de Hacienda, en su Dirección de Rentas para la expedición de Tornaguías de Movilización, de Reenvíos y de Transito, así como para la entrega de Elementos de Señalización, que los contribuyentes deban realizar en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, se establecen los días lunes y viernes en la jornada habitual o en su defecto, el primer día de la semana o el último para atención al ciudadano. Para los demás trámites se deberán radicar mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Los trámites de la Dirección de Valorización reciben solicitudes a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y al teléfono 3837913 con la servidora Luz Elena Criollo.

En la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Los trámites de la Dirección de Factores de Riesgo reciben documentos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. Los trámites de la Dirección de Calidad y Red de Servicios cuentan con la plataforma del Ministerio de Salud para iniciar su gestión. Para los trámites de Servicio Social Obligatorio pueden enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..  Los Prestadores de Servicios de Salud habilitados, que requieren radicar novedades, pueden hacerlo enviando el formulario firmado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. junto con los documentos de soporte, de acuerdo con la novedad, para así actualizar el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud. Finalmente, para las actuaciones administrativas sancionatorias, notificación de procesos, otorgamiento de licencias de salud ocupacional, licencias de Rayos X y radicación de planes de mejoramiento de entidades de salud, se encuentran temporalmente suspendidos.

Por último, los trámites de Pasaportes al ser delegación de la Cancillería, por el momento se encuentran en restricción.

Para poder conocer la medida implementada para cada trámite, lo invitamos a dar click aquí para que descargue el archivo en Excel, donde podrá encontrar la información de forma detallada.

Elaboró: Angela Patricia González.

Departamentos Administrativos

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