Antioquia recibe reconocimiento por trámites racionalizados en el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil
Medellín, 2 de marzo de 2021
- El departamento ejecutó 39 planes de mejora que impactaron 37 trámites en el departamento, lo que generó un ahorro de $1.643 millones a los ciudadanos.
- Al recibir el reconocimiento de parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, el gobernador Aníbal Gaviria dijo que Antioquia tiene en la mira 116 trámites para intervenir.
El departamento de Antioquia fue reconocido este martes por el Departamento Administrativo de la Función Pública como la entidad territorial que, durante 2020, logró la mayor reducción y simplificación de trámites en todo el país.
El reconocimiento se hizo en el marco del programa Estado Simple, Colombia Ágil, mediante el cual se busca que los departamentos, los distritos y los municipios racionalicen los trámites para hacerle más fácil la vida a los ciudadanos.
Según Rodrigo López, secretario de Servicios y Suministros de la Gobernación de Antioquia, durante el año pasado se realizaron 39 planes de mejora que impactaron 37 trámites, con lo que se le ahorraron a la ciudadanía $1.643 millones.
Al recibir el reconocimiento, durante un acto realizado de manera virtual, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, agradeció al secretario Rodrigo López y a Luz Estella Castaño, directora de Atención al Ciudadano, por encabezar esta tarea “que nos ha permitido mejorar la calidad del servicio y estar más cerca del ciudadano”.
“Esto lo logramos porque tenemos equipos serios y dedicados y nos hemos propuesto seguir avanzando en lo que resta de este período para que los 116 trámites que tenemos en el foco los podamos revisar y encontrar oportunidades de mejora”, sostuvo el mandatario, quien añadió que el resultado “no es solo de ahorro sino de mejora en la calidad del servicio y mayor cercanía con el ciudadano”.
Audio: Aníbal Gaviria Correa., gobernador de Antioquia.
El Plan de Desarrollo UNIDOS Por La Vida estableció como meta racionalizar 72 trámites en el cuatrenio a razón de 18 por año. Según la Dirección de Atención a la Ciudadanía, de los 37 trámites intervenidos, uno fue eliminado y 36 mejorados. De estos, se racionalizaron 28, de los cuales 13 corresponden a la Dirección de Rentas, 6 a Educación, 5 a Catastro, 2 a la Dirección de Organismos Comunales y uno a la Agencia de Seguridad Vial y a la Seccional de Salud, respectivamente. Los nueve restantes se mejoraron mediante la optimización de aplicativos y actividades administrativas.
Anualmente, las entidades públicas deben dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública para la racionalización de los trámites con el propósito de simplificar, optimizar y automatizar su gestión para favorecer el acceso efectivo y ágil de los ciudadanos a sus derechos, reduciendo costos, tiempos, documentos, procesos y pasos en su interacción con las entidades públicas.