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El Fondo de Vivienda de Antioquia asignó créditos para la vigencia 2024

Medellín 23 de noviembre de 2024.

 

- Por primera vez el Fondo de Vivienda del Departamento destinará cerca de 70 mil millones de pesos para cumplir el sueño de tener casa propia a los servidores y pensionados de la Administración.

- En la asignación, que beneficia a 271 personas, se priorizó a los servidores del nivel asistencial para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El Fondo de Vivienda de Antioquia, organismo adscrito a la Gobernación de Antioquia, destinará este año cerca de 70 mil millones de pesos para que los servidores y pensionados de la Administración Departamental puedan tener su propia vivienda.

Estos recursos, que beneficiarán a más de 270 servidores, se incrementaron en casi 15 mil millones de pesos, en comparación con la cifra asignada en 2023 cuando se otorgaron 52 mil millones de pesos. El presupuesto, detalló la Gobernación, busca entregar créditos con mayores montos para los servidores, acorde al mercado inmobiliario actual.

Esta decisión del Gobernador Andrés Julián, en articulación con la Asamblea Departamental y la Unión Sindical, permitió mediante la Ordenanza 23 del 20 de agosto de 2024, que más de la mitad de los beneficiarios, el 56,46%, fueran los servidores del nivel asistencial. 

“Nos alegra muchísimo que 271 servidores públicos del Departamento de Antioquia tengan la posibilidad de cumplir su sueño de tener vivienda propia para sus hogares”, expresó la secretaria de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, Rosa María Acevedo Jaramillo. 

Rodrigo Hernández Alzate, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, entidad que hace parte de la Junta del Fondo, enfatizó en la importancia de la asignación de los recursos, que permitirán superar el déficit cuantitativo, no solo para adquirir vivienda propia, sino además para construcción sobre lote, cancelación de hipoteca y adecuación, reparación y mejoramiento de la vivienda de los servidores del Departamento de Antioquia.  

Cumplimos: Antioquia tiene un gobierno austero, eficiente y sin excesos

Medellín, 8 de julio de 2024. 

-La Gobernación de Antioquia presentó la nueva estructura organizacional que integrará dependencias, optimizará recursos y pondrá foco en los intereses superiores de los antioqueños. De 33 dependencias de primer nivel, pasa a 17.

-Estas modificaciones generan un ahorro de 40% en los gastos de nómina: $69 mil millones de pesos en el cuatrienio que se destinarán a inversión social para los antioqueños.

-Desde el día uno de esta administración, se suprimieron cinco Secretarías Regionales y Sectoriales – SERES, cargos directivos, de libre nombramiento y remoción que funcionaban como vicegobernaciones. Esa acción, junto con la no ocupación de otros cargos directivos, han permitido ahorros de $7 mil millones de pesos.

-Todos los temas sectoriales y poblaciones se conservarán en una nueva estructura más liviana y que va en sintonía con los compromisos de campaña del actual Gobernador Andrés Julián.

La Gobernación de Antioquia presentó la nueva estructura organizacional para tener un gobierno austero, eficiente y sin excesos, tal y como lo prometió el gobernador Andrés Julián en campaña. Durante el cuatrienio la Gobernación de Antioquia ahorrará $69 mil millones de pesos que serán destinados a la inversión social del departamento. A la fecha, la eliminación de los SERES y otros cargos de nivel directivo, ha representado un ahorro de 7 mil millones de pesos.

“Honrando la promesa de campaña, y en busca de la eficiencia y austeridad, cerca de 50% de los cargos del nivel directivo, de libre nombramiento y remoción, saldrán de la planta de cargos. Los cargos de carrera administrativa y provisionalidad se mantendrán y conservarán sus derechos. Las eficiencias en esos gastos de nómina se verán representados en mayor inversión social para Antioquia.

Anteriores administraciones departamentales aumentaron cargos, contratistas, publicidad, eventos, viáticos, publicaciones impresas y gastos de nómina. Esa fue una decisión fácil, cómoda y que agrada a muchos, lo complejo es hacer lo que nosotros emprendimos: aligerar la estructura pesada y costosa que recibimos. Hacemos lo correcto”, aseguró el gobernador Andrés Julián al dar a conocer esta nueva estructura.

La nueva estructura departamental integrará dependencias, optimizará recursos y pondrá foco en los intereses superiores de los antioqueños. Todos los temas sectoriales y poblacionales se conservarán:

1.Secretaría de Mujeres y Cuidado:con foco en el Sistema Departamental del Cuidado

2.Secretaría de Educación

3.Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz: una paz entendida como el imperio de la ley, la seguridad, la justicia y las oportunidades sociales

4.Secretaría de Infraestructura Física

5.Secretaría Agricultura y Economías Emergentes: como el turismo y las industrias creativas y culturales

6.Secretaría de Salud e Inclusión Social

7.Secretaría del Interior: que tendrá entre otras dependencias al DAGRAN

8.Oficina de Gobierno y Asuntos Institucionales

9.Secretaría de Ambiente

10.Secretaría de Hacienda

11.Secretaría General

12.Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos

13.Secretaría de Juventud

14.Departamento Administrativo de Planeación

15.Gerencia de Control Interno Disciplinario

16.Gerencia de Auditoría Interna

17.Oficina Privada

Con este esquema, más eficiente y en busca de la austeridad, optimización de recursos y potenciar el trabajo en equipo, se avanzará en la implementación del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Por Antioquia, Firme”. La reducción en esos gastos de nómina se verán representados en mayor inversión social para Antioquia.

“Este nuevo esquema se ha hecho en una construcción colectiva, ha contado con servidores con más de 20 años de experiencia, que nos han acompañado con su trayectoria y conocimiento, con quienes construimos la propuesta para la nueva estructura de la Gobernación que integrará dependencias, optimizará recursos públicos y pondrá foco en los intereses superiores de los Antioqueños. Prometimos y cumplimos”, reiteró el Gobernador.

La fase de implementación de la nueva estructura se extenderá hasta diciembre de este año.

 

Sobre el Fondo de Vivienda Departamental

El miércoles 19 de junio de 2024, delegados de la Gobernación de Antioquia y de los sindicatos del Departamento, acompañados por los diputados Julio César Restrepo y Manuel García, llegaron a un acuerdo sobre el Fondo de Vivienda Departamental. Cada punto acordado busca mejorar las condiciones actuales, especialmente para los servidores con más bajos ingresos salariales.

“Estoy muy agradecida con todos los miembros y representantes de los sindicatos por el acompañamiento en este proceso donde primará el bien común”, dijo Marta Patricia Correa, Secretaria General y encargada de Talento Humano y Desarrollo Organizacional del departamento.

Entre los acuerdos que se presentarán en el Proyecto de Ordenanza a la Asamblea Departamental se destacan:

- Aumento de los montos para los créditos.

- Tasa de interés diferencial para los niveles asistenciales y técnicos del 3 %, profesionales 4 %, directivos y asesores 5 %.

- Aumento de plazo de amortización de la deuda de los préstamos del Fondo de Vivienda hasta veinticinco (25) años para los empleados públicos, trabajadores oficiales, jubilados y pensionados, excepto para los servidores públicos del nivel directivo y asesor, que será de 15 años.

- Dados los incrementos que se vienen presentando en el costo de los trámites notariales y de registro, se modificará el porcentaje en todos los créditos para estos gastos, pasando de un 2 % a un 2.5 %.

Por su parte, el vocero de la Unidad Sindical, David Ramírez, manifestó:

“Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno Departamental que ha manifestado muy buena disposición para lograr mejorar las condiciones de los trabajadores y empleados. Por eso hoy, queremos reconocer esa buena voluntad y su vez, destacar el completo compromiso que tienen los sindicatos para que los acuerdos se cumplan, creemos que el Gobierno los va a honrar porque ha tenido la mejor disposición”. 

Además, el vocero, agradeció en nombre de todos los sindicatos, de los empleados y trabajadores porque, “el Gobierno le ha cumplido en este punto al departamento y a su planta. Muchas gracias a la Secretaria y a los Diputados que fueron garantes de este encuentro”.

Finalmente, el diputado Julio César Restrepo, agradeció a las partes su compromiso por buscar cumplir el sueño de todos los servidores de tener vivienda propia. “De este encuentro sale el mejor producto para beneficio de los empleados y otras personas que sueñan con tener una casa propia. La Asamblea siempre presente, pero reconocemos a los protagonistas en este caso, la Gobernación de Antioquia y la Unión Sindical”.

Se espera que el Proyecto de Acuerdo se debata en las sesiones ordinarias en curso.

La Gobernación de Antioquia brinda la oportunidad a 220 estudiantes para realizar sus prácticas profesionales en 2023

Medellín, 27 de septiembre de 2022

- Para el primer semestre de 2023 se ofertan en total 220 plazas de práctica, ubicadas en las distintas dependencias de la Gobernación de Antioquia.¬¬¬

-  Entre los requisitos para poder aspirar a estas prácticas, están, certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8 y estar matriculado durante el período de práctica en una Institución de Educación del departamento de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia busca estudiantes que contribuyan con la transformación del departamento, esta vez a través del proyecto “Prácticas de Excelencia”, mediante el cual se hace partícipes a los mejores estudiantes de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas, para que, con su práctica profesional aporten al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”.

Con el proyecto “Prácticas de Excelencia” la secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas, para que realicen sus prácticas profesionales mediante el apoyo a los programas del Plan de Desarrollo, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales.

Se busca estudiantes comprometidos, interesados en el sector público que aporten y generen valor agregado a la Gobernación, y que estén dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por su excelencia académica, por su habilidad para proponer, liderar, crear e innovar.

Para el primer semestre de 2023 se ofertan un total de 220 plazas de práctica, las cuales están ubicadas en los diferentes organismos de la Gobernación de Antioquia.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para participar en la convocatoria son los siguientes: 

Estar cursando últimos semestres de la carrera profesional, técnica o tecnológica, o estar cursando el semestre de práctica.

Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.

Estar matriculado durante el período de práctica en una Institución de Educación del departamento de Antioquia.

Contar con disponibilidad de tiempo completo durante el primer semestre de 2023.

La práctica profesional tendrá una duración de cinco (5) meses, correspondiente al primer período académico comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2023.

Los practicantes recibirán un auxilio de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), para los estudiantes del nivel profesional y tecnológico, y 1 salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para los estudiantes del nivel técnico.

Con el fin de brindar oportunidades a otros estudiantes de realizar la práctica profesional en la gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios del proyecto Prácticas de Excelencia en semestres anteriores. 

Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre de 2022, al cual podrán acceder a través del siguiente enlace: http://gplus2.antioquia.gov.co/GPlus/Practicante.public

Consulte aquí los perfiles solicitados para el primer semestre de 2023: 

https://centrodepracticas.antioquia.gov.co/images/2022-2/Inventario_de_Perfiles-Convocatoria_l-2023.pdf

Para mayor información pueden comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o a los teléfonos 383 88 84 y 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.

ANTIOQUIA UNIDOS, BRINDA LA OPORTUNIDAD A 244 ESTUDIANTES PARA REALIZAR SUS PRÁCTICAS PROFESIONALES

En la Gobernación de Antioquia buscamos estudiantes que contribuyan con la transformación del Departamento, a través del proyecto “Prácticas de Excelencia”, mediante el cual hacemos partícipes a los mejores estudiantes de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas, para que, con su práctica profesional aporten al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”.

Con el proyecto “Prácticas de Excelencia” la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas, para que realicen sus prácticas profesionales mediante el apoyo a los programas de nuestro Plan de Desarrollo, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales.

Antioquia UNIDOS, invita a las instituciones de educación pública y privada de nuestro departamento, para que hagan parte de esta convocatoria. Buscamos estudiantes comprometidos, interesados en el sector público que aporten y generen valor agregado a la Gobernación, y que estén dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por su excelencia académica, por su habilidad para proponer, liderar, crear e innovar.

Para el segundo semestre 2022 estamos ofertando un total de 244 plazas de práctica, las cuales están ubicadas en los diferentes organismos de la Gobernación de Antioquia.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para participar en la convocatoria son los siguientes:

· Estar cursando últimos semestres de la carrera profesional o técnica, o estar cursando el semestre de práctica.

· Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.

· Estar matriculado durante el período de práctica en la Institución de Educación.

· Contar con disponibilidad de tiempo completo durante el segundo semestre de 2022.

La práctica laboral tendrá una duración de cinco (5) meses, correspondiente al segundo período académico comprendido entre el 18 de julio y el 16 de diciembre de 2022.

Los practicantes tendrán un auxilio de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para los estudiantes del nivel profesional y tecnológico, y 1 salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para los estudiantes del nivel técnico.

Con el fin de brindar oportunidades a otros estudiantes de realizar la práctica profesional en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios del proyecto Prácticas de Excelencia en semestres anteriores.

Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo entre el 29 de marzo y el 22 de abril de 2022, al que podrán acceder a través del siguiente enlace http://gplus2.antioquia.gov.co/GPlus/Practicante.public

A continuación, relacionamos el cronograma para la selección de los practicantes:

 

Para mayor información pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., o a los teléfonos 383 88 84 y 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.

 

Haz Clic aquí para conocer los perfiles que estamos buscando.

Practicantes contribuyendo con el fortalecimiento de las provincias en el Departamento de Antioquia

La Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Gerencia de Municipios, recibieron 10 de los 232 practicantes que ingresaron a realizar sus prácticas profesionales en la Gobernación de Antioquia el pasado 1 de febrero, estos practicantes de la modalidad del programa Estado Joven, tendrán como reto contribuir con el fortalecimiento de los procesos y proyectos que se llevan a cabo dentro las provincias.

Con la incorporación de estos practicantes, por primera vez la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional hará presencia en las 6 provincias del departamento: Cartama, Minero Agroecológico, Sanfaina Penderisco, San Juan, La Paz y el de Agua, Bosques y El Turismo; generando de esta manera un impacto en el desarrollo municipal y subregional del territorio en 46 municipios que se encuentran agrupados dentro de las provincias. Durante el proceso de práctica los estudiantes aportaran todos sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad antioqueña.

Mediante un acto simbólico la Secretaria de Talento Humano y Desarrollo Organizacional Paula Duque Agudelo y el Gerente de Municipios Juan Manuel Giraldo Herrera hicieron entrega oficial de los practicantes a los directores ejecutivos de las provincias, resaltando la importancia y los retos que significa trabajar por con y por el territorio.

La administración UNIDOS abre convocatoria para seleccionar a 201 estudiantes para realizar sus prácticas laborales.

Medellín, 26 de marzo de 2021

-Estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas podrán realizar las prácticas laborales apoyando los programas del  Plan de Desarrollo, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales.

-201 son las plazas de práctica, las cuales están ubicadas en los diferentes organismos de la Gobernación de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia busca jóvenes que UNIDOS contribuyan a la transformación del Departamento, esta vez a través del proyecto de “Prácticas de Excelencia”, mediante el cual se busca hacer partícipes a los mejores estudiantes de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas, aportando al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y en la innovación de los diferentes procesos institucionales.

Con el programa “Prácticas de Excelencia” la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas, para que realicen sus prácticas laborales mediante el apoyo a los programas del Plan de Desarrollo y contribuyan de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales.

Buscamos estudiantes comprometidos, interesados por el sector público que aporten y generen valor agregado al Departamento de Antioquia, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por su excelencia académica y con habilidad para proponer, liderar, crear e innovar.

En esta oportunidad contaremos con un total de 201 plazas de práctica, las cuales están ubicadas en los diferentes organismos de la Gobernación de Antioquia.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes interesados en participar en la convocatoria son los siguientes:

• Estar cursando últimos semestres de la carrera profesional o técnica, o estar cursando el semestre de práctica.

• Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.

• Estar matriculado durante el período de práctica en la Institución de Educación.

• Contar con disponibilidad de tiempo completo durante el segundo semestre de 2021.

La práctica laboral tendrá una duración 5 meses, correspondiente al segundo período académico comprendido entre el 16 de julio y el 15 de diciembre de 2021.

Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para el caso de los estudiantes del nivel profesional y tecnológico, y 1 salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para los estudiantes del nivel técnico.

Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este programa en semestres anteriores.

Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo entre 26 de marzo y el 20 de abril de 2021, al cual podrán acceder a través del siguiente enlace: http://gplus2.antioquia.gov.co:9090/GPlus/Practicante.public

 A continuación, le relacionamos el cronograma para la selección de los practicantes:

 

SELECCIÓN DE PRACTICANTES DE EXCELENCIA

 

SEGUNDO SEMESTRE 2021

ACTIVIDAD

FECHA

Inscripción por parte de los estudiantes

Del 26 de marzo al 20 de abril de 2021

Validación cumplimiento de requisitos por parte de los coordinadores de prácticas de las universidades

Del 21 al 23 de abril de 2021

Proceso de Selección

Del 26 de abril al 14 de mayo de 2021

Consolidado practicantes seleccionados

18 de mayo de 2021

Inicio de Practicantes de Excelencia

16 de julio de 2021

Terminación de la práctica

15 de diciembre de 2021

Para mayor información se puede comunicar a los teléfonos 383 88 84 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., con los servidores públicos Marcela Verónica Estrada: 300 340 24 06 o Nelson Andrés Quintero: 319 786 06 98.

Haz Clic aquí para conocer los perfiles que estamos buscando.

El próximo primero de febrero entra en funcionamiento la nueva estructura administrativa de la Gobernación de Antioquia

Medellín, 28 de enero de 2021

-El Proceso de Evolución Humana y Organizacional, se logró gracias a las facultades que le otorgó al Gobernador de Antioquia, la Asamblea del Departamental, mediante la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020.

-Hoy durante un consejo de gobierno ampliado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le dio la bienvenida a los nuevos servidores y servidoras que harán parte de las nuevas secretarías y gerencias.

Tal como lo anunció el pasado mes de noviembre de 2020 el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a partir del primero de febrero comenzará a operar la nueva estructura administrativa de la Gobernación.

Este proceso es el resultado de las facultades que le otorgó al gobernador la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020, la cual le permitía determinar la nueva estructura administrativa del nivel central, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración en las distintas categorías.

Luego de un arduo trabajo que permitió identificar las transformaciones que debían adelantarse para modificar algunas dependencias y crear otras que permitieran mejorar las capacidades en el servicio a los antioqueños, se determinó la nueva arquitectura organizacional de la Administración Departamental.

La nueva estructura contará con las nacientes secretarías de Seguridad y Justicia; Inclusión Social y Familia; Turismo; Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Suministros y Servicios. Además, nacen las nuevas Gerencias de: Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Gerencia de Corregimientos y la empresa de Parques y Eventos de Antioquia, Activa.
Se ponen en marcha las nuevas Secretarías Regionales y Sectoriales, llamadas SERES. Estas agrupan sectores de gobierno afines y lideran las agendas de desarrollo en subregiones específicas que les han sido asignadas. Con ellas también entran en operación las nuevas secretarías.
La SERES Seguridad Humana, estará a cargo de Luis Fernando Suárez Vélez, quien está frente a la cartera de gobierno, que incluye la denominada Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana; el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), anteriormente denominado DAPARD, la Agencia de Seguridad Vial, la Gerencia de Municipios y la Gerencia de Corregimientos. Esta coordinará además la agenda de gobierno en Bajo Cauca, Nordeste y el Suroeste.

Así mismo, la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres y la nueva Secretaría de Inclusión Social y Familia que agrupará las gerencias de Afrodescendientes, Indígenas, MANÁ, Infancia, Adolescencia y Juventud, Personas con Discapacidad y Personas Mayores. Este mismo sector enfila los siete hospitales departamentales, Savia Salud y la Escuela Contra la Drogadicción.

La Secretaría Regional y Sectorial (SERES) de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, estará en cabeza de Juan Pablo López Cortés, quien se viene desempeñando como secretario de Infraestructura Física del departamento.

Esta SERES incluye las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas - VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia - RIA. Además, será la encargada de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

Hoy, durante el consejo de gobierno ampliado que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional, sede Medellín, el gobernador de Antioquia le dio la bienvenida a los nuevos servidores y servidoras que integrarán las secretarías y dependencias ya mencionadas, quienes se suman a trabajar UNIDOS por los proyectos y programas de la actual administración para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo.

A continuación, presentamos a los servidores que liderarán las dependencias nacientes y los cambios generados al interior del gabinete departamental producto del proceso de Evolución Humana y Organizacional:

Secretaría de Turismo: Sergio Roldán Gutiérrez, quien se viene desempeñando como Gerente de Indeportes.

Indeportes: Asume Héctor Fabián Betancur Montoya, quien se desempeña como Asesor de la Secretaría de Gobierno departamental, en temas de proyectos de evaluación de indicadores y sistema de gestión de calidad.

Secretaría de Inclusión Social y Familia: Pedro Fernando Hoyos Gracia, quien se viene desempeñando en el cargo de la Gerencia de MANÁ.

Gerencia de Maná: Médica Luisa Paola Ramírez Jaramillo, Magister en Administración de Salud, quien se desempeña con Directora de Atención a las Personas de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia.

Secretaría de Suministros y Servicios: Rodrigo López Ramírez, ingeniero de Producción, especialista en Negocios Internacionales, quien se desempeñaba como Director de Cadena de Suministros para los países Andinos con la empresa Peldar.

Secretaría de Seguridad y Justicia: Jorge Ignacio Castaño Giraldo, especialista en mediación de conflictos y quien se viene desempeñando como subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia: Rafael Mauricio Blanco Lozano, quien está al frente de la Gerencia de Paz y Posconflicto.

Gerencia de Corregimientos: Elisa Fernanda Guerra Mesa, especialista en gerencia social, quien se encuentra en frente de la Dirección de informática de la Gobernación de Antioquia.

Gerencia de Personas Mayores: Orfa Nelly Henao Giraldo, quien se viene desempeñando como Asesora de la Secretaría de Gobierno en temas carcelarios.

Gerencia de Personas con Discapacidad: Cindy Sofía Escudero Ramírez, Psicóloga, especialista en Gerencia de Talento Humano, quien se viene desempeñando como Directora de Personal de la Gobernación de Antioquia.

Secretaría Infraestructura Física: Santiago Sierra Latorre, especialista en Gerencia de Proyectos, actualmente Gerente Operativo de dicha cartera.

Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Andrés López Luján, Ingeniero en Sistemas, especialista en Gerencia.

Activa Empresa de Parques y Eventos de Antioquia: Derlis Martínez Tapias, especialista en Alta Gerencia, quien se desempeña como Asesor del Despacho del Gobernador.

El gobernador insistió en el compromiso que desde hoy asumen los nuevos integrantes del gabinete departamental, para servir con alegría al pueblo antioqueño, bajo los preceptos de UNIDAD y el valor supremo, la defensa de la vida

La Gobernación de Antioquia evoluciona para aumentar y mejorar su capacidad de servir a la ciudadanía

Medellín, 5 de noviembre de 2020

- Con el Proceso de Evolución Humana y Organizacional, el Departamento se transforma para generar mejores capacidades en el servicio a la ciudadanía y mayores niveles de motivación a los servidores públicos.

- Nuevas dependencias nacen de esta renovación y otras se transforman modificando sus procesos.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó este jueves los resultados del proceso de Evolución Humana y Organizacional, con el que se busca mejorar las capacidades institucionales a partir de la revisión de los procesos internos y sus objetivos, apuntando a una mejor gestión pública, en beneficio de la ciudadanía antioqueña y de los servidores y servidoras del departamento.

Este proceso es el resultado de las facultades extraordinarias que le otorgó al Mandatario Seccional la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020, para determinar la nueva estructura administrativa del nivel central, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración en las distintas categorías.

En resumen, la arquitectura organizacional contará, a partir del mes de enero de 2021, con las nuevas secretarías de Seguridad y Justicia; Inclusión Social y Familia; Turismo; Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Suministros y Servicios. Además, nacen tres nuevas Gerencias: la de Personas Mayores, la de Personas con Discapacidad y la de Protección y Bienestar Animal; una nueva empresa, llamada Activa, y se crearán cuatro Secretarías Regionales y Sectoriales de Desarrollo que agruparan sectores de gobierno afines y que liderarán la agenda de Gobierno en subregiones específicas.

La primera de las Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES) es la de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, que incluye las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA). Esta SERES también será la encargada de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

La SERES Seguridad Humana coordinará la agenda de Gobierno en Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste, e incluye la denominada Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia, para atender necesidades específicas de seguridad ciudadana y pública; la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), anteriormente denominado DAPARD. Incluye Igualmente la existente Agencia de Seguridad Vial y la Gerencia de Municipios.

Esta misma secretaría sectorial coordina la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres y una nueva secretaría, la Secretaría de Inclusión Social y Familia. Bajo esta misma coordinación, permanecerán las existentes gerencias Afrodescendientes, Indígenas, MANÁ, así como Infancia, Adolescencia y Juventud; con dos gerencias nacientes: Personas con Discapacidad y Personas Mayores. Este mismo sector enfila los siete hospitales departamentales, Savia Salud y la Escuela Contra la Drogadicción.

Un tercer SERES, Educación Cultura y Deporte, priorizará las acciones de Gobierno en Norte y tiene un quehacer directo con Secretaría de Educación, para coordinarse con las instituciones de educación superior del departamento, igualmente INDEPORTES y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se incluyen.

El SERES Desarrollo Económico, con responsabilidad de coordinar los proyectos estratégicos en Magdalena Medio y Oriente, tiene la anteriormente denominada Secretaría de Productividad y Competitividad, que pasa a llamarse Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, y la naciente Secretaría de Turismo, junto a las ya existentes secretarías Minas y Agricultura. Con la Lotería de Medellín, en este sector está igualmente adscrita la empresa industrial y comercial ACTIVA, una nueva entidad que tendrá un rol muy importante en la promoción de eventos y del turismo en el territorio.

Para una aplicación transversal, nace la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para fomentar el acceso y aprovechamiento de las tecnologías, promover el desarrollo de habilidades y competencias en la materia, y la construcción de sociedades innovadoras y sostenibles, así mismo, disminuir las brechas sociales y económicas creando nuevas oportunidades de desarrollo, igualmente, acercar la oferta institucional al territorio.

Así mismo, nace la Secretaría de Suministros y Servicios, para tener un proceso de compras más eficiente y más transparente. Esta entidad se encargará de centralizar el seguimiento, vigilancia y control al proceso contractual en la gobernación, la administración de los bienes del Departamento, la gestión del Modelo Integral de Atención a la Ciudadanía y la gestión documental.

El Departamento Administrativo de la Función Pública ha sido clave en el rol de asesor técnico de estos cambios, como ente rector a nivel nacional de la modernización del estado. Asunto regulado en Colombia y cuya custodia se ejerce a través de este organismo.

Quienes liderarán estas nuevas carteras serán presentados en los próximos días por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. Quienes tendrán el reto, junto a sus equipos de trabajo, de lograr la implementación de todos los retos propuestos en este nuevo contexto a partir del 2021.

Con este proceso, que revisa por primera vez en 20 años y de manera profunda, en la totalidad de los organismos, se busca transformar las inequidades para contribuir a una sociedad más justa, más humana, más libre y más feliz, propósito superior de la Administración Departamental UNIDOS 2020-2023.

Cabe destacar, finalmente, que este proceso se realizó a cero costos, garantizando las condiciones laborales y prestacionales vigentes, evitando la desvinculación de quienes sirven en carrera administrativa, en provisionalidad o trabajadores oficiales.

Para más información acto administrativo en PDF: Decreto por el cual se determina la estructura administrativa de la administración departamental se definen las funciones de sus organismos y dependencias y se dictan otras disposiciones

Más información para periodistas:
Yuleidy Henao

Archivo Histórico de Antioquia, entre los más importantes de Colombia y Latinoamérica

Medellín, 09 de octubre de 2020 

-En el marco del Día Nacional del Archivo, se resalta la misión del Archivo Histórico de Antioquia de conservar el patrimonio cultural y documental del departamento.

-En total son 52 kilómetros de documentos los que contiene el Archivo Histórico de Antioquia. 

Un espacio para la memoria, cultura e identidad de los antioqueños. Así se puede definir el Archivo Histórico de Antioquia, cuya misión es compilar, ordenar, custodiar y conservar toda la información patrimonial del departamento que data desde el año 1565, lo que lo convierte no solo el segundo archivo más importante de Colombia, sino también en uno de los más relevantes a nivel de Latinoamérica. 

Dentro del acervo documental que tiene el Archivo bajo custodia se encuentran fondos documentales como el del Ferrocarril de Antioquia, del cual se inició su producción documental en el año 1874, hasta su venta a Ferrocarriles Nacionales en 1962. Este constituye aproximadamente 263 metros lineales de documentos relacionados con su construcción, funcionamiento, movimiento de carga y pasajeros, aspectos laborales y administrativos. 

También cuenta con el Fondo Documental Escribanos, el cual contiene documentos realizados por escribanos de Medellín desde el año 1676 hasta 1852, momento en el que desaparece la figura del escribano para dar paso a la del notario. Son aproximadamente 12,6 metros lineales de documentos en este Fondo. 

Es igualmente destacable su colección de planos, mapas y aerofotografías, compuesta por 50.000 piezas documentales que fueron elaboradas desde el siglo XVIII hasta el año 2000 y representan la evolución urbanística, cambios y usos del suelo, solicitudes de variación de límites, solicitudes de adjudicación de minas y baldíos, propuestas de construcción de obras públicas y trazados viales. 

Así como estos fondos, existen otros que en conjunto constituyen 52 kilómetros de documentos que le permiten afirmar a Manuel Cartagena Herrera, archivista del Archivo Histórico de Antioquia, que “se puede cimentar un camino desde Medellín hasta las cercanías de Rionegro si se enfilaran todos los documentos que tenemos bajo custodia y conservación en este Archivo”. 

La selección de estos documentos atraviesa un ciclo vital coordinado por la Dirección de Gestión Documental de la Gobernación de Antioquia. Se encuentra en primer lugar el Archivo de Gestión en donde está la documentación de las diferentes unidades administrativas de la entidad. Luego de una depuración, los documentos son trasladados al Archivo Central y es allí desde donde, dependiendo del análisis proveniente de una Tabla de Retención Documental, pueden pasar al Archivo Histórico para contribuir con la memoria y el patrimonio de Antioquia. 

Debido a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de COVID-19, no se encuentran disponibles las visitas guiadas ni la consulta en sala del Archivo Histórico de Antioquia. Sin embargo, se están atendiendo las consultas de manera virtual, de modo que el solicitante puede hacer una petición del documento requerido y se le comparten fotografías del mismo. Las consultas se pueden realizar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, Dirección de Información y Prensa, celular 3116451688

 

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