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Las canoas de Turbo ahora son arte sobre el mar

Medellín, 09 de diciembre de 2020

• Gracias a la intervención de Antioquia es Mágica y la Fundación Pintuco, los pescadores ahora también hacen parte de los nuevos íconos de Turbo.

• Los propietarios de las lanchas se inspiraron en las tradiciones de su municipio para pintarlas.

Por las costas turbeñas ahora se observan navegar obras de arte. Son veinte lanchas que tradicionalmente han sido usadas por transportadores y pescadores para cumplir con sus faenas, pero que ahora han sido intervenidas con formas y colores, para rendir un homenaje a esta labor ancestral.

Los propietarios de las lanchas participaron en un proceso de construcción de imaginarios, que tuvo el acompañamiento de expertos de Antioquia es Mágica y la Fundación Pintuco, que les sirvió para incorporar elementos propios de su región en sus canoas.

Durante nueve días, los dueños de las canoas estuvieron apoyando el trabajo de artistas de Turbo y Necoclí, en Playa Dulce, quienes pintaron sobre la fibra de vidrio los íconos de Urabá y expresaron su creatividad en sus elementos de trabajo.

El propósito de esta intervención es que las lanchas se conviertan en nuevos íconos de Turbo, porque con su colorido estarán navegando por las costas y manglares del distrito.

Más información para periodistas:
Élmer Zapata – Antioquia es Mágica
3213905302 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Inexmoda y la Gobernación de Antioquia, unidas impulsando el fortalecimiento del Sistema Moda del departamento

Medellín, 2 de diciembre de 2020

• Proyecta, Nuevo Mercados, programa de Inexmoda y la Gobernación de Antioquia, durante los últimos seis meses formó y acompañó a 107 empresarios del Sistema Moda del departamento, quienes recibieron herramientas de conocimiento para impulsar y fortalecer sus modelos de negocio.

• El programa estima que las empresas capacitadas cierren ventas por $16.7 mil millones de pesos al finalizar el 2020, indicador positivo y de optimismo en un año retador a causa de la pandemia COVID-19.

• Inexmoda y la Gobernación de Antioquia continuarán con el programa en el 2021 para seguir fortaleciendo el tejido empresarial antioqueño, una alianza a largo plazo para continuar aportando a la sostenibilidad y visión estratégica de los empresarios.

Inexmoda y la Gobernación de Antioquia clausuraron la primera edición del programa Proyecta, Nuevo Mercados, que nació a partir de la alianza estratégica de ambas instituciones, con el objetivo de formar y acompañar a los pequeños empresarios del Sistema Moda de Antioquia, entregándole a 107 empresas las herramientas de conocimiento que los impulsarán a fortalecer sus modelos de negocio para a acceder a nuevos mercados, nacionales e internacionales.

“Desde Inexmoda existimos para transformar los negocios y conectarlos con el mercado, siendo el conocimiento la clave para que los empresarios del Sistema Moda continúen fortaleciéndose y logren ser competitivos dentro de una industria cambiante. Gracias al trabajo conjunto con la Gobernación de Antioquia impactamos a ocho subregiones del departamento, destacándose la participación de Oriente, Norte, Urabá y Occidente, en donde los empresarios tuvieron la posibilidad de asistir a formaciones virtuales donde aprendieron sobre temáticas como, identidad de marca, canales, mercadeo digital y estrategia para llegar a nuevos mercados”, afirmó Lorenzo Velásquez, director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda.

La experiencia de Proyecta, Nuevo Mercados, también permitió que 30 empresarios hicieran parte de Colombiamoda 2020, La Semana Digital de La Moda, plataforma de conexión donde se hicieron visibles desde la plataforma de negocios y relacionamiento ante países como Estados Unidos, Panamá, El Salvador, México y Guatemala; y ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

“En este programa trabajamos con 107 empresarios del Sistema Moda de todo el departamento, en un proceso de 20 horas de formación en ADN de marca, pricing, portafolio de marca y exportaciones, muy importantes para acceder no solo a mercados locales sino también internacionales. Terminamos este proceso de formación con una gran satisfacción por los resultados obtenidos”, aseguró Daniela Trejo Rojas, directora de internacionalización de la Gobernación de Antioquia.

El programa estima que las empresas capacitadas cierren ventas por $16.7 mil millones de pesos al finalizar el 2020, indicador positivo y de optimismo en un año retador a causa de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, dentro de los logros obtenidos de Proyecta se encuentra que el 100% de las empresas participantes definieran como política la investigación e innovación y este mismo porcentaje diversificó sus clientes, el 80% desarrollaron nuevos productos y servicios, el 60% lograron acceder a nuevos mercados nacionales y 35% estructuraron o modificaron su modelo de negocio.

“Gracias a las capacitaciones de Proyecta, hemos podido afianzar nuestros conocimientos, enseñándonos la importancia de saber comercializar, generar valor y experiencias para cultivar clientes a corto, mediano y largo plazo”, aseguró Diana Restrepo de la empresa Racing Cross, ubicada en Guatapé, Oriente de Antioquia.

Inexmoda y la Gobernación de Antioquia confirmaron una nueva edición del proyecto para el 2021 con la firme intención de seguir transformando el Sistema Moda del departamento, a través de iniciativas que seguirán buscando el fortalecimiento del tejido empresarial de Antioquia, donde se ha destacado la importancia del sector Textil-Confección para el desarrollo y generación de empleo. Proyecta, Nuevos Mercado, un proyecto a largo plazo para continuar aportando a la sostenibilidad y visión estratégica de los empresarios.

Para mayor información visita la sala de prensa Inexmoda:
http://saladeprensainexmoda.com/ 

Exitoso balance deja la primera Feria de Compra Local Arriba Antioquia

Boletín de Prensa
Rionegro, Antioquia, 20 de noviembre de 2020

- Así lo señalaron los empresarios participantes de la primera feria Compra Local que se realizó en el marco de la estrategia Arriba Antioquia en el Oriente Antioqueño.

- Esta feria también se realizará en otras subregiones de Antioquia de la mano de aliados como las cajas de compensación, las cámaras de comercio y las alcaldías municipales.

Este jueves 19 de noviembre se realizó la primera Feria de Compra Local Arriba Antioquia, evento de la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Comfama y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, en el cual se articuló la oferta y la demanda del sector comercial y empresarial del Oriente Antioqueño.

La secretaria de productividad y competitividad de Antioquia, Maritza López, expresó que la Feria de Compra Local Arriba Antioquia es “una apuesta por conectar compradores y vendedores de productos antioqueños, fabricados aquí en Antioquia, por manos emprendedoras de Antioquia, en un esfuerzo de conectarlos para que florezca la posibilidad de comprar y de proveer nuestras empresas con productos locales”.

Durante esta feria que tuvo una jornada académica, un salón de exhibición de productos y mesas de negociación, los 75 participantes: empresarios oferentes y proveedores del sector de la moda y del consumo masivo, lograron un acercamiento con miras a obtener nuevos acuerdos y relaciones comerciales en el corto y largo plazo.

Entre las empresas compradoras se destaca la participación de Grupo Éxito, Supermercado Superoriente, Alma Verde Food & Market, Mercado la Rana, El Chalan, Ancona Piernicola, Baby Dant’s y Supermercado Mercosto.

Andrea Guerra, responsable de alianzas en Regiones, expresó que “en Comfama creemos en el potencial de las regiones y le apostamos al desarrollo local a través de su tejido empresarial. Somos una plataforma de servicios y oportunidades para todos los antioqueños y esperamos seguir construyendo espacios para que el talento de todas las regiones se conecte”.

En la jornada académica los empresarios aprendieron aspectos clave sobre economía circular, ventas por medio de las redes sociales y cómo diferenciarse en los mercados locales, con la orientación de reconocidos expertos.

La Feria de Compra Local Arriba Antioquia que se realizó entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m. en el Parque Tutucán de Comfama de Rionegro, hace parte de las actividades de la estrategia “Arriba Antioquia” con la cual la Gobernación de Antioquia reúne capacidades interinstitucionales públicas y privadas para promover la reactivación económica tras lo efectos causados por la pandemia del Covid-19.

Rodrigo Zuluaga Mejía, presidente de la Cámara de Comercio del Oriente, agradeció “a la Gobernación y a Comfama esta alianza que beneficia a los empresarios del Oriente Antioqueño. Nuestra región goza de características culturales y empresariales que la hacen propicia para apalancar iniciativas que detonen la reactivación y la competitividad en el Departamento. Estamos prestos a seguir trabajando en alianzas como esta, por el desarrollo empresarial”, expresó.

Más información para periodistas:
Manuela Sierra, celular: 320 4875273

En Necoclí comenzaron las jornadas de limpieza de playas Antioquia es Mágica Limpia

Medellín, 13 de noviembre de 2020

• La iniciativa se llevará a cabo en cuatro municipios costeros de Antioquia.

• Más de quinientos voluntarios de Urabá se sumaron a las jornadas.

• Dependencias de la Gobernación de Antioquia como el Dapard y las secretarías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, así como las empresas Estra y Futuraseo, se unieron a las actividades.

En las playas de Necoclí comenzaron las jornadas Antioquia es Mágica Limpia, iniciativa liderada desde el despacho de la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, que busca unir los esfuerzos de los sectores público y privado, y movilizar a la ciudadanía para que mantengan las zonas de playa y manglares, libres de basura, materiales y elementos que llegan desde el mar.

Además de Necoclí, las jornadas de limpieza se llevarán a cabo en Arboletes, San Juan de Urabá y Turbo. Más de 500 voluntarios fueron capacitados para estas actividades y recibieron elementos de protección y bioseguridad como sombreros, caretas, tapabocas, guantes y zunchos, entre otros.

Como balance del primer día de intervenciones, en Necoclí se recuperaron 48 kilos de material reusable, como vidrio, plástico y cartón, así como 720 kilos de material irrecuperable, en su mayoría icopor.

La jornada de limpieza finalizará el domingo, con la firma de una alianza de colaboración interinstitucional para la conservación de playas y del medio ambiente en la subregión de Urabá, entre el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, los alcaldes de los cuatro municipios participantes, la Corporación Autónoma Regional Corpurabá y la empresa Futuraseo.

Más información para periodistas:
Élmer Zapata – Antioquia es Mágica
3213905302 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Percepción que desde los territorios se tiene sobre las economías creativas

La Gobernación de Antioquia, la Fundación Universidad de Antioquia, el Comité Universidad Empresa Estado, la Universidad de Antioquia y la Comisión Regional de Competitividad, en el marco de la estrategia de Fortalecimiento del ecosistema su regional de Ciencia Tegnología e Información en Antioquia queremos contar con la percepción que desde los territorios se tiene sobre las economías creativas.

Te invitamos a diligenciar el siguiente formulario y así comenzar UNIDOS el camino de la transformación: https://forms.gle/KaBSwENHS91VfQ9c8

Antójate de Antioquia premia a 100 empresarios con sus incentivos económicos

Medellín 18 de noviembre de 2020

- Los ganadores de las seis categorías en las que fue abierta la convocatoria recibirán cada uno 10 millones de pesos.

- Además, recibirán asesoría y acompañamiento para la estructuración y consolidación del plan de inversión que presentaron en sus propuestas.

La Secretaría de Productividad y Competitividad del departamento informó que, Antójate de Antioquia, el programa que busca promover el fortalecimiento empresarial, la asociatividad y la formalización de las Mipymes en el territorio, publicó ya el listado de ganadores de su convocatoria de incentivos Antójate de Antioquia 2020, que fue abierta en seis categorías.

Paula Andrea Bedoya, directora de Desarrollo Social y Proyectos Productivos de esta dependencia informó que se llevó a cabo con todo éxito dicha convocatoria, arrojando para cada categoría a los siguientes ganadores, quienes recibirán 10 millones de pesos cada uno.

- Oportunidades para Todos: 15 ganadores en todo el departamento, (incluídos 6 proyectos de víctimas).

- Economía creativa y cultural en tiempos de crisis: 10 ganadores en todo el departamento.

-Innovación como respuesta a los desafíos de la crisis: 10 ganadores en todo el departamento.

-Nuevos Mercados: 10 ganadores en todo el departamento.

-Turismo: 15 ganadores en todo el departamento.

-Mujer Empresaria: 40 ganadores en todo el departamento.
Para un total de 100 ganadores.

La funcionaria precisó que el listado de ganadores en cada una de las subregiones, está en la página web: www.AntojatedeAntioquia.gov.co

Expresó la funcionaria que hay alegría por llegar al final de este proceso y recordó que los incentivos se entregarán para que los ganadores adquieran equipos, materiales, maquinaria, insumos y herramientas para adelantar sus actividades.

Además, los ganadores recibirán asesoría y acompañamiento para la estructuración y consolidación del plan de inversión que presentaron, dicho acompañamiento está en cabeza de la secretaría de Productividad y Competitividad del departamento en asocio con sus similares de Mujeres y Agricultura.

Se realizará igualmente un diagnóstico a cada una de las unidades productivas y/o emprendimientos, en donde se detectarán las brechas y oportunidades de mejora desde sus modelos de negocios, con una metodología flexible para su aplicación virtual.

Más información para periodistas:
Manuela Sierra
Cel 320 487 5273

Oferentes y compradores del Oriente se unirán en la feria “Compra Local”

Medellín, 10 de noviembre de 2020

- “Compra Local” es un encuentro entre vendedores y compradores de los sectores de la moda y consumo masivo, que se llevará a cabo de manera presencial en Comfama Parque Tutucán de Rionegro, el próximo 19 de noviembre de 2020 de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

- La participación en la feria tiene inscripción previa en el siguiente enlace: https://arcg.is/8TS810 

La Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Comfama y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, realizarán el próximo 19 de noviembre de 2020 la feria “Salón de Proveedores – Compra Local”, que tiene por objetivo articular la oferta y la demanda de los sectores comercial y empresarial de esta subregión. 

La feria busca generar un espacio de encuentro entre empresarios oferentes y compradores de los sectores de la moda y consumo masivo, con miras a fortalecer su relacionamiento, visibilidad comercial, alcance y, principalmente, establecer negociaciones sólidas en el corto y el largo plazo. 

Este encuentro entre vendedores y compradores se llevará a cabo de manera presencial en Comfama Parque Tutucán del municipio de Rionegro de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. 

Para participar en la feria es necesario inscribirse en el formulario que se encuentra en el enlace: https://arcg.is/8TS810. Se debe elegir el rol con el cual se va a participar, ya sea como comprador o como vendedor. La convocatoria estará abierta hasta el 13 de noviembre de 2020 tanto para oferentes como para compradores. 

Las categorías por sectores son: 

Sector moda: aplican prendas de vestir, artículos textiles, artículos de piel, artículos de punto y ganchillo, artículos de viaje y bolsos de mano, calzado, joyería y bisutería, tapetes y alfombras para pisos. 

Sector consumo masivo: aplican productos para el cuidado personal, productos farmacéuticos o sustancias químicas medicinales, jabones, detergentes, productos alimenticios, frutas, verduras, vegetales procesados, pulpas, productos derivados lácteos, productos de panadería, chocolate, confitería, bebidas no alcohólicas, alimentos preparados para animales, aceites y grasas de origen vegetal y animal, entre otros. 

Audio: Daniela Trejo, directora de Internacionalización de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia

Audio: Rodrigo Zuluaga, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño

Más información para periodistas con Manuela Sierra, celular: 320 487 52 73

"Madrúgale a diciembre" es la campaña que lideran Fenalco Antioquia y la Gobernación de Antioquia

Martes 10 de noviembre de 2020

- En época de pandemia, la temporada de Navidad obliga a los comerciantes a ser más creativos y responsables.

- La voluntad, el compromiso y el trabajo de toda la actividad productiva del departamento ayudará a seguir demostrando que UNIDOS saldremos adelante.

Fenalco Antioquia, junto a la Gobernación de Antioquia, vienen trabajando en estrategias que promuevan la dinamización de la actividad empresarial, especialmente en una época que implica distintos retos debido a la pandemia generada por el Covid-19, entre ellos, aprender a vivir responsablemente cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que previenen el contagio del virus.

Se viene una de las temporadas más importantes del año, la Navidad, en la que los comerciantes han visto aumentos en sus ventas de hasta un 30%. Pero para estas dos entidades, las condiciones de este año obligan a ser más creativos y responsables.

Carlos Andrés Pineda Osorio, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, señala que “cumpliendo nuestro propósito de siempre ayudar a nuestros comerciantes, hemos liderado la solicitud al Gobierno Nacional de adelantar la prima de los colaboradores, con el fin de poder reactivar la economía, y que las compras navideñas se realicen en un período de tiempo más amplio, evitando las aglomeraciones en diciembre, mitigando así la transmisión y contagios del Covid-19”.

Añadió que a esta importante iniciativa se suma un importante logro, la estrategia “Centro Abierto”, que desde el 8 de noviembre inició con 3.000 establecimientos de comercio y que irá paulatinamente en aumento. "La idea es que todos los centros comerciales de la región se sumen, permitiendo tener una oferta completa de todo lo que buscan los antioqueños para adelantar sus compras navideñas”, enfatizó el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Sin duda, la unión hace la fuerza y por eso se está invitando al comercio y a la industria no solo unirse a esta campaña del pago adelantado de las primas navideñas, sino también a que el comercio pueda sumarse a la campaña “Madrúgale a diciembre”.

Maritza López Parra, Secretaria de Competitividad y Productividad de la Gobernación de Antioquia, afirmó que “Madrúgale a diciembre” es una iniciativa que invita a tener descuentos no solo durante el Día sin IVA, que tendrá lugar el 21 de noviembre, y el Viernes Negro, programado para el 27 de noviembre, sino durante diez días de noviembre, del 20 al 30, aprovechando todos los canales de venta, especialmente el e-commerce o comercio electrónico, para que se impulsen las ventas, evitando aglomeraciones.

La creatividad juega un papel fundamental en esta temporada, por eso, para realizar un exitoso “Madrúgale a diciembre”, se requiere de compromiso no solo con los protocolos de bioseguridad, sino con unas medidas adicionales que ayudarán a dar orden a la campaña:

1. Realizar los mismos descuentos durante todos los días de la campaña, aprovechando jalonadores tan especiales como el Día sin IVA y el Viernes Negro.
2. Ampliar la oferta de descuentos a todos los canales que tenga disponibles: tienda física, e-commerce y redes, entre otros.
3. Comunicar con anticipación y claridad los canales dispuestos para los descuentos
4. Definir y planear la operación de su tienda durante los días de descuentos para prepararse para evitar aglomeraciones dentro de la tienda y dar manejo a las filas que puedan formarse para acceso o pagos en el establecimiento.
5. Pensar en la ampliación de los horarios de su establecimiento para permitir que haya una mejor oferta para todos los públicos y que sus compradores puedan distribuirse en distintos horarios. Esto no implica realizar descuentos especiales en franjas horarias como madrugones o trasnochones, ya que estos pueden generar aglomeraciones.
6. Revisar con anticipación que todas las medidas del protocolo de bioseguridad se encuentren en perfecto funcionamiento.
7. Evitar acciones de marketing que aumenten los picos de tráfico como, por ejemplo: entrega de volantes y publicidad física.

El dirigente gremial enfatizó que, sin duda, "la voluntad, el compromiso y el trabajo UNIDOS de toda la actividad productiva del departamento nos ayudará a seguir demostrando que juntos saldremos adelante".

Audio: Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia

Audio: Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Comunicado en PDF: Boletín de Prensa

Más información para periodistas:
Andrea Escobar Mejía,
Coordinadora de Comunicaciones y RRPP Fenalco Antioquia
301 444 54 20 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Sara Múnera Herrera
Asistente de Comunicaciones y RRPP Fenalco Antioquia
313 672 09 02
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Manuela Sierra
Comunicadora Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia
320 487 52 73
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa lanza el programa Antioquia Se Pinta de Vida en Venecia

Medellín, 6 de noviembre de 2020 

- Ya se han realizado actividades en San José de la Montaña y Cisneros. 

- En Ituango, habrá una jornada especial con la comunidad del corregimiento El Aro, en conmemoración de la masacre ocurrida hace 20 años. 

- Gobernador y alcalde aprovecharon el encuentro para firmar protocolariamente los 16 acuerdos municipales pactados entre ambos entes territoriales. 

Ya son tres las jornadas para transformar con color el hábitat de las familias antioqueñas gracias al programa Antioquia se Pinta de Vida de la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura del departamento. 

En Venecia, Suroeste del departamento, el Gobernador en compañía de la Primera Dama, Claudia Márquez hizo el lanzamiento de este programa, que además se articula con el programa Antioquia es Mágica, liderado por este despacho para promover el sector turismo en los municipios, por medio de la recuperación de saberes, talentos y experiencias. 

Durante el acto, el mandatario de los antioqueños dijo que este es un acto muy significativo porque “es un ejercicio que deja acciones positivas en el territorio y es un ejercicio que tiene un gran contenido de participación ciudadana. No es únicamente el gobierno, llámese Departamento de Antioquia o Alcaldía de Venecia, sino que son los empresarios que se unen aportando, y es la comunidad y los beneficiarios que también lo hacen”. 

Señaló que así “es como debemos trabajar, UNIDOS. Ese es el gran propósito que yo estoy impulsando e impulsaré a lo largo y ancho del territorio”, manifestó Gaviria Correa 

En el municipio de San José de la Montaña, en la subregión del Occidente, allí 100 hogares pudieron mejorar sus fachadas y compartir con sus vecinos, dándole color a sus casas pintadas por los mismos habitantes y voluntarios de la administración departamental, local y la fuerza pública. La jornada también se desarrolló en Cisneros, llenando de color los hogares de 100 familias. 

Antioquia se Pinta de Vida, es la continuación del ejercicio que Aníbal Gaviria Correa lideró en el departamento, cuando fue gobernador durante el periodo 2004-2007, y que en esta oportunidad regresa con el objetivo no solo de embellecer las fachadas de las viviendas, sino también de aportar al mejoramiento de los espacios públicos, fomentado la equidad, la convivencia y el arraigo por el hogar. 

Por su parte, la Primera Dama del Departamento, Claudia Márquez Cadavid Antioquia, indico que Antioquia se Pinta de Vida es una apuesta por el color, por añadirle alegría a las fachadas de las casas, por ponerle ese toque secreto y esa magia, que los habitantes de las viviendas pueden explorar y también pueden aportar también desde sus fachadas. 

Con una inversión superior a los $475 millones por parte de VIVA y los municipios se beneficiarán más de 2.000 familias en los 17 lugares que serán priorizados en este 2020. 

“El objetivo es fomentar la convivencia, la organización comunitaria y fortalecer el tejido social de las familias, brindando un embellecimiento de fachadas del lugar donde habitan las familias antioqueñas, mejorando sus barrios y entornos, buscando el arraigo de sus pobladores por su hábitat y consolidando estos sectores a partir del reconocimiento social, cultural, paisajístico y por ende ambiental, siempre en procura de elevar los indicadores de sostenibilidad y de mejor calidad de vida”, aseguró la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia. 

La próxima intervención de Antioquia se Pinta de Vida, será en conmemoración de las víctimas de la masacre del El Aro, corregimiento del municipio de Ituango, Norte del departamento. Allí, la administración municipal, el gobierno departamental, las autoridades y la comunidad llenarán de color los hogares de los campesinos. 

Hasta el 10 de diciembre, continuará este festival de color llegando hasta Concepción, Barbosa, Yarumal, Donmatías, El Peñol, San Jerónimo, La Ceja del Tambo, Guarne y Santa Fe de Antioquia. En los casos de Venecia, Támesis, San Vicente Ferrer, Turbo y Sonsón se realizará una doble jornada para beneficiar a más comunidades. 

Es de resaltar, que el gobernador Aníbal Gaviria Correa y el alcalde de Venecia, Oscar Andrés Sánchez Álvarez, aprovecharon el encuentro para firmar de manera protocolaria los 16 acuerdos municipales pactados entre ambas entidades territoriales. 

Audio 1: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

Audio 2: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

Audio: Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Antioquia

Audio: Oscar Andrés Sánchez Álvarez, alcalde de Venecia

Más información para periodistas: Leison Romaña

Gobernación de Antioquia y gremio empresarial concertaron adelantar la prima navideña de forma voluntaria

Medellín, 30 de octubre de 2020

• En dos contados estaría estipulada la iniciativa para las empresas que puedan acogerse a ella, la primera para el 30 de noviembre y la segunda para el 15 de diciembre.

• Con esta estrategia se busca influir de manera positiva la economía, ampliando el tiempo de las compras para la época de navidad y así evitar aglomeraciones en el mes de diciembre.

La Gobernación de Antioquia en alianza con el gremios empresarial del departamento, luego de una reunión virtual que sostuvieron, acordaron el pago voluntario de la prima navideña en dos contados, el primero sería el 30 de noviembre y el segundo el 15 de diciembre, lo que permitiría que las compras navideñas se realicen en un periodo de tiempo más amplio, evitando las aglomeraciones en el mes de diciembre, mitigando así, la transmisión y contagios del Covid-19.

Con esta iniciativa se busca influir de manera positiva en la economía, la cual ha sido golpeada a causa de la contracción de la demanda, generada por el aislamiento prenventivo por el Covid-19, además de impulsar el dinamismo de la economía que se busca con la Alianza por la Reactivación y la Revitalización Integral de Antioquia, ARRIBA ANTIOQUIA.

La Gobernación de Antioquia junto a la ANDI, Fenalco, ProAntioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre otras instituciones, entienden el gran esfuerzo que conlleva para las empresas adelantar el pago de la prima, por ello, la iniciativa es voluntaria, más aun cuando se conoce la difícil situación por la que están pasando los pequeños, medianos y grandes empresarios de Antioquia.

Desde la administración departamental se refuerza conjuntamente con los empresarios en estrategias como esta, que eviten la propagación del Covid-19 y permitan reactivar la economía del departamento.

Asimismo, se trabaja con el gremio de comerciantes en las actividades vinculadas a la estrategia “Cuídate en noviembre, para vivir responsablemente diciembre, evita aglomeraciones y aprovecha promociones comprando en Internet”.

Audio: Gobernador Aníbal Gaviria prima navidad

Mayores informes exclusivamente para periodistas con Manuela Sierra: 320 487 52 73

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