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Gobernación de Antioquia realizará acciones inmediatas tras la aparición de grietas en el talud del volcán de lodo de Arboletes

Boletín de Prensa
Medellín, 20 de mayo de 2020

- Estas acciones serán ejecutadas por el Dapard, la Secretaría de Productividad y Competitividad en coordinación con el municipio.

- Esta intervención será manual, pues de utilizar maquinaria pesada se podría generar más inestabilidad.

Tras la aparición de varias grietas en el volcán de lodo de Arboletes, la Gobernación de Antioquia realizará varias acciones inmediatas para la mitigación del riesgo de colapso del talud, según indicó el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que esta situación se venía presentando hacia algún tiempo, pero aumentó por la erosión costera, la presión del lodo al interior del volcán y las lluvias que se han presentado en los últimos días en el municipio.

Las acciones a desarrollar están enfocadas en el sellamiento de las grietas del talud del volcán para evitar que el agua se infiltre, a través de un canal existente se descargará lodo para quitar presión sobre la parte superior del talud, se cubrirá con plástico la corona del deslizamiento para que no se sature y no incremente su tamaño, y finalmente el material desprendido de la zona superior se ubicará en la parte media para disminuir el peso.

Así mismo, el director del Dapard informó que estas intervenciones para proteger el volcán de lodo se cumplirán de manera manual, pues de hacerlo con maquinaria amarilla, su peso y vibración podría ocasionar más inestabilidad en el talud. Además, indicó que serán de manera coordinada con la alcaldía de Arboletes bajo la orientación de la Gobernación de Antioquia.

Por otra parte, la directora de Desarrollo Turístico de Antioquia, Yomaira Rosales Quintero, afirmó que la Secretaría de Productividad y Competitividad ha estado atenta a los desarrollos en el Ecoparque Volcán de Lodo de Arboletes. Es así como desde inicios de 2020 se han realizado gestiones de seguridad, vigilancia y mantenimiento permanente que permitan controlar los accesos, definir horarios, cargas de ocupación y aprovechamiento del atractivo.

De igual manera, ante la aparición de algunas grietas, se dispuso del personal necesario para trabajar en el talud y para hacer las obras de contención pertinentes que han sido sugeridas por el equipo del Dapard. “Una vez superada la crisis actual y la emergencia por el Covid-19, se podrá disfrutar del atractivo turístico de manera segura y responsable”, agregó Rosales Quintero.

Desde el mes de octubre de 2019, el Dapard adelanta acciones en el mar para mitigar la presión del oleaje en el talud de la base del volcán y recuperar 27.600 metros cuadrados de playa. Estas, consisten en la construcción de tres tómbolos como obras de defensa costera que evitarán que el mar golpee directamente esta zona y la erosione.

Más información para periodistas con Laura Londoño: 314 7211491

Se inicia convocatoria abierta para que pequeñas y medianas empresas se capaciten y desarrollen sistemas de innovación empresarial

Boletín de Prensa
Medellín. 15 de mayo de 2020

- Cincuenta empresas se verán beneficiadas con esta formación en Innovación y podrán recibir hasta 40 millones de pesos para desarrollos y prototipados.

- Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el 23 de junio próximo y podrán participar pequeñas y medianas empresas de todas las subregiones de Antioquia, exceptuando Medellín.

Hasta el 23 de junio próximo estarán abiertas las inscripciones para la convocatoria abierta de la segunda fase del proyecto Sistemas de Innovacion Empresarial, una estrategia de formación regional en innovación de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, operada por Acopi Antioquia, que en esta etapa está dirigida a las pequeñas y medianas empresas del departamento.

En este proceso se evaluarán y seleccionarán los cincuenta mejores proyectos o prototipados de las empresas participantes y los planes para la implementación y desarrollo del mismo, los cuales podrán entregarse en un tiempo aproximado de cuatro meses. Estos desarrollos recibirán hasta $40 millones de cofinanciación con una contrapartida por parte del empresario del 20%.

Las pequeñas y medianas empresas que aspiren participar como beneficiarias de esta segunda fase del proyecto MiPymes Innova Antioquia, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- 3 años de constitución de la empresa a la fecha de apertura de la presente convocatoria.
- Tener como mínimo 11 trabajadores y que cuenten con contrato laboral.
- Tener ventas en el año 2019 superiores a $300 millones de pesos.
- Pertenecer alguno de los siguientes sectores: agropecuario-agroindustrial, educación, medio ambiente-biodiversidad, salud, minero-energético, turismo, seguridad, trasporte multimodal-desarrollo y/o aeroespacial.
- Que estén interesadas en sistematizar la gestión de la innovación como una práctica generalizada, vinculante y permanente.

El plazo para presentarse a esta convocatoria será hasta el 23 de junio de 2020 a las 05:00 p.m.

Mipyme Innova Antioquia es un proyecto que permite a las pequeñas y medianas empresas fortalecer y desarrollar capacidades de innovación y competitividad a nivel local y regional.

Si desea tener más información del proyecto MIPYME INNOVA ANTIOQUIA y sus convocatorias, requisitos e inscripciones, puede ingresar al sitio web www.acopiantioquia.org/sistemas-de-innovacion-empresarial 

Información adicional con ACOPI Antioquia correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez, celular: 3117275875

Proyecto de formación regional promueve capacidades de innovación en Mipymes de Antioquia

Boletín de Prensa
Medellín, mayo 8 de 2020

- El programa Mipyme Innova Antioquia realizó un proceso de formación con 125 micro, pequeñas y medianas empresas de las nueve subregiones de Antioquia.

- Esta estrategia de fortalecimiento en capacidades de innovación, continúa con la selección y evaluación de los 50 mejores proyectos y/o prototipos de las empresas participantes.

Mipyme Innova Antioquia, un proyecto de formación regional de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, operado por Acopi Antioquia, realizó un proceso de capacitación para fortalecer y desarrollar procesos de innovación y competitividad que les permita acceder a nuevos mercados, del cual se beneficiaron 125 micro, pequeñas y medianas empresas de todas las subregiones del departamento.

Las empresas que hacen parte de esta estrategia accedieron a temáticas relacionadas con los propósitos estratégicos de la innovación, análisis de entornos internos y externos, detección de oportunidades de innovación en situaciones problema, fortalecimiento de ideas innovadoras, oportunidades de negocios, estrategias de pago de nóminas, actualización de portafolio y formulación de proyectos de innovación.

Este fortalecimiento en capacidades de innovación continuará con la selección y evaluación de los 50 mejores proyectos y/o prototipos de las empresas participantes que sean aptos para la implementación y desarrollo, en un tiempo aproximado de 4 meses.

El proceso de formación se realizó durante el primer trimestre de este año de forma presencial y finalizó en el último mes a través de una plataforma digital debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19, lo cual permitió a los empresarios adquirir elementos de adaptación al trabajo digital.

Marcela Embus, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, envió un mensaje de felicitación a las 125 organizaciones capacitadas e invitó a los empresarios a que continúen movilizando acciones que permitan reinventar sus negocios, a ser más competitivos a las demandas que plantea hoy el mundo y a trabajar unidos por un departamento más próspero, para salir adelante en esta problemática que vive hoy en el mundo.

La directora de ACOPI Antioquia, María Elena Ospina, felicitó a las empresas que hicieron parte de este proceso por haber concluido con éxito el primer módulo de formación de Mipyme Innova e invitó a los empresarios a seguir fortaleciendo sus capacidades y conocimientos en innovación.

Algunos de los casos de éxito y testimonios se pueden ver en MIPYME INNOVA ANTIOQUIA en el siguiente link https://youtu.be/ayj_ntIzij8

Para más información del proyecto MIPYME INNOVA ANTIOQUIA sus convocatorias, requisitos e inscripciones, en la página web: www.acopiantioquia.org/mipyme-innova o con Jorge Gutiérrez al celular 313 7349918 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez, celular 3117275875

Gobernación de Antioquia y Bancóldex lanzan nueva línea de crédito por $100 mil millones para microempresarios antioqueños

- La línea especial de crédito "Antioquia Responde" cuenta con un cupo total de $100 mil millones dirigidos a micros y pequeñas empresas, además de empresarios informales.

- Las empresas tendrán periodos de gracia de hasta 6 meses y plazos entre 2 y 3 años.

- La tasa de interés de esta Línea de Crédito será más baja que las presentes en el mercado y todos los créditos tendrán el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Medellín, mayo 7 de 2020 - En el marco del apoyo a los empresarios afectados por los efectos del COVID- 19 en la economía del departamento, Bancóldex y la Gobernación de Antioquia anunciaron la creación de una nueva solución de crédito dirigida a mantener la liquidez de las micro y pequeñas empresas, además de los negocios informales, de todos los sectores.

La línea especial de crédito ´Antioquia Responde´, con un cupo total de $100.000 millones de pesos, tiene como finalidad financiar las necesidades de capital de trabajo para el pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

En cuanto a los montos máximos por empresa las micro y pequeñas empresas pueden acceder hasta $100 millones de pesos por la línea. Aquellas microempresas que accedan a través microfinancieras podrán solicitar hasta $50 millones de pesos y las empresas informales hasta $10 millones de pesos.

De los recursos totales por $100 mil millones, se asignarán $85.000 millones para los empresarios de los municipios de Antioquia y $15.000 millones para las ubicadas en Medellín.

Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a esta línea, se encuentran la disminución mínima del 2 y 5 por ciento en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; y plazo de tres años con hasta cuatro meses de periodo de gracia, para el caso de las micros y negocios informales, y hasta seis meses para pequeñas empresas.

Incluso, en el caso de los créditos para microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito o microfinanzas, aplica un beneficio de hasta 5 por ciento de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria. 

“En el Plan de Desarrollo Unidos Por La vida, nos preguntamos cómo íbamos a responder de manera rápida y oportuna a la crisis provocada por el COVID-19 y necesitábamos reaccionar de inmediato, porque tenemos empresarios con problemas de liquidez y para sus nóminas y gente en la informalidad que no pueden salir a trabajar y no tienen ingresos diarios. Entonces creamos la alianza ARRIBA, Alianza por la reactivación y revitalización integral de Antioquia. Esta Línea es una de esas estrategias que busca dar alivio al sector microempresario que es uno de los más golpeados por la crisis” -dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

La secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López Parra, explicó que Antioquia cuenta con cerca de 210 mil empresas, de las cuales 190 mil son microempresas, “de ahí la necesidad de ejecutar acciones rápidas y contundentes para dale la mano al sector empresarial de Antioquia que ha puesto una gran cuota de sacrificio en esta crisis generada por el Covid-19”.

Por su parte, para Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, estas ayudas buscan aliviar las apremiantes necesidades de los empresarios del departamento ofreciendo condiciones favorables con el apoyo del sistema financiero. “Desde el Gobierno nacional, sumamos esfuerzos con la Gobernación de Antioquia para que esos micros y pequeños empresarios, además de los informales, puedan aliviar sus necesidades más apremiantes en condiciones favorables en esta coyuntura”.

"Antioquia Responde" es una de las estrategias de la Gobernación de Antioquia para proteger, ante las afectaciones de la contingencia del COVID-19, el tejido empresarial y el empleo en la región.

¿Cómo acceder a la línea "Antioquia Responde"?
Los empresarios pueden solicitar los créditos ante establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex.

También, pueden dirigirse a la página web: www.bancoldex.com 

Audio: Declaraciones del gobernador Aníbal Gaviria Correa

Audio: Audio de Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia

Audio: Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancoldex

Una reactivación económica sostenible es responsabilidad de todos los antioqueños

Boletín de Prensa
Medellín, 02 mayo de 2020 

- El balance de la primera semana de reactivación de la economía antioqueña fue calificado como mixto por la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra. 

- Debido al incumplimiento del acuerdo para trabajar en jornadas escalonadas, para que los empleados no se aglomeren en el metro, la funcionara hizo un llamado a los empresarios. 

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra, presentó un balance de la primera semana de reactivación gradual del sector de la manufactura y de la construcción, el cual ha calificado como mixto. 

Por un lado, están los empresarios que se acogieron a la estrategia de reactivación en donde se tuviera una entrada gradual de los empleados, es decir que han entrado paulatinamente. En diferentes sectores se ha reactivado hasta un 25% y han implementado los protocolos de bioseguridad. 

Y están los que incumplieron con el acuerdo al que se había llegado la semana pasada con los gremios, el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, en trabajar en una estrategia de dividir la jornada laboral en tres turnos, para que los empleados que se movilizan en el transporte masivo no tengan picos de aglomeramiento.

López Parra hizo un llamado “a los grandes, medianos, pequeños empresarios e informales a entender que cuidarnos, es también cuidar a toda la sociedad. Por ejemplo, si yo tengo una pequeña empresa de manufactura de confección decido, no voy a iniciar laboras a las 6: 00 a.m. como de costumbre, sino que voy a empezar a las 10: 00 a.m., estaré haciendo un gran aporte a la sociedad”. Y agregó que, implementar el teletrabajo, escalar el horario, son medidas para mejorar la capacidad en el transporte público y hacer sostenible la reactivación de la economía antioqueña. 

Al terminar una nueva reunión de los empresarios con el Gobierno departamental, el sector de la construcción se comprometió a implementar el escalonamiento de horarios. Y se está estudiando la posibilidad de que el sector automotriz también pueda volver a prestar su servicio. La recomendación para todas las empresas que siguen en el proceso de reactivación es de implementar el inicio de la jornada laboral que no esté en el horario desde las 6: 00 a.m. hasta las 8:00 a.m. que son los horarios de mayor aglomeración en los diferentes medios de transporte público.

Por último, la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra, destacó la buena disposición de las empresas y los ciudadanos para implementar con disciplina las medidas de distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

 

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez / contacto: 311 7275875

 

Con escalonamiento de horarios comenzará reactivación gradual del sector económico en Antioquia

Boletín de Prensa
Medellín, 26 de abril de 2020

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, explicó a los antioqueños las medidas adoptadas para que en el departamento avance satisfactoriamente la nueva etapa de reactivación de la economía.

- El mandatario destacó la disciplina de los alcaldes, gremios, empresarios y población en general, que ha hecho posible un buen manejo de la emergencia causada por el Covid-19.

Gracias a un acuerdo logrado entre los representantes de los sectores que podrán comenzar a reactivar sus actividades a partir de este lunes 27 de abril, y los gobiernos departamental y de Medellín, se estableció una estrategia de escalonamiento de horarios de los trabajadores en tres jornadas, para evitar aglomeraciones en el transporte público, expresó el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa.

Estas tres jornadas fueron distribuidas así:

- De 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

- De 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

- De 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Este escalonamiento no aplicará a las empresas que tengan trabajo nocturno, las cuales podrán seguir en sus jornadas correspondientes.

Gaviria Correa recordó que se puso a disposición, tanto de las empresas de Medellín como del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la plataforma “Medellín me Cuida”, como apoyo, acompañamiento y evaluación de las medidas adoptadas para la reactivación gradual y segura de la economía.

Asimismo, el mandatario destacó el trabajo y esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas, de los gremios, empresarios, medios de comunicación, sector salud, campesinos y, en general, de la población del departamento, que ha permitido un manejo adecuado de la emergencia con resultados positivos en materia de contención del Covid-19, dando posibilidades de entrar a esta nueva etapa de reactivación gradual de la economía con mejores perspectivas en el manejo de esta situación de emergencia sanitaria.

“Ahora se avanza a una nueva etapa con la reactivación gradual y segura de la economía, pero tienen que continuar todas la medidas para mantener la contención del virus. La disciplina social, el distanciamiento social, la responsabilidad individual de cada antioqueño y antioqueña, es el arma fundamental. Yo me cuido y, al cuidarme, cuido a los demás y eso se multiplica en los habitantes de Antioquia”, indicó el Gobernador.

Igualmente, hizo un llamado a continuar con la disciplina social, muy especialmente a las empresas y personas que comienzan a laborar en los sectores autorizados por el Decreto 593 del 24 de abril de 2020, para que cumplan todas las normas y protocolos que brinden la seguridad necesaria para continuar combatiendo esta pandemia.

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, Dirección de Información y Prensa, celular: 3116451688

Reactivación Gradual y Segura de la Economía en Antioquia

Medellín, 25 de abril de 2020
COMUNICADO DE PRENSA

Una vez conocido y analizado el Decreto 593 del 24 de abril de 2020, y tras haber sostenido varias reuniones entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los gremios empresariales, hemos alcanzado los siguientes acuerdos:

Para prevenir aglomeraciones en el transporte público y otros espacios comunes, todas las empresas de los nuevos sectores exceptuados, distribuirán sus empleados en tres jornadas, así:

- De 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde

- De 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde

- De 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde

Este escalonamiento no aplicará a las empresas que tengan trabajo nocturno, quienes podrán seguir en sus jornadas correspondientes.

Así mismo, la Alcaldía de Medellín pondrá a disposición tanto de las empresas de Medellín como del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de sus alcaldes, la plataforma “Medellín Me Cuida” que servirá de herramienta de apoyo a la reactivación gradual y segura de la economía.

Para evaluar los resultados de esta estrategia se habilitará una Mesa de Seguimiento a la Reactivación integrada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín, Camacol, la Andi, Fenalco y el Comité Intergremial de Antioquia. De los resultados que arroje este seguimiento diario, se determinará si la estrategia se modifica.

Centro Administrativo Municipal CAM
Calle 44 N° 52-165. Código Postal 50015
Línea de Atención a la Ciudadanía: (57) 44 44 144
Conmutador: 385 5555 Medellín - Colombia

Los gremios participantes de este acuerdo se encargarán de socializar con sus afiliados estas decisiones y afinar los detalles de su implementación y de la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Estamos seguros de que el escalonamiento de horarios nos permitirá lograr el doble objetivo de conservar los positivos resultados de las medidas de contención del COVID-19 y activar la economía antioqueña de una manera gradual y segura, con el compromiso de todos los antioqueños y antioqueñas.

Cuatro millones de tapabocas es la meta que se propone llevar la Gobernación de Antioquia a las nueve subregiones

Medellín, abril 25 de 2020

- Este artículo, fundamental en esta emergencia, comenzó a distribuirse este fin de semana en Urabá para la población económicamente activa y se entregará en el transcurso de los próximos días en las demás subregiones.

- “Tapabocas por la Vida”, es una estrategia que la Gobernación de Antioquia ha venido trabajando en alianza con cerca de 70 empresas del sector textil y moda que participan del proyecto.

La Gobernación de Antioquia en alianza con la Cámara de Comercio de Urabá, Augura y Puerto Antioquia, comenzaron la entrega masiva de tapabocas para la población económicamente activa del Urabá antioqueño.

La entrega de estos elementos de protección hace parte la estrategia de la Gobernación de Antioquia “Tapabocas por la Vida” que están siendo distribuidas a la red hospitalaria del departamento, a la población penitenciaria, al Metro de Medellín y continuará llegando a las demás subregiones de Antioquia.

En Urabá la inversión alcanza los 650 millones de pesos y beneficia a 325 mil personas, siendo la primera vez en Colombia que toda la población económicamente activa de una región, recibe una dotación de esta envergadura.

Los tapabocas comenzaron a distribuirse a partir de este fin de semana en los 11 municipios de la zona, con destino a los residentes de áreas urbanas en edades entre los 15 y 69 años. La meta es entregar cuatro millones de tapabocas en todo el territorio antioqueño a población económicamente activa.

Este elemento es de fundamental importancia para proteger y disminuir los riesgos originados a causa del coronavirus, cumple todos los lineamientos del Ministerio de Salud, es de uso personal y producido en tela antilfuídos, lavable y se entrega empacado individualmente con instrucciones de uso.

Daniela Trejo, directora de Internacionalización de la secretaría de Productividad y Competitividad destaca: “A través de esta estrategia se viene impactando alrededor de 2.000 empleos y reactivando aproximadamente 70 empresas del sector textil confección, en 13 municipios antioqueños, llevando las unidades a las cabeceras municipales”.

Informe para periodistas con: Daniela Mesa – 300 3716184

Convocatoria Alianzas Productivas 2020

PROYECTO APOYO A ALIANZAS PRODUCTIVAS – PAAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA APERTURA DEL REGISTRO DE PERFILES DE ALIANZAS 2020 E INVITACIÓN A PRESENTAR PERFILES

Fecha de apertura primer corte: 21 de abril de 2020, a partir de las 8:00 AM.
Fecha de cierre primer corte: 29 de abril de 2020, con hora máxima de cierre las 5: PM.
Fecha de apertura segundo corte: 13 de mayo de 2020, a partir de las 8:00 AM.
Fecha de cierre segundo corte: 13 de junio de 2020, con hora máxima de cierre las 5: PM.

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas – PAAP es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal. El Proyecto impulsa iniciativas en las que participan los pequeños productores para el aumento de sus ingresos y un desarrollo sostenible; para esto, se basa en la articulación permanente de los pequeños productores con mercados de valor agregado, promueve la producción competitiva y favorece la sostenibilidad y posterior crecimiento del agronegocio a través de la creación de un fondo rotatorio de propiedad de la organización de productores que se constituye con el reintegro de parte de los recursos que los beneficiarios recibieron (IM) del Ministerio de agricultura y desarrollo rural, al inicio de la alianza.

El Proyecto aprovecha, además, el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como lo es la tierra y su capacidad de trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte entregado por el Ministerio, recurso denominado Incentivo Modular.

El Incentivo Modular es el complemento de los recursos que aportan todos los interesados en la Alianza Productiva y su función es permitir el cierre financiero del agronegocio; si bien es cierto el monto asignado del Incentivo Modular por alianza está limitado por unos topes de financiación por productor beneficiario o por iniciativa, esta (iniciativa) podrá recibir valores inferiores a los montos topes (por productor) si ya ha logrado el cierre financiero.

Para este 2020 operará, definiendo un solo período de apertura de registro y recepción de perfiles, desde la fecha que determine la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural del Departamento de Antioquia, durante el mes de abril de 2020, hasta el mes de junio de 2020; para recibir propuestas, acorde con el número de alianzas a financiar de acuerdo al presupuesto asignado para el periodo.

El Proyecto, para la presente vigencia además, favorecerá las iniciativas que correspondan a focalización por población de interés especial: mujer y joven rurales.

Los perfiles que mejor armonicen con los parámetros de focalización poblacional, recibirán una calificación adicional

Continuará la administración de recursos, a través del esquema operativo de Encargo Fiduciario de administración y pagos como medio, que permite la apertura de patrimonios autónomos para la ejecución de las alianzas y la vinculación de otros actores públicos y privados con aporte de recursos de inversión que complementan los esfuerzos institucionales para el logro de objetivos.

La apertura de registro de perfiles está dirigida a recibir iniciativas de Alianzas Productivas mediante la presentación de nuevas propuestas orientadas a fortalecer las relaciones comerciales (agronegocios) entre pequeños productores rurales y aliados comerciales formales.

La invitación a presentar perfiles de Alianza va dirigida a los pequeños productores rurales (asociados formalmente o no) y a sectores afines a la producción agropecuaria y a la comercialización de productos agropecuarios que deseen hacerlo a su nombre, para que durante el periodo definido presenten los perfiles de Alianza a las Secretarias de Agricultura Departamental.

El perfil se debe presentar impreso y una copia en medio magnético (CD).

La ficha del perfil (archivo Excel) aborda los siguientes contenidos, que deben ser diligenciados en su totalidad:
1. Información básica.
2. Componente de Mercado.
3. Caracterización organizacional.
4. Listado de beneficiarios propuestos.
5. Componentes Técnico: a) Agrícola b) Pecuario.
6. Directorio de aliados.
7. Componente Ambiental (Lista de chequeo)
8. Estructura de Costos.
9. Estructura Financiera.
10. Lista de chequeo y condiciones.
11. Ficha resumen del perfil.

Para el diligenciamiento de la ficha de perfil (Excel), puede consultar el documento “Instructivo para el diligenciamiento de la ficha de presentación de perfiles de Alianzas”, que se entregará como anexo de este documento.

CONDICIONES DE ACEPTACIÒN DE PERFILES: De acuerdo a los términos establecidos por el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural:
10.1 La primera condición que debe cumplir un perfil de alianza, para poder ser parte del proceso de priorización por parte de las secretarias de agricultura o quien haga sus veces es, presentar completamente diligenciada la “ficha de presentación de perfiles”, porque existen requisitos 7/10 de elegibilidad que se verifican en la misma ficha:
1. Número de beneficiarios no menor que treinta y no mayor que 40
2. Incentivo modular solicitado por beneficiario no mayor que $5.000.000
3. Incentivo modular solicitado para el proyecto no mayor a 40% del valor total del mismo.
4. Lista de chequeo ambiental debidamente diligenciada
5. Inclusión del 2% del total del Incentivo Modular solicitado, a cargo de los productores, para pago de comisiones fiduciarias.
6. Listado de beneficiarios completamente diligenciado.
7. Aportes de cofinanciación de los productores en mano de obra, valor del arriendo de la tierra y otros rubros, no debe ser inferior al 30%, ni superior al 40% del valor total del proyecto.

Además de la ficha completamente diligenciada, se deben adjuntar las siguientes cartas como soporte de compromisos adquiridos por los actores:
8. Una carta de compromiso o de intención de cada uno de los participantes en la Alianza, registrados en la ficha de perfil (Hoja 6 – directorio de aliados): Aliado comercial, productores, gobernación, alcaldía, SENA, ICA, CAR entre otros. Se requiere carta, siempre y cuando la institución se haya comprometido con un aporte que tenga valor monetario y este registrado en la plantilla de cofinanciación, de lo contrario no se requiere carta.
9. Carta firmada por el representante legal de la organización de productores y el representante legal del aliado comercial, donde se comprometen a respetar y aplicar en el desarrollo de la alianza “el marco orientador del proyecto” (Suscribir un convenio comercial, constituir un fondo rotatorio y en general acatar la reglamentación del proyecto, registrada en el manual operativo del mismo).

La carta de intención del comercializador o aliado comercial explicando las condiciones y alcance de su apoyo es prerrequisito obligatorio y habilitante. Cuando el aliado comercial sea el proponente del perfil, esta condición se debe declarar explícitamente en la carta de intención comprometiéndose a acompañar su ejecución y a participar activamente en él. Allí mismo el aliado comercial debe manifestar cuáles son los compromisos adicionales a la compra del producto, con los que respalda la alianza (aportes de cofinanciación, asistencia técnica, capacitación, apoyo a la obtención de la calidad requerida, visitas de los productores a sus instalaciones, etc.)

En los casos que el perfil cuente con una organización, es requisito obligatorio que se incluya la correspondiente carta de compromiso, firmada por su representante legal y secretario del órgano de dirección.

En los demás casos, basta con la lista de beneficiarios potenciales con nombre completo, número de cédula, afirmación sobre el conocimiento de la iniciativa, teléfono de contacto (que podrá ser usado en caso de requerir verificación) y carta donde el grupo se compromete a formalizarse en una organización, con antelación a la legalización de la alianza.

No es requisito obligatorio para la presentación del perfil, contar con una organización de productores legalmente constituida, pero de salir viable el proyecto, el grupo de productores debe constituir oportunamente una organización para poder recibir los recursos de apoyo, de no hacerlo en un tiempo prudencial (30 días calendario, de la fecha en que se les ha informado la viabilidad del proyecto) se declara inviable el proyecto.

10.2. Para proyectos de CAFÉ ESPECIAL, se deberán cumplir los siguientes requisitos específicos:
- Identificación clara del mercado que espera atender o atiende.
- Carta del aliado comercial indicando las características y condiciones que definen los atributos de café especial.
- Carta de compromiso o garantía por parte del Aliado Comercial de pagar una prima o bonificaciones por carga, de 20% o más, sobre el precio base de Federación del día de entrega.
- Certificar como mínimo un sello o más certificaciones como café especial.
- Certificar la existencia de la infraestructura básica para el beneficio del café especial.

Las alianzas de café especial priorizadas y seleccionadas para cofinanciación, tendrán de parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recursos, solo para cofinanciar el fortalecimiento socio-empresarial.

10.3 La base social del perfil debe estar integrada por mínimo 30 y máximo 40 beneficiarios, esta condición aplica para todos los departamentos (tradicionales y especiales). Durante la implementación de la alianza, solo se permitirá el cambio del 25% de los beneficiarios aprobados en preinversión. Cuando los cambios de la base social disminuyen a un número menor a 30 beneficiarios, el proyecto se declarará inviable.

10.4 Lista de beneficiarios potenciales con nombre completo, número de cédula, género, teléfono de contacto, tipo de tenencia de la tierra, e indicar en los casos en que el beneficiario se reconozca como indígena, afrodescendiente o víctima.

10.5 Monto solicitado de aporte al Ministerio no debe superar el 40% del valor total de la propuesta.

10.6 Monto solicitado de aporte al Ministerio como Incentivo Modular no podrá superar los cinco millones de pesos ($5.000.000) por beneficiario propuesto.

10.7 La cofinanciación a cargo de los productores y/o la organización de productores, en mano de obra y valor del arriendo de la tierra, no debe ser inferior al 30%, ni superior al 40% del valor total del proyecto.

10.8 Los perfiles que presenten mayor aporte de cofinanciación a cargo de actores diferentes al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, recibirán una calificación adicional, como se expone en la siguiente tabla:

Tabla 01. Cofinanciación convocatoria 2020.
Tabla 01. Cofinanciación convocatoria 2020.

Nota: La cofinanciación de los entes territoriales tendrá las siguientes condiciones:
• A la presentación del perfil debe adjuntar carta de intención del aporte.

• En la etapa de preinversión debe presentarse certificado de disponibilidad presupuestal -CDP- del aporte.
• En la etapa de legalización del convenio de la alianza debe presentarse certificado de registro presupuestal -RP- del aporte.

10.9 Los perfiles que mejor armonicen con los parámetros de focalización poblacional, recibirán una calificación adicional, como se expone en las siguientes tablas:

Tabla 02. Focalización mujer rural convocatoria 2020.
Tabla 02. Focalización mujer rural convocatoria 2020

Tabla 03. Focalización joven rural convocatoria 2020.
Tabla 03. Focalización joven rural convocatoria 2020

10.10 Con el fin de cubrir costos de administración fiduciarios, en los aportes de cofinanciación a cargo de los productores, se deberá incluir en efectivo, un valor equivalente al 100% del valor total cobrado por comisión fiduciaria sobre el Incentivo Modular asignado por alianza.

10.11 Los beneficiarios (as) propuestos en el perfil deben cumplir con los requisitos de pequeño productor rural, establecidos para el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas:
• Mayor de edad.
• Que sea alfabeto y, si no lo es, que al menos algún miembro del grupo familiar lo sea.
• Vínculo con sector agropecuario como mínimo de 3 años.
• Activos familiares no superiores a 284 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
• Tamaño de explotación agropecuaria no superior a 2 Unidades Agrícolas Familiares (UAF).
• Mínimo el 75% de los ingresos familiares deben originarse en el desempeño de actividades agropecuarias.
• Ingresos netos familiares que tengan este origen no deben superar los dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

10.12 Lista de Chequeo Ambiental diligenciada y conclusión responsable sobre la favorabilidad ambiental del perfil, incluida en la Hoja No. 7 de la ficha de perfil Componente Ambiental.

Es necesario que el perfil demuestre cumplimiento con la obligación de NO utilizar productos e insumos que causen perjuicios al medio ambiente y a la población, especialmente los de categorías I (IA y IB) y II de la OMS, o los que estén prohibidos en Colombia.

10.13 Con el fin de promover la creación de nuevas organizaciones (Asociatividad), se aceptarán perfiles propuestos por organizaciones de productores que hayan sido beneficiarias de dos o más alianzas, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
• Haber retornado el 100% de recursos del fondo rotatorio de acuerdo con la meta correspondiente a la fecha de la presente convocatoria.
• Presentar estados financieros mensualizados desde la fecha de liquidación de la primera alianza ejecutada por la organización de productores, hasta la fecha de la presente convocatoria.
• Presentar documento (libro de asociados) que permita verificar la estabilidad de la base social de la organización de productores.
• Presentar documento (acuerdo comercial) vigente y operando que, permita verificar la estabilidad de las ventas de los productos de alianzas ejecutadas.

REVISIÒN

La Secretaría de Agricultura y desarrollo rural del Departamento de Antioquia, revisará en los perfiles recibidos el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por el Proyecto y definidos en el punto diez de este documento (lista de chequeo). Aquellos que no los cumplan, no podrán ser incluidos en el proceso de priorización y deberán ser descartados, la secretaria de agricultura, en el momento del cierre de la convocatoria, elabora tres actas:
- Acta donde se registren la totalidad de perfiles recibidos, independiente que cumplan o no requisitos.
- Acta donde se registren los perfiles que cumplen requisitos y los que no cumplen.
- Acta de perfiles priorizados, seleccionados de la lista del acta de los que cumplieron requisitos.

ENTREGA

Los perfiles deben ser entregados en la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural del departamento de Antioquia, en las fechas determinadas por estos términos de referencia.

Se tendrán dos cortes para la entrega de los perfiles. El primero entre el 21 y el 29 de abril hasta las 5 pm. Y el segundo corte desde el 13 de mayo hasta el 13 de junio a las 5pm. Los cinco perfiles priorizados serán remitidos al Ministerio de Agricultura para su evaluación. En caso de que el Ministerio apruebe los perfiles del primer corte, los demás perfiles presentados en el segundo corte serán remitidos al banco de proyectos de la Secretaria de Agricultura y desarrollo rural para futuras convocatorias.

La Secretaría realizará el ejercicio de priorización de perfiles de acuerdo con los cupos indicativos enunciados por el Proyecto para cada departamento (primer filtro), previa revisión del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por el Proyecto y definidos en el punto diez de este documento (lista de chequeo) como condición de elegibilidad.

Como resultado, emitirá tres actas, la primera registrando la totalidad de perfiles recibidos; la segunda registrando los perfiles que cumplen requisitos y los que no cumplen y la tercera registrando el número de perfiles priorizados, si este es mayor al número de cupos asignados, la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural, priorizará los perfiles que en su criterio se ajusten a sus políticas de desarrollo departamental y principalmente, a un modelo en el que se articulen las alianzas productivas territorialmente desde el encadenamiento comercial y productivo en la línea: Insumo-producto-mercado.

Realizará el proceso de alistamiento para la verificación de los perfiles priorizados en primera instancia siguiendo la metodología establecida por el Proyecto.

Los perfiles que alcancen 75 puntos sobre 100 puntos en la verificación (calificación), de acuerdo con la matriz respectiva, pasarán a la etapa de pre inversión.

13. LISTA Y CONDICIONES DE LÍNEAS PRODUCTIVAS

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas no limita la presentación y trámite de perfiles por productos, salvo café no catalogado como “especial”, por lo tanto, las propuestas pueden vincular productos agrícolas, pecuarios, forestales y acuícolas.

En productos de tardío rendimiento (cacao, caucho, mango, aguacate, cítricos, café especial) solo se aceptarán perfiles (propuestas) que soliciten recursos para sostenimiento, en ningún caso para estos productos, se cofinanciará áreas de establecimiento (áreas de siembra nuevas).

En productos de ganadería (leche – carne – doble propósito) solo se aceptarán perfiles (propuestas) que soliciten recursos para mejoramiento de pasturas, bancos de proteína, mejoramiento genético básico, mangas de manejo; en ningún caso para estos perfiles, se cofinanciará compra de animales.

En perfiles de panela, la caña panelera se considerará como un cultivo de tardío rendimiento, por ello no se apoyarán propuestas que soliciten recursos para siembras nuevas; pero si se podrán asignar recursos con destino a obtener semilla de cultivos ya establecidos, para repoblamiento, presentando un protocolo técnico que sea avalado por una autoridad técnica. El área de repoblamiento podrá ser mayor que el 10% y menor que el 20% de una hectárea.

PROCEDIMIENTO PARA REASIGNACION DE CUPOS Y DESEMPATES POR IGUAL PUNTAJE OBTENIDO

Una vez recibido el número de perfiles priorizados por cada departamento, el EIP realizará la verificación de información y la calificación de los mismos, otorgando desde un punto hasta máximo 100 puntos de acuerdo a los criterios establecidos en la matriz de calificación.

Los cupos de los perfiles que en el proceso de verificación y calificación no alcancen el puntaje mínimo (75/100) para pasar a la etapa de pre inversión, los perderá el departamento correspondiente y serán asignados en primera instancia a uno de los departamentos que conforman la regional con el departamento que perdió los cupos, siempre y cuando haya perfiles que hayan obtenido una calificación de 75 puntos o más.

Si en los departamentos que conforman la regional con el departamento que perdió cupos, no hay perfiles que hayan alcanzado el puntaje de 75/100 puntos o más, los cupos podrán ser asignados a cualquier departamento que tenga el perfil con más alto puntaje, entre los que no pasaron a preinversion, en el país.

Si por alguna razón, en ningún departamento de la regional o del país, se encuentran perfiles con puntajes superiores al mínimo exigido para pasar a preinversion (75/100) que permitan ser asignados para reemplazar los cupos perdidos por algunos departamentos, los cupos se declararan desiertos.

Cuando se presente empate por puntaje obtenido entre dos perfiles, ya sea entre los perfiles de un departamento, entre departamentos de una regional o entre perfiles de regionales diferentes, el criterio de desempate es el número de mujeres o jóvenes que presente el perfil; de esta manera se seleccionara el perfil que mayor número de mujeres o jóvenes registre.

Los perfiles provenientes del proceso de recepción 2020, que pasen los filtros de verificación, y posteriormente sean objeto del estudio de preinversión, resultando como alianzas viables y se aprueben en Comisión Intersectorial Regional CIR o Comisión Intersectorial Nacional -CIN, formarán parte del registro nacional de alianzas, como proyectos susceptibles de cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR.

Las propuestas serán recibidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Más información se puede obtener a través del celular: 320 643 49 59

Archivo descargable: Invitación proyecto apoyo a alianzas productivas

Archivo descargable: Términos de referencia Ministerio

Archivo descargable: Ficha Presentación Perfiles

Enlace: Alianzas productivas para la vida 2020

Asocolflores, las Gobernaciones de Cundinamarca y Antioquia y la Alcaldía de Pereira lanzan campaña digital frente al Coronavirus en los cultivos de flores

La iniciativa promueve las normas de higiene y seguridad en los cultivos y sensibiliza a la ciudadanía sobre la importancia de mantener el aporte económico y social de las empresas del sector a las comunidades donde están presentes.

Bogotá. Abril 5 de 2020. #UnidosporlasFlores es el nombre de la campaña con la que Asocolflores, las gobernaciones de Cundinamarca y Antioquia y la Alcaldía de Pereira suman esfuerzos para trabajar por el futuro del sector floricultor y el de sus trabajadores.

Mediante una comunicación conjunta, los partícipes de la campaña aseguraron que ante las difíciles condiciones que vive el país, y en especial el campo, el trabajo interinstitucional es fundamental para combatir las consecuencias sociales y económicas que supone el Covid-19.

Las redes sociales de las entidades participantes publicarán una serie de mensajes informativos y de concientización que, gracias a la sinergia establecida y a un lenguaje claro y sencillo, llegarán a diferentes públicos, en especial a aquellos de las áreas rurales.

Este esfuerzo busca, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollar alianzas estratégicas con la finalidad de velar en los cultivos por el trabajo, la salud y el bienestar de las personas que allí laboran, en uno de los momentos más críticos que ha tenido que afrontar nuestro país.

El sector floricultor genera 140 mil empleos formales en Colombia, de los cuales depende un enorme número de familias que reciben beneficios en educación, vivienda y recreación, razón por la que esta campaña es de gran importancia para las comunidades rurales, porque únicamente si las empresas floricultoras sobreviven a la pandemia se asegurarán los ingresos de las personas que en ellas laboran.

 

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