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La Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, inicia el proceso de profesionalización en Arte

Medellín, 13 de enero 2020

Realizar la profesionalización de artistas del departamento en cuatro áreas del conocimiento para la cualificación, formación académica y pedagógica.

La profesionalización tiene como objetivo impartir 5 semestres académicos basado en el Plan de Estudios vigentes para cada una de las licenciaturas, las cuales se impartirán para 124 artistas distribuidos en las cuatro licenciaturas.

La profesionalización será para los artistas de los 124 municipios de Antioquia, (exceptuando el Municipio de Medellín y sus 5 corregimientos).

La Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, lanzan la convocatoria de Profesionalización en Arte para cuatro áreas: Licenciatura en Danza, Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Artes Plásticas.

En alianza con la Universidad de Antioquia, se busca fortalecer los procesos culturales del departamento, por medio de estrategias que garanticen condiciones equitativas para el acceso de la población al arte y la cultura, a través de la realización de la profesionalización.

Un programa que busca el reconocimiento y la actualización académica de estos artistas-formadores en profesionales meritorios estimulados por el estudio y la acreditación a nivel universitario, permitiendo disminuir la brecha en el acceso a los procesos artísticos y culturales del departamento, además, de generar capacidades instaladas en los municipios, aptitudes y nuevas alternativas para construir y fortalecer, nuevos saberes que permitan el desarrollo, crecimiento y expansión del arte y la cultura, en cumplimiento, a los principios y postulados del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

La profesionalización a través de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia da a los artistas empíricos la oportunidad de validar ese conocimiento adquirido a través de la experiencia y oficializarlo por medio del Proyecto de Profesionalización de Artistas.

El énfasis del programa recae en el reconocimiento de la trayectoria de los artistas-formadores, así como en el estímulo, desarrollo y actualización de cada disciplina artística en el mundo contemporáneo con el fin de integrarlos como recursos humanos capacitados para conjugar el saber pedagógico, las técnicas de interpretación y creación con la producción de tejido social.

Los artistas de las áreas de música, danza, artes pláticas y teatro que no cuentan con el título profesional en estas áreas, pueden validar sus conocimientos y experiencia, al acceder a una formación de pregrado, a través de los programas ofrecidos actualmente por las instituciones de educación superior, en el marco de las políticas de educación superior tendientes a la flexibilización de los currículos.

¿Qué beneficios trae a los artistas? 

  • Herramientas teórico-prácticas.
  • Desarrollo de nuevas competencias artísticas, pedagógicas, conceptuales, analíticas y críticas.
  • Compartir experiencias en un entorno académico, con profesores universitarios y estudiantes de diversa procedencia y diversos intereses disciplinares.
  • Reconocimiento de su experiencia, y conocimientos
  • Contar con apoyo económico y académico, respaldado por las Instituciones de Educación Superior.
  • Potenciar la posibilidad de promover propuestas de gestión artística para su entorno, o su municipio.
  • Posibilidad de acceso a otras oportunidades de formación a nivel de posgrado.
  • Contribuye a cumplir con la responsabilidad social de la Educación Superior al poner en contacto las unidades académicas con los diferentes escenarios de realidad de las disciplinas.
  • Ofrece oportunidades para avanzar en procesos investigativos y de generación de conocimiento pertinentes y aplicables.
  • Propicia oportunidades para el desarrollo social y un mayor impacto de las instituciones en las comunidades.
  • Permite flexibilizar y ampliar los currículos y enriquecer las metodologías de enseñanza universitaria.
  • Posibilita el surgimiento de nuevos programas de formación.
  • Poner en marcha una estrategia orientada al reconocimiento y convalidación de saberes, para la profesionalización de artistas de conocida trayectoria en las áreas de música, danza y teatro.
  • Cualificar el ejercicio de las prácticas artísticas a nivel nacional.
  • Se está aumentando y cualificando la oferta de docentes en artes en el servicio educativo.
  • Se está contribuyendo a la descentralización de los programas de educación superior en artes a través de su oferta en extensión, fortaleciendo las dinámicas regionales.
  • Se está apoyando el incremento de la demanda por parte de los/as jóvenes bachilleres hacia la oferta de programas de formación técnica, tecnológica y universitaria en artes.

Cupos por programa:

Para los programas de Licenciatura en Danza y Licenciatura en Artes Escénicas el cupo mínimo es de veinticinco (25) estudiantes y el máximo es de treinta y dos (32) estudiantes por cohorte; para la Licenciatura en Artes Plásticas el cupo mínimo es de veinticinco (25) estudiantes y máximo es de treinta (30) estudiantes por cohorte; y para la Licenciatura en Música, el cupo mínimo y máximo es de treinta (30) estudiantes por cohorte. Si en las áreas de danza, plásticas o escénicas no se llena el cupo máximo, los cupos restantes podrán ser reasignados a otra de esas áreas; exceptuando música. 

Estos cupos serán asignados en estricto orden descendente, acorde con los resultados de los aspirantes y lo dispuesto frente al desempate. En caso de no llenar los cupos mínimos requeridos, el Consejo de Facultad de Artes declarará desierta la convocatoria.

Cronograma: 

La Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, inicia el proceso de profesionalización en Arte

Las preinscripciones se realizarán hasta el 29 de enero, únicamente con el envío de la hoja de vida con la totalidad de los soportes solicitados, a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

Para más información deben ingresar al sitio web de la UdeA, opciones convocatorias. https://bit.ly/3p77Sjb  

Boletín en PDF: Comunicado de prensa

Audio: Marcela Isabel Trujillo Quintero, directora Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Información para medios:
Mariana Parra Escobar, Líder de comunicaciones Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

La Secretaría de Educación de Antioquia en el 2021 continúa desarrollando estrategias de teleducación y radioeducación

Medellín, 12 de enero de 2021 

- Antioquia pone a disposición de la comunidad educativa herramientas para apoyar los modelos de alternancia en los 117 municipios del Departamento.

- El programa de teleducación, Profes Melos y el programa de radioeducación Escuela de Colores, regresan este año con variación en su programación.

Desde el 2020 la Secretaría de Educación viene desarrollando la Estrategia Escuela de Colores, iniciativa a través de la cual se genera contenido educativo que apoya el trabajo en alternancia de los niños, niñas y jóvenes del departamento.

En el marco de esta estrategia se desarrolla Profes Melos, programa de teleducación que continuará llegando desde el mes de febrero a los hogares antioqueños a través de un programa diario de una hora, treinta minutos por el Canal Regional Teleantioquia. En este año 2021, el programa incluirá clases de profundización, clases alternas y proyectos integradores como se evidencia en el siguiente cuadro:

La Secretaría de Educación de Antioquia en el 2021 continúa desarrollando estrategias de teleducación y radioeducación

De igual manera se continuará con el programa radial Escuela de Colores, que en este 2021 será transmitido los martes y los jueves por 100 emisoras, garantizando así llegar a los 117 municipios del Departamento. Este programa se emitirá durante todo el año escolar y en sus 76 emisiones abordará temas para preescolar, primaria y secundaria. 

Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación manifestó que: “La Estrategia Escuela de Colores es una iniciativa que en el 2020 tuvo una gran acogida por toda la comunidad educativa del departamento, por tal razón este año tendrá algunos ajustes y estará disponible para que docentes, estudiantes y padres de familia puedan acceder a ella en el marco del modelo de alternancia, que se empieza a implementar este lunes 18 de enero en el Departamento”.

Audio: Adrián Marín Echavarría, director Pedagógico Secretaría de Educación de Antioquia

Más información para periodistas con Yuly Duque

La Gobernación de Antioquia y el ICPA celebran la navidad con 80 funciones de música, danza y teatro en las nueve subregiones del departamento

Medellín 16 de diciembre 2020

• 56 grupos artísticos del departamento participarán del programa de navidad Antioquia Vive la Gratitud y la Esperanza.

• Con este programa se pretende apoyar la reactivación económica del sector cultural del departamento.

• Alrededor de 200 millones de pesos es la inversión para apoyar al sector cultural y llenar de luz y esperanza los hogares de los antioqueños en estas festividades navideñas.

Con una inversión de 200 millones de pesos destinados para la reactivación económica de los artistas del departamento, se realizarán las 80 actividades de la programación navideña “Antioquia Vive la Gratitud y la Esperanza “en todo el departamento. Un despliegue de color, luces, trajes e historias de la tradición navideña que estarán presentes en los diferentes municipios de Antioquia, a través de actividades de danza, teatro y música, con artistas de las nueve subregiones.

Se realizarán ochenta (80) funciones entre presenciales y virtuales, de las cuales 20 son funciones de teatro, 18 funciones de danza y 18 conciertos musicales, realizados por 56 agrupaciones de todas las subregiones.

Las presentaciones navideñas podrán disfrutarse entre el 17 y el 24 de diciembre, algunas de ellas desde la comodidad del hogar a través de las redes sociales del ICPA @Culturantioquia, y otras presenciales en las salas de teatro de los municipios, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

La programación Navideña “Antioquia Vive la Gratitud y la Esperanza “, contiene dos valores que como homenaje queremos resaltar: el primero, la gratitud hacía el sector salud; héroes incansables que durante este trasegar han estado al frente de sus batallas, luchando, afrontando adversidades y salvando vidas. Y el segundo, la esperanza de un mejor futuro, de no desfallecer y siempre tener una posibilidad para salir, surgir y volver a comenzar, por supuesto a través del arte y la cultura como esa píldora del alma.

Para consultar la programación, se debe consultar la página www.culturantioquia.gov.co

Comunicado en PDF: Boletín Navidad

Más información:
Mariana Parra, comunicaciones Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Celular: 300 2474609
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Más de 11.500 personas se inscribieron a la convocatoria Becas Regiones 2021-1

Boletín de Prensa
Medellín, 17 de diciembre de 2020

- Del 11 de noviembre al 15 de diciembre estuvo abierta la convocatoria del Programa Becas regiones 2021-1 enfocada en programas que contrarrestarán el cambio climático.

- Valle de Aburrá, Urabá y Oriente fueron las regiones con el mayor número de inscritos.

Más de 11.500 personas ingresaron al formulario de inscripción de la convocatoria 2021-1 del Programa Becas Regiones, y 8.425 realizaron el proceso de inscripción exitosamente.

Los aspirantes se postularon a las diferentes opciones académicas de las 15 universidades aliadas a la convocatoria y los 60 programas de educación superior, enfocados en el cuidado del medio ambiente, prefiriendo la formación profesional por encima de la tecnológica.

Entre las instituciones que más aspirantes tuvieron fueron la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Digital de Antioquia y la Universidad Católica de Oriente, siendo Ingeniería Ambiental la carrera de mayor demanda.

La región con mayor número de inscritos fue Valle de Aburrá con un 3.225 de los postulados, seguido por Urabá con un 1.272 inscritos y Oriente con 1.154.

De las personas inscritas 3.676 pertenecen al estrato 2, seguido por el estrato 1 con 2.979 postulados.

El listado de preseleccionados se conocerá el 20 de enero de 2021 a través de la página web institucional www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co 

Más información para periodistas:
Irina Valencia, Comunicaciones Corporación Gilberto Echeverri Mejía, celular 310 848 02 54

La Edumóvil regresa renovada

Boletín de Prensa
Medellín, 18 de diciembre de 2020

- La Edumóvil circulará por todo el departamento de Antioquia capacitando a los niños, jóvenes y adultos, en la realización de contenidos audiovisuales significativos, como la vida, la equidad, la cultura, la educación y la información.

- Este camión de 14 toneladas está dotado de tecnología digital: cámaras, sonido y espacio para grabación, entre otros. Este proyecto es único en Colombia.

Con una inversión de 300 millones de pesos aportados por la administración UNIDOS por la Vida, se retomó el proyecto de la Unidad Móvil Educativa Audiovisual de Teleantioquia, la cual regresa renovada para recorrer las diferentes regiones antioqueñas con el fin de capacitar a los niños, jóvenes y adultos de los 125 municipios del departamento.

Este proyecto nació en octubre de 2013 con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones. La Edumóvil viajó por Antioquia durante los años 2014 y 2015 capacitando aquellas personas apasionadas por el mundo audio-visual y por la realización de contenidos audiovisuales y radiales que se generan desde la visión de sus protagonistas.

Con los recursos aportados por la Gobernación de Antioquia, se han renovado tecnológicamente los equipos de la Móvil Educativa de Teleantioquia, lo cual le permitirá volver a las regiones para descentralizar los contenidos audiovisuales y generar nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes de los municipios de Antioquia.

Con la puesta a punto de la Edumóvil, Teleantioquia da un paso muy importante en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023 de la Gobernación de Antioquia, al ser parte fundamental para el cumplimiento de las metas de la Línea 2: Nuestra Economía, propuestas en el componente de Antioquia Digital.

La Edumóvil sigue siendo el primer centro de educación en producción audiovisual itinerante del país, en dónde el personal de producción y realización de Teleantioquia asume el papel de capacitadores, transmitiendo a las nuevas generaciones, 35 años de experiencia en la realización de contenidos audiovisuales para la región y el país.

La Edumóvil no solo brinda herramientas educativas y técnicas para empoderar a los realizadores audiovisuales de los municipios de Antioquia, sino que les abre una ventana al mundo a través de la emisión de dichos contenidos por el canal regional en sus diferentes plataformas. Así lograremos que el primer canal regional del país, se encadene con los diferentes canales comunitarios del departamento en una programación pensada por y para el departamento.

Al respecto, el gerente de Teleantioquia, Uriel Sánchez, indicó que con la Edumóvil se busca transformar vidas, a través de contenidos significativos, como: la vida, la equidad, la cultura, la información, “un canal que sea acompañamiento, un canal que sea solidaridad y un canal humanista”.

Por su parte, el mandatario de los antioqueños, exaltó la labor del canal regional y precisó que con la Edumóvil se podrá llegar a las veredas, corregimientos y cabeceras urbanas para mostrar la belleza física de nuestros paisajes, la riqueza de la naturaleza, la diversidad de Antioquia y lo más importante los rasgos, características e identidad de nuestras gentes.

Audio: gobernador Aníbal Gaviria Correa

Más información para periodistas con Javier Restrepo, celular 311 645 16 88

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia rinde cuentas de su gestión durante el año 2020

Medellín, 23 de diciembre 2020

• Durante el 2020 desarrollamos nueve convocatorias que beneficieron 1.584 procesos artísticos.

• En medio de la pandemia, entregamos apoyos a 7.662 agentes del sector cultural de todo Antioquia.

Los esfuerzos del Departamento de Antioquia por favorecer y fortalecer el sector cultural y artístico durante este 2020, se vieron reflejados en la inversión de $23.430 millones de pesos, realizada por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, enfocados no solo en el desarrollo de los programas del Plan de Desarrollo Departamental, sino en el apoyo y fomento de las expresiones artísticas y patrimoniales en el Departamento.

A pesar de los retos impuestos por la pandemia, los artistas, creadores y gestores culturales tuvieron la oportunidad de acceder a 9 convocatorias en las cuales se entregaron recursos por $3.950 millones, que favorecieron 1.584 procesos artísticos de los 124 municipios del departamento. Una de las convocatorias realizadas es de Enfoque Diferencial en asocio con otras dependencias de la Gobernación (Gerencia Indígena, Gerencia Afro, Gerencia de Paz, Secretaria de Salud, Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Participación).

Además, dadas las condiciones de pandemia, una de las convocatorias realizadas fue de carácter especial, dirigida a artistas, creadores y gestores culturales en situación de vulnerabilidad, la cual permitió entregar recursos de manera directa y no condicionada a cerca de 7.662 agentes del sector cultural, impactando a los 125 municipios del departamento a través de los recursos INC (Impuesto Nacional al Consumo), siendo uno de los Departamentos con el mayor nivel de ejecución tanto de recursos como en beneficiarios.

La formación y la cualificación de los artistas hizo parte de la agenda del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, con la realización de tres diplomados virtuales, una cátedra con ocho sesiones y un seminario sobre emprendimiento cultural y economía creativa; estas actividades se suman a la convocatoria de profesionalización que hace parte de la agenda de formación del Instituto para el año 2021.

Entre otros hitos, 80 municipios del departamento recibieron dotación para sus actividades culturales, entre las que se encuentra: danza, música, mobiliario y dotación para bibliotecas públicas.

Durante el 2020 se reactivó el Programa Antioquia Vive la Música, con la realización de 10 microprogramas de cinco minutos emitidos por Teleantioquia, que buscan recuperar la memoria a través de las historia, vivencias y experiencias de participantes que, a la fecha, aún conservan las agrupaciones que fueron participes de los procesos subregionales hace una década.

Con esta serie audiovisual se pretende dar a conocer la importancia del fortalecimiento de procesos pedagógicos, metodológicos y de proyección, asociados al campo de las artes y el patrimonio cultural. Además, a través de Antioquia Vive la Gratitud y la Esperanza, cerraremos el año con 80 funciones simultáneas en las nueve subregiones, que han permitido la circulación de 56 grupos artísticos del departamento.

Más información:
Lina Gómez
Comunicaciones Instituto de Cultura Y Patrimonio de Antioquia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

La Secretaría de Educación de Antioquia lleva kits de bioseguridad a las sedes educativas del departamento

Boletín de Prensa
Medellín, 4 de enero de 2020

- Antioquia se prepara para un regreso seguro y gradual a las aulas que comenzará el próximo 18 de enero con el inicio del calendario escolar en los 117 municipios no certificados del departamento.

- Desde la Secretaria de Educación se adelantan acciones para acompañar este regreso a clases, una de ella es la entrega de kits de bioseguridad a las instituciones educativas.

La Secretaría de Educación de Antioquia entregó a las administraciones municipales kits de bioseguridad para 3.900 sedes educativas pertenecientes a los 117 municipios no certificados del departamento, cada alcaldía será la responsable de entregar los insumos a las sedes educativas.

La dotación de kits para el Departamento tuvo una inversión de más de 736 millones de pesos y está compuesta por:

• 7.410 termómetros infrarrojos
• 11.115 cajas de tapabocas desechables cada una por 100 unidades
• 11.115 litros de gel antibacterial
• 14.820 litros de alcohol al 70%
• 11.115 unidades de jabón líquido para manos

La Secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, indicó que “con esta entrega se brindan elementos para que las instituciones inicien clases el 18 de enero bajo el modelo de alternancia. Se tiene planteado iniciar las clases exclusivamente con los grados 11°, los CLEI VI y los grados 12° y 13° de los ciclos complementarios, todo esto desde que no se tomen medidas excepcionales por el Gobierno Nacional”.

Audio: Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia

Más información para periodistas con Yuly Duque: 320 681 88 40

Antioquia avanza en el nombramiento de 1.049 docentes y directivos docentes

Boletín de Prensa
Medellín, 4 de enero de 2020

- En el mes de enero 1.049 docentes y directivos docentes serán nombrados para fortalecer el sistema educativo en 19 municipios PDET.

- Esta convocatoria la realizó la Comisión Nacional del Servicio Civil en el 2019 y cumplió con los requisitos, tiempos y procedimientos establecidos por esta entidad.

Hasta el 15 de enero de 2021 la Secretaría de Educación de Antioquia realiza las audiencias públicas de escogencia de plazas para asignar 1.049 vacantes de docentes y de directivos docentes en 19 municipios PDET en el Departamento.

Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación Departamental, manifestó que “estos docentes y directivos docentes serán nombrados en periodo de prueba y posesionados durante el mes de enero de 2021, de esta manera iniciamos una nueva etapa para el regreso seguro y gradual a las aulas.”

Estas plazas se asignan en el marco de una convocatoria realizada por la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC en el año 2019 donde se realizó una oferta pública de estos cargos y donde participaron las personas que cumplían con los requisitos.

Cabe recordar que los municipios que hacen parte del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET- en Antioquia son: Anorí, Briceño, Cáceres, Carepa, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Mutatá, Nechí, Necoclí, Remedios, San Pedro de Urabá, Segovia, Tarazá, Valdivia, Yondó y Zaragoza.

Audio: Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia

Más información para periodistas con Yuly Duque: 320 681 88 40

El liderazgo de la IU Digital fue reconocido en la Noche de los Mejores

Medellín, 6 de diciembre de 2020

- El reconocimiento se dio por su destacada participación en el Plan Padrido.

- La participación de la IUDigital ha sido fundamental para atender y superar la coyuntura generada por el COVID-19 de manera resiliente y solidaria.

En ceremonia virtual programada por la presidencia de la Republica en el marco de la Noche de los Mejores en Educación, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Institución Universitaria Digital de Antioquia, IU Digital, un reconocimiento en la categoría solidaridad, como producto de su destacada participación en el Plan Padrino.

A través de esta estrategia del Gobierno Nacional la IUDigital apoyó durante las fases 1 y 2, a 3.969 docentes, de distintas universidades del país en la adquisición de competencias digitales para garantizar, en el marco de la emergencia sanitaria, el desarrollo de las actividades académicas no presenciales que adelantan las instituciones de educación superior de Colombia.

Para el presidente Iván Duque, la participación de la IUDigital ha sido fundamental para atender y superar la coyuntura generada por el COVID-19 de manera resiliente y solidaria, mediante un trabajo colaborativo que permitió el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entorno al uso y apropiación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos formativos.

Para Jasson Alberto de la Rosa, Rector de la IU Digital, este reconocimiento se convierte en un estímulo muy importante para continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo entre las IES, dado que la transformación digital de la educación llegó para quedarse.

Más información para prensa con, Fredy Vélez, celular 318 3907848

La Secretaría de Educación de Antioquia presentó la Guía Orientativa para la actualización y gestión del proyecto Educativo Institucional

Medellín, 4 de diciembre de 2020

- En Amagá fue presentada la Guía Orientativa para la actualización y Gestión del proyecto Educativo Institucional, la cual hace parte de la colección Pensamiento, Escuela, Maestros y Maestras de la Gobernación de Antioquia y que se deriva del proyecto PEI.

- El Proyecto PEI tuvo como propósito acompañar a 300 establecimientos educativos del Departamento en el fortalecimiento, actualización y/o transformación del Proyecto Educativo Institucional – PEI

En el municipio de Amagá se llevó a cabo el evento de cierre del Proyecto PEI, desarrollado de forma articulada con la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, con el propósito de acompañar a 300 establecimientos educativos de los 117 municipios no certificados del departamento en el fortalecimiento, actualización y transformación del Proyecto Educativo Institucional -PEI-

El Proyecto PEI brindó asesorías, acompañamiento a docentes y directivos docentes, talleres de narrativas, seminarios virtuales e incluyó la publicación de la Guía Orientativa para la actualización y gestión del PEI, la cual hace parte de la Colección Pensamiento, Escuela, Maestros y Maestras.

La Guía Orientativa para la actualización y gestión del PEI fue presentada en el evento de cierre del proyecto y será entregada en todas las instituciones educativas del departamento. Al respecto, el subsecretario de Calidad de la Secretaria de Educación de Antioquia, Juan Diego Cardona, dijo: “ la guía es un referente para que todos los establecimientos educativos públicos y privados cuenten con herramientas que les permitan a los directivos docentes en sus consejos directivos y sus consejos académicos hacer un diagnóstico y una evaluación del estado del Proyecto Educativo Institucional y con base en los parámetros, herramientas y estrategias que allí se plantean puedan iniciar una ruta interna de autogestión para fortalecer o transformar aquellos elementos del proyecto educativo institucional que requieran un ajuste”.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto PEI, Natalia Duque, indicó que el objetivo de esta Guía Orientativa fue “plantear un documento que se convierta en una ruta para cada establecimiento educativo del Departamento y que le permita ver, en términos normativos, cuáles son los aspectos que debe contener su PEI y a la vez reflexionar sobre los mismos”
De esta manera la Secretaría de Educación de Antioquia hace posible la implementación de estrategias de inclusión, desarrollo de capacidades y promoción de la equidad, fortaleciendo la calidad educativa de nuestros niños, niñas y adolescentes de acuerdo a las dinámicas sociales y culturales de cada territorio.

Audio dic 4 Juan Diego Restrepo, subsecretario de Calidad Educativa

Audio dic 4 Natalia Duque, coordinadora del proyecto

Más información para periodistas, Yuly Duque 320 6818840

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