Defender al consumidor es prácticamente, luchar contra las multinacionales
- • Concluye el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en su intervención, al instalar en la mañana de hoy el III Congreso del Consumo y la Competencia.
- • Se deben buscar nuevas estrategias para defender al consumidor en la vida moderna por la complejidad de los productos y servicios; contra publicidad engañosa y contra las multinacionales; es una realidad cambiante que exige cada día mayor preparación de los defensores.
Al instalar el III Congreso del Consumo y la Competencia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez destacó la complejidad del mercado y el papel de los actores del intercambio comercial actual donde el consumidor es quien está desprotegido, frente al actuar de las grandes empresas, a la complejidad del mercado, de la legislación y normatividad que regula los nuevos productos y servicios.
Recordó el Mandatario Luis Pérez el hecho de su actuación en la Alcaldía de Medellín cuando como alcalde tomó la decisión de congelar las tarifas de energía en Medellín y Antioquia hasta que fueran las más baratas del país, argumentado en el hecho de que Antioquia es el departamento que más riqueza posee en este campo y quien más aporta a los indicadores de producción y distribución.
Recordó las dificultades que ello le acarreó con muchos poderes públicos y privados como con la Comisión de Regulación de la Energía y el Gas CREG, entidad que asegura es muy generosa y débil con las empresas pero muy dura con los ciudadanos.
Reclama entonces, al Congreso de la República retomar sus funciones de legislar sobre los servicios públicos; funciones que le fueron entregadas a la CREG, poniendo en calidad de desprotección al consumidor frente a las desafortunadas decisiones que toma la Comisión de Regulación, “que públicamente ha asegurado que no le importa el ciudadano sino las empresas”.
“Si uno está legislando sobre unos servicios públicos, es una absoluta irresponsabilidad decir que no se legisla para las personas sino para los dueños de las empresas”, condenó Pérez Gutiérrez.
El monopolio del papel higiénico, las devoluciones de dineros o la compensación obligada de servicios que se ha exigido a las compañías telefónicas, son algunos ejemplos de lo engañoso del mercado que exige activar las redes sociales para defensa del consumidor y exige que las universidades creen espacio de formación para este cometido, pide el mandatario Pérez Gutiérrez.
Es mucho más difícil defender al consumidor cuando la consecuencia del producto no es inmediata, explica el Gobernador Pérez Gutiérrez, o sea que estamos ante unos problemas muy complicados que exigen más educación al consumidor, más acompañamiento científico, una mayor cultura de denuncia sobre las irregularidades e incumplimiento de los bienes o servicios comercializados, con instituciones firmes y comprometidas con la defensa de las personas y de los derechos de los ciudadanos.
A mí me acompaña la noble convicción de que un gobernador es un empleado de la gente, es un funcionario del pueblo y cuando uno es capaz de acercarse a la gente es cuando va entendiendo los problemas que acompañan a los ciudadanos y siempre creo yo, el dirigente político está obligado a defender el ciudadano, explica el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 28 de julio de 2016