log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia presentó el Plan Plurianual de inversiones

Boletín de prensa
Medellín, 20 de abril de 2020  

Para el desarrollo de los programas y planes contemplados en el Plan de Desarrollo se esperan ingresos para el cuatrienio estimados en $17.19 billones, correspondientes a los ingresos corrientes más los recursos de capital.

La Gobernación abrió la participación de la ciudadanía en la elaboración de este plan, para ello podrán entregar sus aportes hasta el 23 de abril, por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., o en el WhatsApp 3205760905.

Con la participación de la secretaria de Hacienda del Departamento, Luz Elena Gaviria López, y de la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, la Gobernación de Antioquia presentó en la mañana de hoy su plan plurianual de inversiones, el mismo que será llevado a debate para la aprobación de la Asamblea Departamental y posterior ejecución. 

Frente a la formulación de este Plan, la secretaria de Hacienda, Luz Elena Gaviria, presentó el contexto sobre lo que es el Plan plurianual de inversiones y las fórmulas aplicadas para la consecución de los recursos que permitan el desarrollo de los planes y programas contemplados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, respondiendo con especial énfasis a los propósitos estratégicos de la administración, que contemplan la vida y la equidad como valores esenciales.

La estructura del plan de inversión está definida por los ingresos corrientes de libre destinación, los ingresos con destinación específica y los recursos del balance para el año 2020, que se tenían dentro del Plan de Desarrollo. En este plan de inversión el 86.4% corresponden a ingresos de destinación específica, es decir, están previamente definidos por Ley en qué se deben invertir. 

El 10.6% corresponden a ingresos de libre destinación y se ocupan de desarrollar los programas de inversión propios del Plan de Desarrollo, y un 3% corresponden a los ingresos de recursos del balance que solamente están tasados para el año 2020, porque para los años 2021 a 2023 no hay certeza sobre la cantidad de ingresos que se obtendrán por este rubro. 

Este plan surge de un marco fiscal de mediano plazo que permite identificar el comportamiento de los ingresos y las rentas a diez años y procede a hacer las proyecciones y definiciones del valor de los ingresos por año, estimado por el comportamiento de la renta y del mercado de cada territorio.

Se esperan, entonces, unos ingresos para el cuatrienio estimados en $17,19 billones, correspondientes a los ingresos corrientes más los recursos de capital. Y se estiman, entonces, para gastos de funcionamiento, $4,25 billones, para servicio de la deuda $2,31 billones y para inversión $10.63 billones. 

En gastos para el funcionamiento del nivel central se estiman recursos para gastos por $4,042 billones y para los organismos de control, Asamblea y Contraloría, $211.779 millones. Se proyecta, además, que de la inversión de los $9,18 billones para destinación específica, alrededor de $2,223 billones se ejecutarán en el año 2020 y llegará a $2,404 billones en al año 2023. 

De igual manera la proyección estima inversión para libre destinación en el año 2020 por $386.115 millones hasta llegar al año 2023 con recursos por $151.203 millones. Este rubro llega a un total de $1,12 billones. 

En su exposición la secretaria de Hacienda, Luz Elena Gaviria, explicó que, en cuanto a las vigencias futuras, se respeta el compromiso del Departamento para adelantar las obras de ampliación, rectificación y pavimentación de la obra Santiago, Berrío, Puerto Nare y La Sierra, donde la inversión llega a $113.054 millones. Y el desarrollo del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, con una inversión por $487.449 millones. 

Así, las inversiones por las líneas estratégicas de desarrollo enfocan la mayor inversión en la línea 1, “Nuestra gente”, en la que los recursos ascienden a $5,378 billones; le sigue la línea cuatro, “Nuestra vida”, con recursos por $2,374 billones; luego la línea “Nuestro planeta”, con $1,581 billones; la línea “Nuestra economía” con $781.291 millones y la línea “Nuestra gobernanza” con $509.879 millones.

Aquí tenemos un gran reto, expresó la secretaria Gaviria López, e indicó que ese gran reto es impactar y mejorar todos los indicadores a través de capitales alternativos. El COVID -19 nos genera el reto de poder acceder a capitales a nivel nacional como son los recursos de regalías, del FOMI, de asistencias de agua potable o del ICBF; y a capitales internacionales para poder mejorar los planes y proyectos que cada secretaría ha formulado.

Más información para periodistas: Rafael Restrepo, celular 311 7475523

Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov