Gobernador se reunió con Ministros para aclarar temas sobre las zonas de concentración
- - En reunión con el Gobierno Nacional, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, anunció que en dos semanas se entregará la cartografía de las zonas de concentración al Gobernador y a los alcaldes de Ituango, Dabeiba, Vigía del Fuerte y Remedios.
- - El gobernardor de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que en la comisión de verificación nacional e internacional habrá un delegado territorial.
“Estamos trabajando en la tarea de construir una Antioquia mejor, un territorio alejado de tanta violencia y tanta injusticia”, fue una de las afirmaciones del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, durante la reunión que sostuvo con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; el ministro del posconflicto, Rafael Pardo; y el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa, en la que se aclararon inquietudes sobre las zonas de concentración en las que estarán ubicados temporalmente los miembros de las FARC. Además, se presentó la ruta que se trabajará de manera articulada.
En el encuentro, en el que también participaron los alcaldes de Dabeiba, Ituango, Remedios y Vigía Fuerte, autoridades nacionales y departamentales, todo el gabinete de la Gobernación y otros delegados del Gobierno Nacional, se dijo que en dos semanas se tendrá la cartografía de las veredas en las que se adelantará el proceso y posteriormente se efectuarán visitas de campo para tener un conocimiento completo de los lugares elegidos.
Esta reunión para aclarar el tema de las zonas temporales de ubicación es la primera que se realiza en todo el país. El encuentro permitió conocer detalles del trabajo que desde el Gobierno Nacional se adelantará en los municipios, para que puedan acceder a beneficios y ser protagonistas en el posconflicto, como lo son en la actualidad.
“Los cuatros municipios seleccionados para estas concentraciones son municipios donde en los últimos meses hemos tenido paz total y se espera que en el tiempo de concentración se conserve esa paz”, dijo el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
El mandatario seccional también celebró la propuesta del ministro del Posconflicto, Rafael Pardo de efectuar contratos con cada región, “hay un anunció muy importante: contratos de paz para cada región, donde se hablará de vías, empleo, pavimentación y actividades sociales y económicas que beneficien no sólo a los cuatro municipios sino a todo el territorio. Un proceso de posconflicto es difícil y es un proceso de largo plazo, pero la Gobernación y todos su equipo y los alcaldes del departamento estamos comprometidos con el gobierno nacional en este proceso de paz”, dijo.
Rafael Pardo, anunció que el Gobierno Nacional planteará la próxima semana un documento Conpes macro que definirá la estrategia del posconflicto. Indicó que para que haya estabilidad en el proceso, después se desarrollará la estrategia en cada departamento con un Contrato Paz, un contrato liderado por la Gobernación, las alcaldías y una gran participación comunitaria “para que haya un solo vehículo, un solo mecanismo, una sola hoja de ruta y que se sepa en cada municipio y en cada departamento, como va a funcionar el posconflicto en los próximos años”.
Los alcaldes insistieron en la importancia de no perder autonomía en sus territorios y tener línea directa con el Gobierno Nacional durante el tiempo del proceso. Una petición que busca mostrar la confianza que se da entre los dirigentes y que va en vía de afianzar y fortalecer el proceso de paz.
Para dar más legitimidad a la labor conjunta, el gobernador Luis Pérez explicó que “se tomó la decisión que en la Comisión de verificación nacional e internacional habrá un delegado territorial para que los gobernadores estemos tranquilos”.
Agregó que durante el periodo de tiempo de la zonas de ubicación temporal “no se va a permitir que los desmovilizados interactúen con las comunidades que hay en la zona para evitar conflictos, “hemos avanzado en detalles, pero lo que podemos decir es que los cuatro alcaldes que van a recibir estas concentraciones están satisfechos y se respondieron todas sus preguntas. Vamos a seguir trabajando hasta obtener un protocolo aprobado por los ministerios”.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 2 de julio de 2016