Después de la firma viene la construcción de la paz
- • Afirma el gobernador Luis Pérez Gutiérrez al ser consultado por su posición frente a la firma del convenio por la paz en La Habana
- • Para el gobernador Luis Pérez Gutiérrez la mayor preocupación y la pregunta que deja al gobierno nacional es: ¿Qué va a pasar con los campesinos una vez se firme el acuerdo?
Después de la firma viene la construcción de la paz. Nosotros recibimos un primer informe del gobierno nacional y de las FARC, en el que se comprometen con la sustitución de cultivos ilícitos en diez corregimientos de Briceño, esos son unas 12 mil hectáreas, allí también se afirma que el gobierno nacional se compromete con poner todos los recursos para la sustitución de los cultivos, expresa el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Y es allí donde radica su mayor preocupación porque en este informe no se refieren al futuro de los campesinos. Y yo dejo la pregunta al gobierno nacional ¿Qué va a pasar con los campesinos que están produciendo coca y reciben un dinero de las FARC y llevan 10 o 15 años viviendo de ello? La Fiscalía dice que todo el que esté involucrado en este proceso criminal debe responder. Yo le pregunto al Presidente si se va a indultar a estos campesinos o se va a crear una conmoción interior por lo que ello representa, como reacción consecuente a una infracción de la Ley.
Para nosotros la sustitución es una gran noticia porque complementa la propuesta de la Empresa Agroindustrial para Antioquia. Queda buscar la claridad en la forma como serán entregados los territorios que fueron dedicados a esta labor y la forma como nosotros vamos a hacer de ellos territorios de paz. Estamos apoyando el proceso de paz y lo único que pedimos es que sea un proceso organizado, con un protocolo que marque el camino para vivir mejor, afirmó el gobernador Luis Pérez.
Cada acción cuenta. Juntos podemos marcar la diferencia.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 22 de junio de 2016
<iframe src="https://w.soundcloud.com/player/?