Antioquia en la jugada por la primera infancia
Con la alianza con el ICBF se logró la atención integral de 54.481 niños y niñas en 112 municipios de Antioquia, cada año, llegando a comunidades rurales dispersas, urbanas e indígenas.
Con esta gran alianza se destaca la inversión de $521.083.308.468 millones para los periodos 2016 y 2019.
El 12 de diciembre en el Pabellón Verde de Plaza Mayor se realizará el evento “Antioquia en la jugada por la primera infancia”, este encuentro contará con la presencia del gobernador de Antioquia (E) Gilberto Quintero Zapata, la directora nacional del ICBF, Juliana Punguilupi, el director nacional de Primera Infancia del ICBF, Carlos Aparicio, el diputado Hernán Torres, presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia y la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Ramírez Pérez.
El objetivo de este evento es generar un espacio de encuentro y movilización social, generando acciones de transferencia de conocimiento respecto a estrategias de control social regionales y locales que favorecen el monitoreo y la calidad en la prestación de servicios para la primera infancia de Colombia.
La Gobernación de Antioquia, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar promueve el desarrollo integral de la primera infancia, para este proceso integra recursos nacionales, departamentales y locales en función de la garantía de derechos de este grupo poblacional. En este sentido, actualmente se cuenta con la atención integral de 54.481 niños y niñas en 112 municipios de Antioquia, llegando a comunidades rurales dispersas, urbanas e indígenas. Así mismo, el trabajo articulado interinstitucional, ha promovido el desarrollo integral de la primera infancia con la firma de un convenio anual interadministrativo, que concreta acciones en territorio para el beneficio de niños y niñas en su más temprana edad.
Se destaca entre los grandes logros de esta alianza la inversión de $521.083.308.468 millones en el cuatrienio 2016-2019, para temas de primera infancia entre el ICBF, la gobernación, administraciones municipales y entidades privadas; además, el desarrollo de la APP de control social para posicionar los temas de primera infancia en el departamento, acercar las casi 5.000 unidades de servicio, la construcción y adecuación de 10 centros de desarrollo infantil con una inversión de $18.000 millones y el desarrollo de, en promedio, 5 procesos de cualificación anuales, entre diplomados y seminarios especializados, dirigidos a 3.000 agentes educativos.
Durante este encuentro, se socializarán diferentes experiencias de participación ciudadana y control social en primera infancia, las cuales contribuyen de manera significativa con el mejoramiento continuo de la atención integral de los niños y niñas en el departamento y en el país. Se espera contar con la participación de 2 mil personas, entre quienes se encuentran agentes educativos de primera infancia, familias y actores corresponsables de procesos de control social: líderes, servidores públicos, madres comunitarias; quienes tendrán la posibilidad de intercambiar las experiencias y aprendizajes que se están dando en el territorio.