“Seguimos trabajando para superar todas las ilegalidades e irregularidades que tiene el contrato túnel del Toyo” Luis Pérez Gutiérrez
- • Con la Procuraduría General de la Nación, se ha avanzado para la solución de las dificultades y la reactivación de la obra.
- • Con la firma de otrosí se inicia el diseño definitivo de la obra. Se debe gestionar además la licencia ambiental.
Con la reunión que se realizó ayer martes 31 de mayo entre el procurador Alejandro Ordoñez y el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, se llegó a la superación de la primera etapa para la reanudación de las obras del túnel del Toyo. Ahora se está esperando que se superen las irregularidades identificadas en la Contraloría Departamental y todo lo relacionado con la Alcaldía de Medellín.
Con la firma del otro-sí se avanzó en la superación de las dificultades que se han tenido para el inicio de obras en el túnel, lo que permitirá hacer en primera instancia el diseño definitivo para que el contrato tenga un precio fijo y así mismo llevar a buen término la licencia ambiental. El gobernador de Antioquia anunció que para ese propósito se va a iniciar pagando, cuando se resuelvan todos los obstáculos jurídicos, el 2.5% del contrato que equivale a 26 mil millones de pesos.
Por otro lado, se va a crear un centro de costos de contingencia que va a permitir, en caso de que haya sobre costos en la obra, involucrar a la Alcaldía de Medellín y al Invías, debido a que el contrato inicialmente se había firmado para ser cobrado en su totalidad al departamento.
El mandatario departamental expresó que aún no están resueltos los inconvenientes que se han venido trabajando y solucionando hace 5 meses con relación al contrato, pero se espera que en 15 días aproximadamente se pueda dar una noticia a la ciudadanía sobre el inicio de los trabajos. Además, expresó que la Gobernación de Antioquia, no se puede dejar empujar indebidamente de nadie porque sería irresponsable con la legalidad de la obra.
“Con este gran y complejo proyecto hay que tener paciencia y frialdad, porque si nos aceleramos lo que resultamos haciendo es destruir la posibilidad de tener esa obra”. Afirmó el gobernador.
La Procuraduría General de la Nación reconoce la buena fe del gobernador de Antioquia y la transparencia que le quiere dar a este contrato, además este ente de control ha quedado a disposición de las partes para realizar los estudios pertinentes y verificar sí hay responsabilidades legales entre quienes suscribieron el contrato.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 1 de junio de 2016