Se firma memorando de entendimiento entre la Gobernación de Antioquia y las Naciones Unidas
- • Población rural de Urabá, Bajo Cauca y Nordeste beneficiadas con el proyecto.
- • El proyecto de Fortalecimiento empresarial para las organizaciones rurales es una alternativa que complementa los programas de sustitución de cultivos.
- • El desarrollo alternativo es una estrategia para transformar territorios, fortalecer los núcleos familiares y las organizaciones comunitarias que potencian las cadenas productivas agropecuarias de economía campesina.
El desarrollo alternativo es un proceso destinado a reducir y eliminar el cultivo de plantas que contengan estupefacientes, así como sustancias sicotrópicas, mediante la adopción de medidas de desarrollo rural expresamente concebidas con tal fin; se lleva a cabo en el contexto de un crecimiento económico nacional sostenido y de los esfuerzos por alcanzar un desarrollo sostenible de los países que están tomando medidas contra las drogas, teniendo presentes las características socioculturales especiales de las comunidades y grupos destinatarios, y estando enmarcado en una solución permanente global de la problemática de las drogas ilícitas.
Las regiones participantes tienen potencialidad en cacao, panela, sacha inchi, piscicultura, caucho, y Urabá además en turismo social y de naturaleza.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-, apoya al gobierno de Colombia, y en este caso a la gobernación de Antioquia, en la gestión de la política pública encaminada a la reducción y eliminación de los cultivos ilícitos con fundamento en las convenciones internacionales suscritas y de los planes nacionales relevantes para enfrentar el problema de las drogas ilícitas.
El proyecto se implementa a través del programa de fortalecimiento empresarial de la Secretaría de Productividad y Competitividad. Con el desarrollo del proyecto se busca que las organizaciones campesinas participen de las articulaciones de los encadenamientos productivos, la asociatividad, la promoción del crecimiento, la formalización, la transformación productiva y la inserción de las economías locales a mercados más grandes y competitivos.
El memorando lo firma el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el representante UNODC el señor Bo Mathiasen.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 23 de mayo de 2016