Hasta el 26 de mayo seguirán suspendidas obras del Túnel del Toyo
- • De común acuerdo entre las partes se pactó prórroga de suspensión del contrato Túnel del Toyo.
- • Continúan conversaciones para superar escollos jurídicos.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que hasta el 26 de mayo continuarán las conversaciones con el contratista del Túnel del Toyo, tras prorrogarse durante 15 días más la suspensión de dicha obra que conectará los tramos Mar 1 y Mar 2, los cuales hacen parte de las Autopistas de la Prosperidad.
El mandatario de los antioqueños al frenar el proceso de construcción hizo énfasis en señalar que el interés del gobierno departamental es que se haga el Túnel del Toyo y las obras complementarias, pero que se superen los escollos jurídicos. Por esa razón, La Gobernación de Antioquia solicitó una comisión con la Procuraduría General de la Nación.
Cabe recordar que las actas de inicio de este proyecto fueron firmadas en diciembre de 2015, siete días antes de concluir el anterior gobierno y el contrato de construcción adjudicado al Consorcio Antioquia al mar (integrado por Colombiana de Infraestructuras S.A.S., CASS Constructores y Cía S.C.A., Carlos Alberto Solarte y Estyma Estudios y Manejos S.A.) presenta irregularidades que se están tratando de solucionar por la vía jurídica.
Esta decisión de frenar el proceso se identifica con los hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y de connotación penal, encontrados por la Contraloría General de Antioquia. En su momento el Contralor, Sergio Zuluaga Peña, dijo que se le aplicaron normas propias de un contrato de concesión y en realidad se trata de un contrato de obra pública, razón por la cual se debe contar con la Licencia Ambiental, entre otros.
La construcción del Túnel del Toyo demandará recursos por 1.8 billones de pesos y medirá 9.8 kilómetros que unirán los municipios de Giraldo y Cañasgordas. De los recursos mencionados, la Gobernación de Antioquia aportará 780.000 millones de pesos.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 18 de mayo de 2016