Conclusiones Consejo de Seguridad
- El Gobernador Luis Pérez destacó la forma rápida y respetuosa como se solucionó la ocupación en la U. de A. y dijo que está dispuesto siempre al diálogo.
- Sobre el problema carcelario dijo que el Gobierno Nacional debería cuanto antes establecer alianzas público – privadas para construir cárceles a corto plazo.
Un nuevo consejo de seguridad se realizó este martes en la gobernación de Antioquia con la asistencia de las autoridades del departamento. En el mismo se abordaron varios temas de importancia, tales como el hacinamiento carcelario y la toma por campesinos de la Universidad de Antioquia, entre otros.
Al final de esta reunión el gobernador reiteró la intención de tener cada semana buenas noticias para Antioquia en materia de seguridad y en este caso resaltó como todos los índices en materia de seguridad en Antioquia, están mostrando una mejoría en nuestro territorio, según lo ha mencionado el Ministro de la Defensa.
Destacó que en esta última semana la policía y el ejército han realizado importantes operativos, capturando delincuentes, dando de baja otros. (8 guerrilleros del ELN), y logrando incluso la reinserción de otros 6 guerrilleros de ese mismo grupo al margen de la ley.
El gobernador se refirió a la situación que se presentó ayer lunes, cuando unas 200 personas se tomaron las instalaciones de la Universidad de Antioquia, para protestar por daños ambientales causados por la construcción del proyecto Hidroituango.
Sobre esto el gobernador precisó que de inmediato solicitó a las autoridades competentes que desalojaran la universidad, pero con todo el respeto por los derechos humanos de quienes ocuparon el claustro, lo cual se logró en la madrugada de este martes.
Desatacó que el desalojo se llevó a cabo con respeto y calma y no se dejó crecer la situación como en casos anteriores, cuando este tipo de tomas se prolongaban por meses. Dijo que pedirá una explicación a las autoridades de la universidad sobre el por qué no se tomaron medidas para prevenir este tipo de irrupciones en el campus universitario.
Sobre los reclamos de estos campesinos contra el daño ambiental que ha causado la construcción de este complejo hidroeléctrico, el gobernador dijo que siempre se estará dispuesto al diálogo y que ha pedido a la junta directiva del mismo, que reprograme las inversiones que se vienen haciendo en la zona del complejo, con el fin que las mismas generen beneficios a largo plazo, como empleos dignos y permanentes para solucionar la situación de pobreza reinante.
El consejo de seguridad de este martes también se ocupó del tema de las cárceles en Antioquia y dijo el gobernador que en la actualidad es crítico, hay una superpoblación en estos sitios del 200% y esto dificulta el accionar de las autoridades e incluso, puede causar la violación de los derechos humanos de los reclusos.
Pidió el mandatario antioqueño al Gobierno Nacional que cuanto antes de una solución definitiva al problema, la cual dijo, puede incluir crear asociaciones público privadas, para que particulares construyan y operen cárceles y sean pagados por el gobierno.
Dijo Pérez Gutiérrez que una asociación de este tipo puede construir cárceles en un año, lo cual sería una solución de corto plazo teniendo en cuenta todos los años que lleva este problema.
Se refirió también al tema de los comparendos que se impartirán a quienes estén consumiendo sustancias ilegales en espacio público y dijo que la nueva determinación de la Corte Constitucional de no fijar un tope para la llamada dosis mínima, no cambia en nada la aplicación de esta ley que está vigente y será aplicada para proteger a los ciudadanos en el espacio público.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, marzo 15 de 2016