log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Marcas de café especial de Antioquia viajan a Bogotá

Bogotá, 13 de junio de 2023

- En la capital del país, emprendedores antioqueños dieron a conocer sus marcas para crear una red de contactos con empresarios del sector de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y tiendas especializadas en café, también denominado Horeca.

- El cultivo, producción y comercialización de café impacta a 78 mil familias del departamento, generando 1,8 billones de pesos anuales en la región, lo que representa aproximadamente el 15% de la producción nacional.

A través de la estrategia "De Antioquia para ti, con mucho amor", la Secretaría de Productividad y Competitividad, estuvo este martes 13 de junio en la Casa de Antioquia, en Bogotá, promoviendo y dando visibilidad a las marcas de café especial con una cata en la que participaron cinco marcas del departamento.

El evento tuvo como objetivo establecer una red de contactos y atraer posibles compradores del sector Horeca, que incluye hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y tiendas especializadas en café. La presencia de estas marcas antioqueñas busca destacar la calidad de su producto y mostrar la riqueza cultural y la tradición cafetera del departamento que impacta a 78 mil familias, brindando más de 200 mil empleos que generan 1,8 billones de pesos al año en la región.

"En el año 2005, Antioquia expidió una política pública de los cafés especiales, donde nos ponemos el reto de promover la generación y transformación de nuevas marcas, estamos aquí porque queremos crear esa cultura del origen de Antioquia, no solamente hacia adentro, sino que podamos ir a cualquier lugar y disfrutar de un buen café colombiano. Hoy en día tenemos más de 300 marcas de café registradas y cada año tenemos más, cuando hablamos de café especial lo decimos por ese caficultor que lo recoge, cada marca de café tiene una historia y esto es lo más bonito’’ expresó Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad.

El departamento cuenta con un total de 117 mil hectáreas destinadas al cultivo, esta amplia extensión se debe a que el 75% de la economía de Antioquia se basa en la producción y comercialización de café. 

Cinco marcas antioqueñas: Vascafé, Green Hills Coffee SAS, Café Cativo, Café de Amalia y Cuna de Arrieros, participaron hoy en la cata donde exhibieron su selección de café especial, ofreciendo a los asistentes una experiencia única al descubrir los diversos aromas, variedades y sabores característicos de la región.

A esta experiencia asistieron representas de las siguientes empresas: Bioplaza, Caffa, Casino Central de Suboficiales FAC, Cencosud, Grand Hyatt, Hilton Garden Inn, Grupo Slam, Hotel W, Hotel Charleston, ODA Restaurante, Orígenes Café Colombia, Restaurante Los Galenos, Seratta, Triangular Tienda de Café y Varietales de Colombia, con quienes se compartieron conocimientos y experiencias en torno al café, fomentando el intercambio de ideas y el fortalecimiento del sector cafetero del departamento de Antioquia en Bogotá.

La Secretaría de Productividad y Competitividad busca seguir creando este tipo de iniciativas que promueven el desarrollo económico, visibilizan las marcas locales y consolidan el café especial de Antioquia como un referente ante Colombia y el mundo.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov