Para fortalecer capacidades en el Oriente antioqueño Dagran promueve proceso de conformación del Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres
Marinilla, 26 de octubre de 2021
-26 alcaldías, Cornare y Dagran firmaron acuerdo de voluntades para la conformación de consejo.
-Esta sería la primera experiencia en el país de la aplicación del artículo 30 de la Ley 1523
Con la participación de 26 alcaldes del Oriente antioqueño se firmó el acuerdo de voluntades para la conformación del Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, un proceso liderado por el Dagran y la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare, Cornaré, para aunar esfuerzos que permitan reducir las condiciones de riesgo presentes y de esta manera proteger la vida de los habitantes no de un municipio sino de toda la subregión.
Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que la conformación de los Consejos Regionales de Gestión del Riesgo están establecidos en el artículo 30 de la Ley 1523 para trabajar como región para reducir las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades. “Muchas veces las amenazas de las cuencas sobrepasan a un solo municipio, recordemos que son en las cuencas donde se presentan más eventos recurrentes como avenidas torrenciales o deslizamientos causando pérdida de vidas. Si se trabaja como región se pueden realizar procesos para proteger la vida, incluso se gestionan más rápido los proyectos”, agregó.
El director además resaltó el trabajo unidos con Cornare. Informó que el Dagran como coordinador departamental promovió y formuló esta iniciativa de la mano de la corporación ambiental para luego socializarla con los alcaldes, quienes a su vez expusieron sus propuestas para la conformación de la asociación.
Por su parte, el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya, dijo que es muy grato que los alcaldes del Oriente se hayan vinculado y unido a este proceso con el Dagran y la corporación que involucra acciones de respuesta, planeación, atención y prevención, así como de fortalecimiento de la capacidad instalada.
Esta sería la primera experiencia en el país en la que se aplica el artículo 30 de la ley 1523 para trabajar por el conocimiento y reducción del riesgo, y manejo de desastres desde lo regional.