Alerta Amarilla Hospitalaria para Apartadó
- Decretó la Secretaría Secciona de Salud y Protección Social para organizar la oportuna y adecuada atención de los pobladores que fueron afectados por la creciente del Río San José, de esta localidad.
-Las autoridades de salud, de socorro y la administración municipal están al frente de las acciones de atención a la población afectada y, en la búsqueda activa de cualquier evento de salud - enfermedad que se pueda presentar.
- Para mayor cobertura y control, se están adelantando una serie de acciones de atención descentralizadas en la localidad, buscando prevenir que algún brote o evento de salud que se presente por fuera de la zona focalizada y, que se pueda extender a otras personas.
Gabriela Cano Ramírez secretaria seccional de salud y protección social de Antioquia anunció la declaratoria de Alerta Amarilla Hospitalaria para el municipio de Apartadó, como medida que permita organizar, garantizar y entregar la adecuada y oportuna atención a los eventos de salud-enfermedad que se puedan presentar en la población afectada por la creciente del Río San José de la localidad, o en la población vecina a los sitios inundados.
Esta disposición obliga a los actores de salud, de socorro y a las autoridades administrativas disponer de los recursos humanos, insumos, plantas físicas y transporte médico para responder a cualquier evento de salud.
Indica la Secretaria Gabriela Cano que la atención inicial se está entregando desde el parque La Martina, se adelantan acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención y seguimiento, como actividades alternas, descentralizando la atención a otros lugares del municipio para ubicar personas que requieran atención inmediata y ubicar aquellos brotes o eventos que se relaciones con la inundación y requieran ser atendidas de manera inmediata.
Reitera su llamado para que las personas que así lo requiera busquen la oportuna atención por el personal de salud. Este llamado lo hace porque se ha identificado que por temor a perder sus pertenencias muchas personas de la comunidad no quieren abandonar sus hogares, aun presentando alguna sintomatología.