Hay un riesgo y, sobre el riesgo hay que tomar medidas; pero no se debe generar pánico
- Es la afirmación del secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Carlos Mario Montoya Serna, frente al tema de los eventos de salud asociados a la contaminación atmosférica.
- Señala el funcionario departamental que no hay evidencia técnica medida desde el año 2008, que indique que hay un incremento sustancial de las patologías respiratorias, tanto en morbilidad como en mortalidad, por causa de la contaminación ambiental.
Frente a la manera como se ha informado el tema de la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá y a las medidas tomadas para enfrentar los efectos adversos a la salud, el Secretario Seccional de Salud y Protección Social del Departamento Carlos Mario Montoya Serna pide no generar pánico en la comunidad y tomar medidas informadas y concertadas entre los sectores ambiente y salud para controlar el riesgo.
No hay evidencias técnicas medidas del año 2008 que indiquen que hay un incremento sustancial en las patologías respiratorias, en morbilidad como en mortalidad, por causa de la contaminación ambiental. No quiere decir que exista o, que no pueda suceder en el futuro que esa incidencia sea mayor. Pero hoy no hay motivo para la alarma.
En su presentación el secretario Carlos Mario Montoya resalta los planes de gestión de las últimas tres administraciones donde se han incluido capítulos especiales para la vigilancia, estrategias y mejoramiento de la calidad del aire en el Área Metropolitana y el Valle de Aburrá. Hace especial énfasis en que gracias a esta juiciosa vigilancia en el año 2016, se establecieron los parámetros de medidas y de los momentos de alertas por contaminación.
No estamos viendo en las presentaciones o informaciones de salud cifras que se ajusten a la realidad y estamos viendo muy poco sustento técnico en la justificación para las acciones que se están desarrollando en materia de salud, como medidas preventivas; expresa el galeno Montoya Serna.
Tras un juicioso análisis de los reportes epidemiológicos, de los últimos años y en los meses de mayor concentración de eventos atmosféricos, sobre las patologías asociadas a las enfermedades respiratorias, a su procedencia y a los factores ambientales, demuestra que no se puede constatar que se correspondan con un incremento importante relacionado con la contaminación atmosférica.
Pide valorar el trabajo del equipo técnico, su trayectoria y la capacidad instalada del Área Metropolitana para vigilar, controlar y regular la situación ambiental en el Valle de Aburrá. Reconocer el trabajo adelantado y las medidas tomadas en anteriores períodos donde se enfrentaron factores de riesgo a los que hoy no se les han otorgado medidas de control, pero que son importantes contaminantes.
Reconoce Montoya Serna el buen monitoreo y vigilancia en el control del aire, modelación y predicción atmosférica, estudio y monitoreo de fuentes de emisión y del liderazgo que ostenta el sector académico en este trabajo, para darle continuidad y mayor articulación al trabajo interdisciplinario, logrando una mayor cohesión en las actuaciones e intervenciones de los sectores ambiente y salud.
Pide también fortalecer la inversión de recursos para este fin, la actualización de las políticas y fortalecimiento de las investigaciones. A la administración municipal pide examinar mejor las fuentes de información, corregir las falencias en la revisión de las medidas tomadas o dejadas de tomar y, la necesidad de asumir medidas de control más rigurosas con industria, comercia, transporte de carga pesada, factores entre otros que generan mayores afectaciones.
Presentación Calidad del aire en Power Point