log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Disolvemos Savia Salud o la salva el Gobierno Nacional

  • • Así lo manifestó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez al presentar la gravedad de la situación del sector salud a los Congresistas y Representantes del departamento de Antioquia.
  • • La bancada antioqueña se comprometió a realizar debates en el Senado y la Cámara, donde serán citados los Ministros de Hacienda y Salud, con el fin de buscar soluciones y evitar que Antioquia vaya a la quiebra.
  • • Además, le manifestaron al Gobernador de Antioquia todo su respaldo para que el proyecto de ley que cursa en el Senado de la República sobre el monopolio rentístico de los licores, no salga adelante, sino se garantiza que Antioquia y otros departamentos, mantendrán el monopolio de la producción, distribución y otorgamiento a terceros, de los licores destilados y del alcohol potable.

La agudización de la crisis del sector salud en el departamento de Antioquia y el resto del país, y el proyecto de ley sobre el monopolio rentístico de los licores, fueron los principales temas analizados por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez con la bancada antioqueña, durante el encuentro efectuado este sábado 23 de abril en el Salón Consejo de Gobierno.

El mandatario de los antioqueños indicó que el objetivo de la reunión es defender los intereses del departamento, pero también buscar soluciones para 1.700.000 personas inscritas en el régimen subsidiado de salud que actualmente son atendidas por Savia Salud. Entidad que atiende el Régimen Subsidiado de Salud y que hoy tiene un déficit acumulado de 251.000 millones de pesos.

Explicó que es necesario que de acuerdo con la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional asuma la responsabilidad de la prestación del servicio de salud y apropie los recursos que se requieren para dar soluciones efectivas a departamentos como Antioquia, Bolívar, Valle, entre otros, los cuales están cargando con problemas que no les corresponde, y en el caso de Antioquia podría llevarlo a la quiebra.

Además, ratificó su compromiso de colocar 71.000 millones de pesos para subsanar la situación de la Secretaría Seccional de Salud y Protección de Antioquia que hoy tiene un déficit por 300.000 millones de pesos. Es decir, que la Gobernación pondría el 30%, siempre y cuando el Gobierno Nacional haga lo propio aportando el 70%.

Al respecto el Senador Luis Fernando Duque García, indicó que “el gobernador Luis Pérez ha sido muy proactivo. O sea no hay una posición simplemente de liquidar la entidad prestadora de servicios Savia Salud. Se puede mantener Savia Salud en la medida que hayan ingresos ciertos que provengan del Gobierno Nacional. Pero qué ha ocurrido, que el Gobierno Nacional a través de su ministro de Salud no se compromete. Esa circunstancia hace que el problema se vaya acumulando cada vez más y sea más crítico. Y el problema del Régimen Subsidiado es un problema de la nación”.

Por su parte el Representante a la Cámara, Oscar Hurtado Pérez, señaló que “Savia Salud como la EPS más grande del departamento, no tiene con qué pagar las atenciones y los servicios que prestan los hospitales públicos y privados, entonces termina colapsando el sistema”. Aseguró que “empezamos a solucionar el problema cuando el Gobierno Nacional ayude a inyectar los recursos que permitan salvar al departamento de esa crisis en el tema de salud y salvar a Savia Salud”.

La bancada antioqueña de común acuerdo puntualizó que de continuar esta situación se va a quebrar el departamento de Antioquia. Por este motivo se comprometieron a hacer un debate amplio en el Senado y la Cámara citando a los ministros de Salud y Hacienda para estudiar el tema de salud.

Además, los Congresistas y Representantes le manifestaron al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, todo su respaldo para que el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República sobre el monopolio rentístico de los licores, no salga adelante, sino se garantiza que Antioquia y otros departamentos, mantendrán el monopolio de la producción, distribución y otorgamiento a terceros, de los licores destilados y del alcohol potable.

“Nos hemos unido en equipo, el gobernador de Antioquia, la Fábrica de Licores, y los departamentos del Valle, Caldas y Cundinamarca, para preservar este patrimonio importante que son nuestras eficientes fábricas de licores que contribuyen a la educación y la salud”, dijo el Senador Luis Fernando Duque.

El mandatario de los antioqueños, al respecto manifestó que el proyecto inicialmente era lesivo para los intereses de Antioquia y hoy tenemos un balance menos perjudicial. Agregó “lo que queremos es que esta ley se convierta en un apoyo a los departamentos y no nos quite recursos”.

Reiteró su interés en que el Gobierno Nacional le entregue a los departamentos el monopolio del alcohol, porque eso le va a generar más ingresos y le va a permitir luchar contra el licor adulterado. Y que el 10% de esas nuevas rentas se destinen al deporte.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 23 de abril de 2016

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov