Comunidad de Urabá pide Hospital Universitario
- • El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le informó al Obispo Hugo Alberto Torrez, que la administración no tiene recursos para asumir un proyecto de esta envergadura.
- •La Secretaría seccional de Salud y Protección Social, en cabeza de Héctor Jaime Garro Yepes, ofreció la asesoría y la asistencia técnica para la formulación del proyecto.
El obispo de la diócesis de Apartadó, monseñor Hugo Alberto Torres Marín, algunos concejales y representantes del sector salud de la región de Urabá, cursaron ante el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la solicitud para construir un nuevo hospital en esta zona del departamento, una presupuesta que representa una inversión de 432.000 millones de pesos.
Los asistentes le expresaron al mandatario seccional la necesidad de disponer de un Hospital Universitario, para que a través de una entidad de formación superior se pueda contar con personal en formación de pregrado o posgrado que fortalezca el cuerpo asistencial y cualifique el trabajo del recurso humano.
Indicaron que la riqueza de la región, no refleja la calidad de vida de las comunidades y que es crítico el tema de la salud en la región, allí la tasa de mortalidad materna triplica el promedio departamental.
La idea es buena, pero hay que aterrizar la iniciativa y los diseños, dijo el gobernador Luis Pérez, quien indicó que la Gobernación no tiene como asumir un proyecto de esa magnitud y les sugirió crear una Promotora del Hospital Universitario.
El secretario de Salud, Héctor Garro Yepes, ofreció la asesoría y la asistencia técnica para la estructuración del proyecto “lo cual, aterrizaría de paso las cifras económicas a las que podría ascender esta infraestructura”.
Por su parte el gobernador de Antioquia, se comprometió a solicitar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un lote en el municipio de Carepa, para que sea cedido al departamento de Antioquia y allí se construya el Hospital Universitario de Urabá-Darién.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 25 de abril de 2016