La Secretaría de Salud de Antioquia informa que en el departamento no hay una epidemia por Leptospirosis, e invita a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales
Medellín, 22 de agosto de 2024.
La Secretaría de Salud de Antioquia precisa que no es cierta la información que circula a través de cadenas de Whatsapp y por redes sociales sobre la Leptospirosis. En el departamento no hay una epidemia por esta enfermedad bacteriana que afecta humanos y animales (domésticos y silvestres).
Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. El modo de transmisión se da a través del contacto con orina de animales infectados (predominantemente por las ratas). Las leptospiras pueden encontrarse también en aguas contaminadas o alimentos no higienizados. Por ello se recomienda tener comportamientos de limpieza e higiene frecuentes de alimentos y en el hogar.
Para el año 2022 se notificaron al sistema de vigilancia nacional un total de 25 casos confirmados de personas contagiadas con la enfermedad y el año 2023 cerró con 26 casos. Con corte a agosto 17 de 2024 en el departamento de Antioquia se han confirmado 8 casos por prueba de laboratorio, de acuerdo al protocolo de vigilancia establecido por el Instituto Nacional de Salud y una persona ha fallecido. Se recomienda a la ciudadanía, cuando necesite información acerca de salud, informarse a través de los canales oficiales de la Secretaría para evitar caer en información falsa.