La Secretaría de Salud de Antioquia solicita al Gobierno Nacional atención urgente a la situación de liquidez de los hospitales públicos del departamento
Medellín, 2 de agosto de 2024.
-La Secretaría recalca que es necesario buscar salidas a la crisis financiera que tienen los prestadores de servicios de salud en la región.
-De acuerdo con el reporte entregado por estas entidades, en el último trimestre se ha reducido el flujo de recursos girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.
La Secretaría de Salud de Antioquia reclama al Ministerio de Salud atención urgente a la situación financiera que tienen los prestadores de servicio de salud en el departamento, a fin de garantizar la atención médica adecuada de todos los Antioqueños.
De acuerdo con el reporte dichas entidades, a pesar de la medida implementada del giro directo por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES, durante el último trimestre se ha reducido el flujo de recursos, pues a la fecha se conoce que hay hospitales que adeudan entre ocho y diez nóminas en algunos centros de la red prestadora de servicio de salud pública de Antioquia.
“Se requiere una pronta respuesta para evitar que la falta de recursos financieros ponga en riesgo la continuidad de los servicios médicos esenciales, el acceso oportuno a tratamientos y, en última instancia, la salud y bienestar de los habitantes de nuestra región”, señaló, Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud de Antioquia.
De igual manera, invitó a las autoridades correspondientes, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud, para que adopten las medidas pertinentes y extraordinarias que permitan garantizar la estabilidad financiera de clínicas y/o prestadores de servicio de salud pública.
La secretaria Ramírez añadió que la suspensión de los servicios médicos de los docentes del Departamento es una evidencia más de la crítica situación que vive el sistema de salud y que pone en riesgo la vida de miles de antioqueños.