log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia avanza con campaña de aplicación de dosis de refuerzo de sarampión y rubéola

Medellín, 13 de octubre de 2022

- Esta dosis adicional a las dos estipuladas en el esquema nacional de vacunación para menores de 6 años, está dirigida a los niños nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019.

- De acuerdo con el reporte del 1 de octubre de 2022, en Antioquia,616.123 niños ya fueron vacunados con la dosis adicional. La meta, para noviembre de este año, es llegar a 835.566.

Como una manera de reforzar la protección de la población de nuestro departamento ante el creciente aumento de casos de sarampión y rubéola en el mundo, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia avanza con la campaña de vacunación de la dosis de refuerzo para la prevención de estas enfermedades.

Esta dosis adicional a las que reciben todos niños del país a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (una al año y otra a los cinco años de edad), se aplica únicamente a los nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019. 

La campaña de seguimiento (dosis adicional) de vacunación tienen un gran impacto en el cierre de brechas de inmunización que, de otro modo, se agravarían a medida que las poblaciones aumentan de edad. 

Si bien en Antioquia, durante los últimos dos años, no se presentaron casos confirmados de estas enfermedades, en los primeros meses de 2022, los casos de sarampión notificados en todo el mundo aumentaron en un 79%, en comparación con el mismo período de 2021, lo que evidencia un mayor riesgo de propagación de infecciones virales prevenibles por vacunación, lo que podría desencadenar brotes más grandes.

Para principios del mes de octubre de 2022, en Antioquia, de los 835.566 niños que se calculan que deben recibir la dosis adicional, 616.123 ya fueron vacunados con la misma.  

La meta es alcanzar en cada uno de los 125 municipios una cobertura útil del 95% o más, en lo concerniente a la dosis de refuerzo. A la fecha, esto se ha logrado en 43 municipios del departamento.

“Tenemos casos de sarampión en otros países, lugares que los colombianos visitan con frecuencia o de los cuales estamos recibiendo viajeros, lo que puede generar brotes o epidemias que pueden causar la muerte de los menores. Por eso es esencial garantizar su protección con este refuerzo”, explica Blanca Isabel Restrepo Velásquez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Cabe destacar que esta dosis adicional es gratuita y puede efectuarse en cualquiera de los puntos de vacunación del Antioquia hasta finales de noviembre de este año.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov