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En Girardota inició la entrega de los kits de experiencia de la campaña Un Día por la Educación Rural

Boletín de Prensa
Medellín, 25 de septiembre de 2020

- En octubre serán distribuidos 36.822 kits de experiencia para los niños y las niñas de las sedes educativas rurales de los 117 municipios no certificados de Antioquia.

- Esta entrega es posible gracias a la solidaridad de la ciudadanía y las organizaciones que se vincularon con aportes para contribuir al proceso formativo de los niños y las niñas de preescolar del departamento.

En la sede educativa rural de la vereda San Andrés en el municipio de Girardota, fueron entregados 347 kits de experiencias recaudados en la campaña Un día por la Educación Rural, impulsada por la Secretaría de Educación departamental, en alianza con Comfenalco, Comfama, Teleantioquia, la Corporación Antioquia Presente y Proantioquia.

El pasado seis de septiembre a través de las pantallas del canal regional de los antioqueños, se logró recolectar aportes para beneficiar a 36.822 niños y niñas de preescolar, primero y segundo de las sedes educativas rurales del departamento.

Con el acompañamiento de las cajas de compensación, se diseñó un kit de experiencias pensado para la edad, el cual se compone de un lazo, para fomentar el desarrollo motriz; un cuento, una caja de colores y de plastilina, para el acercamiento a la lectura y el desarrollo de la creatividad, un paquete de palitos de paleta y un rompecabezas para estimular la memoria y la capacidad motriz fina, semillas para fomentar el contacto con la tierra; la cartilla Reconocer de Secretos para Contar, la cual permite conocer y comprender el cuerpo, el mundo y el movimiento.

Melissa Álvarez Licona, responsable de primera infancia, básica y media de Comfama expresó, “nos llena de emoción, saber que 347 niños del municipio de Girardota reciben los primeros kits que con mucho esfuerzo, dedicación y amor diseñamos entre los diferentes aliados, en esta unión de cajas de compensación, empresas privadas y el sector público, para que el departamento tenga una opción de educación en casa inspiradora”.

Por su parte, David Restrepo Coordinador de educación formal de Comfenalco, explicó que las entregas se realizarán en las nueve subregiones del departamento, “haremos parte de este ejercicio en todas y cada una de las regiones y llegaremos a cada rincón de Antioquia, con nuestros aportes para el desarrollo, generando equidad y oportunidades” destacó.

La visita estuvo acompañada por la Secretaria de Educación Alexandra Peláez Botero, quien destacó la importancia de trabajar UNIDOS para lograr que los más pequeños puedan continuar con el proceso de educación en casa desde la lúdica, el juego y la imaginación. “Esperamos que todos los materiales que fueron hoy recibidos por los niños sean aprovechados para continuar su proceso educativo en lo que resta del año. A todos los antioqueños y a las empresas que contribuyeron para que hoy pudiéramos entregar este kit escolar, infinitas gracias en nombre de la Gobernación de Antioquia”, manifestó.

El proceso de entrega continuará mañana en San Carlos, en medio de la visita del gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez a este municipio del Oriente Antioqueño. Allí, la Secretaría de Educación hará presencia con 231 kits de experiencias; y se espera que al finalizar octubre estén cubiertos los 117 municipios no certificados.

Audio: Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia

Mayores informes para periodistas: Daniela Mesa Parra – 3003716184

Más de 12 mil antioqueños se han beneficiado con acciones de promoción en seguridad alimentaria y nutricional

Medellín, 26 de septiembre de 2020

- Más de 12 mil personas entre niños, niñas y mujeres han recibido atención integral, mediante los Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de MANÁ.

- Esta estrategia pretende atender más de 18 mil personas en situación de inseguridad alimentaria en 48 municipios priorizados del departamento.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia MANÁ, coordina los Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, distribuidos estratégicamente en las nueve subregiones del departamento. Hoy más de 12 mil antioqueños, entre niños y niñas menores de cinco años, mujeres gestantes y madres lactantes, se han beneficiado de la oferta de servicios gratuitos que ofrecen.

Esta estrategia está integrada por cuatro componentes: El Componente Nutricional que consiste en la valoración nutricional, seguimiento mensual y entrega de un alimento listo para el consumo, fortificado con vitaminas y minerales a la población sujeto de atención. A la fecha, se han entregado aproximadamente 500 mil unidades para niños y niñas menores de cinco años con riesgo de desnutrición aguda y delgadez, y más de 1.200 unidades para mujeres gestantes y madres lactantes con bajo peso.

Mediante el Componente Huertas Familiares, se han implementado once huertas de aprendizaje y 400 huertas familiares, para las cuales se brindó acompañamiento y el 100% de los insumos, buscando impactar la problemática de los ejes de acceso y disponibilidad de los alimentos por parte de las familias más vulnerables del departamento.

Desde el Componente Psicosocial se realizan procesos para la detección de riesgos psicosociales y la promoción de entornos protectores para las familias y la comunidad.

Y con el Componente Pedagógico se estimula el empoderamiento de las familias para que sean protagonistas de su propio desarrollo, brindando orientación a la comunidad en la formulación de proyectos comunitarios. Al momento se ha superado la meta con la presentación de 45 propuestas, de las cuales 16 se encuentran en desarrollo con presupuesto asignado.

Desde estos centros de atención, se busca fortalecer e incrementar la oferta de acciones integrales en seguridad alimentaria y nutricional, con enfoque comunitario mediante múltiples actividades que promuevan la participación de la población, a través de visitas domiciliarias, giras pedagógicas, encuentros de saberes, actividades físicas, talleres gastronómicos y formación de gestores.

Desde esta estrategia, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ, continúa realizando acciones que contribuyan al mejoramiento del estado nutricional de la población en el departamento de Antioquia, con la participación de actores aliados y estratégicos como las alcaldías y los hospitales municipales.

Audio: Gobernador (e) de Antioquia a Luis Fernando Suárez

Audio: Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación de Antioquia

Mayores informes para periodistas con: Mariana Vélez Lopera 316 4059526

El 30 de septiembre se abre convocatoria para la elección del Rector del Tecnológico de Antioquia

- El proceso va del 30 de septiembre al 4 de noviembre de 2020.

- La secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, solicitó a la Procuraduría Regional acompañar el desarrollo de las elecciones para “garantizar la transparencia y la prevención del daño antijurídico en el proceso electoral”.

La secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, como presidenta del Consejo Directivo del Tecnológico de Antioquia, dio a conocer el cronograma para la elección del Rector del Tecnológico de Antioquia para el período 2020 – 2024.

La apertura de la convocatoria que va del 30 de septiembre al 4 de noviembre del presente año, fue aprobada el pasado 16 de septiembre durante sesión del Consejo Directivo de la institución de educación superior.

De acuerdo con el cronograma, el 30 de septiembre se iniciará la convocatoria y la publicación de avisos en medios de comunicación . A partir del 1º y hasta el 15 de octubre, las personas interesadas en participar podrán inscribirse como candidatos ante la Secretaría General de la institución universitaria, a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

El 20 de octubre, después de una revisión minuciosa, la Secretaría General dará a conocer los nombres de los candidatos que cumplen con los requisitos y las propuestas de cada uno de ellos, las cuales serán publicadas en la página web de la Institución.

El 21 de octubre se atenderán las reclamaciones de las personas inscritas, el 22 del mismo mes se dará respuesta a las reclamaciones y ese mismo día se publicará el listado definitivo de candidatos.

Los aspirantes contarán con siete días hábiles del 22 al 29 de octubre para sustentar sus propuestas ante la comunidad institucional y posteriormente, lo harán frente al Consejo Directivo los días 30 de octubre, 3 y 4 de noviembre. Esta instancia directiva después de escuchar atentamente a los candidatos tendrá la responsabilidad de constituir una terna de la cual saldrá el aspirante que presentó la mejor propuesta para ocupar el cargo durante el cuatrienio.

Como delegada del gobernador (e) de Antioquia, la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, manifestó que “con el fin de garantizar la transparencia y la prevención del daño antijurídico en el proceso electoral”, solicitó al Procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante Arismendy, asistencia y acompañamiento en el desarrollo de las elecciones.

Más información para periodistas: Juan Carlos Ángel- 316 7584000

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Claudia Arbelaez

Antioquia avanza en la construcción de un territorio educativo, diverso e incluyente

Boletín de Prensa
Medellín, 21 de septiembre de 2020

- La Secretaría de Educación desarrolla estrategias para favorecer el acceso, la permanencia y la calidad de la población afrodescendiente e indígena en el sistema educativo.

- Etnoeducadores participan en un proceso formativo de estrategias pedagógicas que permita hacer ajustes razonables culturales para incorporar a la gestión escolar.

La Secretaría de Educación de Antioquia, en alianza con la Fundación Universitaria Católica del Norte, viene implementando estrategias para fortalecer la articulación entre la propuesta de la educación inclusiva y la educación tradicional, teniendo en cuenta las características de cada una, generando así un acercamiento práctico entre ambas propuestas.

Es así como durante la semana pasada, 46 docentes y directivos docentes indígenas participaron de jornadas de trabajo en las que se construyeron reflexiones acerca de:

- Formas de concebir la discapacidad desde las cosmogonías de cada pueblo.
- Relaciones entre educación propia y educación inclusiva en el marco del paradigma de la pluralidad.
- Rutas para articular las propuestas y potenciar procesos educativos incluyentes desde una perspectiva intercultural.

De igual manera, 43 directivos y docentes etnoeducadores afrodescendientes han venido asistiendo activamente a encuentros formativos virtuales donde, con el acompañamiento de la Gerencia de Afrodescendientes, han profundizado en temas tales como:

- Formas de concebir la educación inclusiva a partir de las ideas de salud, enfermedad y corporeidad de las comunidades afrocolombianas.
- Naturaleza de la educación inclusiva en el marco de la etnoeducación afrodescendiente.
- Formas de articular saberes y prácticas para fortalecer la participación social y cultural de las personas con discapacidad étnicamente diversas.

Juliana Díaz, Directora de Educación Rural de la Secretaría de Educación, manifestó que "la Secretaría de Educación en la consolidación y en la puesta en marcha de nuestro Plan de Desarrollo UNIDOS, en el componente de tránsitos exitosos y trayectorias completas, viene implementando el Programa Escuela Diversa e Incluyente. Allí estamos desarrollando diferentes estrategias para la atención a la población diversa de nuestro departamento y a la atención a la población en situación de discapacidad y con talentos excepcionales. En el marco de este Programa y en alianza con la Fundación Universitaria Católica del Norte, se vienen realizando una serie de estrategias encaminadas a fortalecer la educación inclusiva y la atención por parte de nuestros etnoeducadores".

De esta manera, desde la Administración Departamental se continúan realizando esfuerzos para favorecer el acceso, la permanencia y calidad, y en la construcción de un territorio educativo, diverso e incluyente en las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados del departamento de Antioquia.

Mayor información para periodistas Juan Carlos Ángel, celular 316 758 40 00

La IUDigital llega a su Décima Primera Cátedra Abierta

Boletín de Prensa
Medellín, 10 de septiembre de 2020

- La Cátedra “Eisten y la Paz” estará a cargo del magister en astronomía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, profesor Carlos Alberto Molina.

- La Décima Primera Cátedra Abierta se realizará este viernes 11 de septiembre, a las 10 de la mañana a través del canal de Youtube de la IU Digital.

Continuando con los encuentros en aras del fortalecimiento de la comunidad académica de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la IU Digital ha programado para este viernes 11 de septiembre la Cátedra “Eisten y la Paz”, esta vez a cargo del magister en astronomía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, profesor Carlos Alberto Molina.

Inspirada en Albert Einstein, uno de los científicos más reconocidos de todos los tiempos, la cátedra de este viernes apunta a visibilizar el pensamiento de este científico, más allá de su legado científico. En este sentido y de mano del profesor Molina, se discutirán algunos de los elementos del pensamiento de Einstein como promotor de la paz y el entendimiento entre los pueblos.

La cátedra busca propiciar un espacio que les permita a los ciudadanos encontrarse en torno a una reflexión ética que visibilice el valor social de la tecnología, la innovación y los nuevos paradigmas educativos en el contexto de nuestra sociedad.

Carlos Augusto Molina es el Coordinador del Planetario de Bogotá y se ha desempeñado en el ámbito de la enseñanza y divulgación de las ciencias. Actualmente se desempeña como director científico de la compañía Inmerdome, que produce contenidos audiovisuales inmersivos, ha sido docente del pregrado de astronomía de la Universidad de Antioquia, docente de la Universidad Nacional, Eafit y el ITM.

En encuentro virtual que tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente y 20 para preguntas y estará bajo la coordinación de Jorge Alberto Gómez López Vicerrector Académico IU Digital de Antioquia.

Más información para periodistas: Fredy Vélez, celular 318 390 78 48

La IU Digital en la Agenda Internacional de la Oferta Académica On-line

- Mediante acuerdo de entendimiento la Universidad de Colorado (Boulder-USA) y la IU Digital intercambiarán experiencias y conocimientos.

- La primera aportará en el desarrollo de simulaciones y experiencias educativas, mientras que la IU Digital en diseño metodológico y diseño instruccional.

Mediante un acuerdo de entendimiento con la Universidad de Colorado (Boulder-USA), la Institución Universitaria Digital de Antioquia, entra a hacer parte de una estrategia internacional orientada a la creación de MOOC (Massive Online Open Courses ) esto es; Cursos Online Masivos y Abiertos para la formación de maestros, mediante la metodología de aprendizaje por indagación y con énfasis en el aprendizaje a través de laboratorios Virtuales para el aprendizaje de la Física y de las Matemáticas ( PhET).

En esta convergencia entorno al fortalecimiento de la educación a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, la IU Digital le aporta al proyecto parte tanto del diseño metodológico como del diseño instruccional y la Universidad de Colorado toda su experticia en el desarrollo de simulaciones y experiencias educativas.

Para esta ocasión el curso se aloja en la plataforma tecnológica (Méjico-X), esto para efectos de ofrecer de manera abierta y gratuita oportunidades de capacitación en un momento de amplia demanda en razón de la transformación digital acelerada por la emergencia sanitaria.

En esta convocatoria que se abrió el 7 de septiembre y va hasta el 30 de octubre, se han inscrito hasta el momento más de 4000 personas.

La IU Digital invita a todos aquellos profesionales interesados en acceder a esta oportunidad de formación para que se inscriban a través de: https://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:PhET+IDYA20091X+2020_09/about

De esta manera la IU Digital se consolida como una alternativa para el fortalecimiento de la comunidad académica.

Más información para periodistas: Fredy Vélez, 318 390 78 48

Digital-Mente una estrategia que brindará herramientas psicosociales a la comunidad educativa

Boletín de Prensa
Medellín, 7 de septiembre de 2020

- La Secretaria de Educación busca ofrecer herramientas psicosociales que ayuden y acompañen a la comunidad educativa en el uso del internet y los dispositivos tecnológicos de una forma más segura.

- El internet y los dispositivos tecnológicos son una oportunidad. Sin embargo, también representan riesgos; ahora que jóvenes, familias y docentes están más tiempo conectados, deben conocer sobre estos riegos y desarrollar competencias que ayuden a disminuir los riesgos en internet.

La Secretaria de Educación de Antioquia, a través de la Dirección de Educación Digital con la implementación de su estrategia Digital-Mente invita a estudiantes, docentes y padres de familia a hacer parte de esta iniciativa que ofrecerá herramientas psicosociales que los ayudarán a conocer, aprender y aprovechar las facilidades que nos brindan las TIC.

Juan David Gómez Agudelo, Director de Educación Digital de la Gobernación de Antioquia, manifestó que esta estrategia desarrollará los siguientes componentes:

- Estrategias Psicosociales para un uso adecuado de las TIC que estarán alojadas en el Portal Antioquia TIC.

- Cápsulas, recomendaciones de expertos para aplicar en la cotidianidad de nuestros estudiantes, docentes y familias.

- Literatura de consulta para que nuestros maestros puedan abordar estos temas en sus prácticas pedagógicas.

- 20 webinars donde se abordarán temas psicosociales.

Estos webinars, que se realizan en alianza con la caja de compensación familiar Comfamiliar Camacol, tratarán temas como la Resiliencia, Autocuidado, Habilidades para la vida, Habilidades Blandas, Cultura Digital, Equilibrio entre la salud y el bienestar psicológico en la vida digital, Habilidades TIC, Seguridad con prevención, Preparándome para el mundo digital, Redes sociales y oportunidades para los jóvenes.

Para obtener más información sobre esta estrategia, proponer temáticas y contactarnos, nos pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Información para periodistas: Angélica María Gutiérrez, 310 823 34 69.

El domingo 6 de septiembre será el Día por la Educación Rural

Medellín, 4 de septiembre de 2020

- A través de las pantallas de Teleantioquia se impulsará esta estrategia que tiene como meta recolectar recursos para entregar 30.000 kits de experiencias a los niños y niñas de preescolar de las escuelas rurales del departamento.

- La Campaña es promovida por la Secretaría de Educación de Antioquia; en alianza con Comfenalco, Comfama, la Corporación Antioquia Presente y Proantioquia.

Con una programación especial que se emitirá a través del canal regional Teleantioquia, este domingo se llevará a cabo la gran movilización de la campaña Un Día por la Educación Rural, la cual busca recolectar aportes de la ciudadanía, que estarán destinados a la compra de kits de experiencias para beneficiar a 30.000 niños y niñas del grado preescolar de las sedes educativas rurales de los 117 municipios no certificados del departamento.

La Secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero destacó la importancia de esta campaña, en cuanto a que con ella, se está logrando impactar a los más pequeños del proceso formativo de una manera integral “este es un kit que independientemente del momento del año, está diseñado para que el niño aprenda jugando y haciendo, que es nuestra filosofía desde la gobernación”, explicó.

Con el acompañamiento de las cajas de compensación, se diseñó el kit de experiencias pensado para la edad, el cual se compone de un lazo, para fomentar el desarrollo motriz; un cuento, una caja de colores y de plastilina, para el acercamiento a la lectura y el desarrollo de la creatividad, un paquete de palitos de paleta y un rompecabezas para estimular la memora y la capacidad motriz fina, semillas para fomentar el contacto con la tierra; la cartilla Reconocer de Secretos para Contar, la cual permite conocer y comprender el cuerpo, el mundo y el movimiento.

Carolina Franco Giraldo, jefe de educación de Comfenalco exaltó. “Creemos en la educación como pilar fundamental para avanzar en la construcción de una mejor sociedad, por eso el próximo domingo nos UNIMOS para brindar oportunidades por la equidad, con la solidaridad que siempre nos caracteriza y la esperanza de pronto volvernos a encontrar en las aulas de clase”.

“Esta semana nos hemos UNIDO por una de las causas más bonitas que tenemos en el departamento y son los aprendizajes de los niños y niñas, falta muy poco tiempo, tendremos a través de Teleantioquia una oferta cultural que pueda unir a las familias y recordar que necesitamos de ustedes” manifestó Melissa Álvarez, responsable de primera infancia, básica y media de Comfama.

Los ciudadanos podrán realizar sus aportes, a través de la cuenta corriente de Bancolombia No 124-000001-36, dispuesta por la Corporación Antioquia Presente y sintonizar el canal regional de los antioqueños en transmisiones especiales que se desarrollarán en tres bloques. Entre 9:00 y 10:00 de la mañana, 3:00 a 4:00 de la tarde y el cierre de la jornada a las 8:30 p.m. con la presencia del Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

Audio: Alexandra Peláez - Secretaria de Educación de Antioquia

Mayores informes para periodistas: Daniela Mesa Parra – 3003716184

La IU Digital de Antioquia referente de la creación del Laboratorio de Innovación para la Educación Superior (Co-Lab)

- Así lo manifestó el vicerrector de Extensión de la IU Digital, Juan José Torres Ramírez, quien precisó que el cambio de actitud frente al modelo virtual, en razón de la combinación de factores como el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria y la premisa de que “las personas solamente aprenden lo que les es necesario para vivir”.

- La IU Digital fue invitada al Panel Nacional sobre transformación digital de la Educación Superior, en el cual se puso a disposición de la comunidad académica del país el Laboratorio de Innovación para la educación Superior.

En el marco del Panel Nacional organizado por el Ministerio de Educación Nacional entorno a la transformación digital de la Educación Superior y en el cual participaron invitados internacionales, se puso a disposición de la comunidad académica del país el Laboratorio de Innovación para la educación Superior, un espacio para promover procesos de innovación educativa en aras de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior de Colombia.

En el evento la IU Digital de Antioquia, hizo parte de la mesa de Transformación Digital y desde allí puso en consideración de los panelistas la perspectiva que en materia de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje le ha dejado su participación como tutora de instituciones de educación superior a través del plan padrino, habiéndose resaltado por parte del Vicerrector el cambio de actitud frente al modelo virtual, en razón de la combinación de factores como el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria y la premisa de que “las personas solamente aprenden lo que les es necesario para vivir”.

De igual manera el Vicerrector insistió en la necesidad de crear una Cultura Digital que contenga un lenguaje propio, una armonización con la normatividad, claridades epistemológicas, metodológicas, técnicas y pedagógicas que permitan ver la educación virtual más allá de un uso meramente instrumental.

Co-Lab es un espacio virtual para fomentar el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y la puesta en escena de experimentos propios de la búsqueda de respuestas a las nuevas condiciones para una formación pertinente y de calidad, en el marco de la Post-Pandemia.

Para el Gobierno Nacional representado por el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, la creación de Co-Lab “permitirá impulsar los cambios culturales e institucionales al interior de las IES y fortalecer el talento humano del sector y la transformación de la oferta educativa de cara a los retos de cuarta revolución industrial”.

Los invitados internacionales resaltaron la importancia del liderazgo que asume el Ministerio de Educación al provocar la convergencia de las experiencias significativas que ha tenido el país y al asumir con responsabilidad el reto de darle continuidad a la formación haciendo los ajustes normativos y metodológicos.

Co-Lab ofrece una plataforma (https://colab.colombiaaprende.edu.co) en la cual directivos y docentes podrán acceder a cuatro líneas de servicio: Inspiración; Buenas prácticas; Banco de recursos e Innovación, en las que podrán conocer las distintas experiencias realizadas, herramientas conceptuales, así como el diseño y desarrollo de rutas de trabajo.

Para Brigitte Baptiste Rectora de la Universidad EAN, y coordinador de la mesa temática en la que participó la IU Digital, ésta Institución ha mostrado capacidad de adaptación a las demandas de la actividad educativa en su conjunto, lo cual se constituye en una de las buenas prácticas que la institución Universitaria Digital de Antioquia, le viene aportando a la consolidación de la transformación digital de la Educación Superior de Colombia.

Más información para periodistas: Fredy Vélez, 318 390 78 48

Foro Educativo Departamental Virtual: Aprendizajes significativos para la vida

Boletín de Prensa
Medellín, 2 de septiembre de 2020

- El Foro Educativo Departamental Virtual se realizará este jueves 3 de septiembre por la página de Facebook y el canal de Youtube de la Secretaría de Educación de Antioquia.

- En este foro se socializarán experiencias exitosas de los docentes del Departamento como una manera de resaltar los aprendizajes significativos que se han dado desde el estudio en casa.

El Foro Educativo Departamental Virtual, aprendizajes significativos para la vida, es un espacio donde se reunirán los maestros del Departamento para reflexionar acerca de los retos y recomendaciones que permitan llevar una educación pertinente, equitativa y de calidad a cada uno de los territorios.

En este espacio se busca generar debates públicos que posibiliten avanzar en la comprensión de las implicaciones que tiene para el sector educativo, la promoción de aprendizajes significativos para la vida como principio orientador de una práctica pedagógica equitativa, pertinente, y contextualizada.

Juan Diego Cardona, Subsecretario de Calidad, manifestó que con esta iniciativa se favorecerá la discusión acerca de cómo se desarrollan y expresan los retos de la educación para fortalecer su pertinencia, equidad, y calidad en concordancia con el contexto. Un espacio que todos los docentes deben aprovechar ya que conocerán estrategias que implementan maestros en otras subregiones del Departamento y que pueden enriquecer sus prácticas pedagógicas.

Todas las personas interesadas en participar de este foro, que es de acceso libre, se pueden conectar el jueves 3 de septiembre a las 10:00 a.m. por la página de Facebook y el canal de Youtube de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Más información para periodistas: Juan Carlos Ángel, celular: 316 758 40 00

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