log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Con trabajo y la implementación de programas y proyectos, se celebra el Día del Campesino en Antioquia

- A raíz de las dificultades generadas por el Covid-19, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural redoblará esfuerzos para desarrollar estrategias y nuevos proyectos en el sector agropecuario para reactivar y revitalizar la economía.

- Rodolfo Correa Vargas, reconoce el trabajo y el esfuerzo de los pequeños y medianos productores y su compromiso para garantizar la seguridad alimentaria y por ende, la subsistencia de la sociedad.

Con la implementación de diferentes estrategias y el compromiso decidido por la reactivación y la revitalización del sector agropecuario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Rodolfo Correa Vargas, celebra este domingo 7 de junio, el Día del Campesino.

“En Antioquia asumiremos el Mes del Campesino y el Día del Campesino como un período, en el que antes de celebraciones y espectáculos, continuaremos trabajando día a día por el reconocimiento de un importante segmento poblacional que incide positivamente en la vida de todos los antioqueños”, dijo el funcionario departamental, quien desde el principio de la pandemia del Covid-19 ha liderado procesos, como la Mesa de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, por el bienestar y el progreso de los productores agropecuarios y la comunidad en general.

En todo este proceso la Gobernación de Antioquia ha encontrado en el campesinado antioqueño un abastecedor aliado, ya que la producción que se genera desde las nueve subregiones, como el banano de exportación con la mayor área cultivada, el aguacate hass, el plátano de exportación y de consumo, el cacao, el café, las hortalizas, la caña panelera y los cítricos, así como la mayor producción porcícola y lechera del país, no se ha detenido.

En este mes que se conmemora el Día de del Campesino, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural quiere engrandecer la labor de aquellos que con su tesón, disciplina y energía hacen que el campo antioqueño sea el referente del agro colombiano con productos de exportación de talla mundial como el aguacate, el café, la gulupa y muchos otros, que hoy encontramos en mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.

Por eso, el objetivo es trabajar por la educación pertinente para el desarrollo rural, la asociatividad, la transferencia tecnológica para producción y procesos de transformación y conservación para la agregación de valor; la comercialización con mejoramiento de infraestructuras, tecnologías, procesos y maquinarias; los insumos, las vías secundarias y terciarias y el acceso de los campesinos a la producción rural tienen un espacio privilegiado en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023.

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia

Mayores informes para periodistas: Beatriz Pulgarín 305 2408180

Convocatoria del programa Alianzas Productivas para la Vida continúa vigente hasta el 12 de junio

-La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, recibirá los perfiles de Alianzas Productivas hasta el 12 de junio de 2020, a las 4:00 p.m.

- Los perfiles de Alianzas Productivas deben ser entregados en físico con los anexos y un CD de los mismos documentos en el Centro Administrativo Departamental José María Córdova (La Alpujarra), en la Gobernación de Antioquia: Calle 42B 52-106, piso 5.

El Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia, a través del programa Alianzas Productivas para la Vida, cofinancian pactos entre productores rurales y aliados comerciales formales, comprometidos con la compra parcial o total de la producción, para fortalecer la comercialización, considerada el eslabón más débil de la cadena productiva agropecuaria.

Esta convocatoria que busca vincular a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio, con un aliado comercial formal, hace parte del proyecto Apoyo a Alianzas Productivas – PAAP- del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para articular de forma permanente a los pequeños productores con mercados de valor agregado, que promuevan su producción competitiva y favorezcan la sostenibilidad y posterior crecimiento del agronegocio.

La invitación va dirigida a los pequeños productores rurales (asociados formalmente o no) y a sectores afines a la producción agropecuaria y a la comercialización de productos agropecuarios que deseen hacerlo a su nombre, para que presenten los perfiles de alianza a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, entidad encargada de revisar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos y priorizarlos de acuerdo con los cupos indicados para cada departamento.

Para la presente vigencia, además, el proyecto favorecerá iniciativas que correspondan a focalización por población de interés especial: mujer y jóvenes rurales. Los perfiles que mejor armonicen con los parámetros de focalización poblacional, recibirán una calificación adicional.

El incentivo que se entrega a quienes se beneficien de esta convocatoria, es el complemento de los recursos que aportan todos los interesados en la alianza productiva y su función es permitir el cierre financiero del agronegocio.

La información sobre los términos y requerimientos se podrán consultar en el link: https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/desarrollo-rural/Paginas/Proyecto-apoyo-a-alianzas-productivas-PAAP-.aspx; y las propuestas serán recibidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, en el piso 5 de la Gobernación de Antioquia. Más información se puede obtener a través del celular: 3128273302, 3108455283 y 3838819.

Más información para periodistas:
Beatriz Pulgarín, Comunicaciones Secretaría de Agricultura, celular: 3052408180

Abastecimiento de alimentos en Antioquia se ha garantizado a lo largo de la cuarentena

Boletín de Prensa
Medellín, 30 de abril de 2020

- Este es el resultado de la labor hecha por la Mesa de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria.

- Entre las acciones implementadas se destacan las 110 visitas técnicas a igual número de municipios para sensibilizar y promocionar la creación de sus respectivas mesas locales. 

A once días para cumplirse el período de cuarentena fijado por el Gobierno Nacional para contener el Covid-19, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, presentó un balance positivo de la labor desarrollada por todas las entidades que se articularon en torno a la Mesa de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria. 

El funcionario departamental expresó que, gracias a este trabajo coordinado, “hoy la cadena de abastecimiento, ad portas de la superación de la cuarentena, puede decirse con tranquilidad que está garantizada”. 

Tras la expedición del Decreto 1056 del 25 de marzo, por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la Mesa definió las estrategias para asegurar la respuesta oportuna a la demanda de alimentos, regular los precios y evitar el acaparamiento de los productos. 

La habilitación de líneas telefónicas para recibir denuncias, la conformación de equipos territoriales para atender las nueve subregiones, 110 visitas técnicas a igual número de municipios para sensibilizar y promocionar la creación de sus respectivas mesas locales y la conformación de 101, hacen parte de los logros presentados por el titular de la dependencia departamental. 

Afirmó Rodolfo Correa Vargas que esta labor se efectuó en tan sólo 37 días y que, gracias al compromiso del gobierno departamental, de los integrantes de la mesa y de los técnicos de la Secretaría de Agricultura, la reducción de las denuncias desde el inicio de la cuarentena hasta hoy, han pasado de 500 a 3 llamadas, lo que muestra que la labor realizada en todo el departamento ha sido muy efectiva. 

Al respecto, el alcalde del Carmen de Viboral, Jhon Fredy Quintero Zuluaga, afirmó que con la mesa local se logró mantener la cadena de abastecimiento en un estado óptimo y que no faltara la comida en la mesa de los carmelitanos. “Se articularon medidas estrictas para el control de precios, logramos llegar a todo el mercado y así garantizar que los precios se mantengan estables, explicó el burgomaestre. 

“UNIDOS y actuando articuladamente, habrá suficientes alimentos para todos”, puntualizó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien agregó que “este fue un trabajo articulado entre autoridades nacionales, departamentales y municipales. Los resultados son palpables, le hemos cumplido al departamento y le hemos cumplido a la ciudadanía”, es decir que ininterrumpidamente, los antioqueños han contado con alimentos en sus mesas.

Más Información para periodistas: Beatriz Pulgarín 305 240 81 80

Audio: Abr 30 Secretario de Agricultura, Rodolfo Correa

Audio: Abr 30 Jhon Fredy Quintero, alcalde del Carmen de Viboral

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Javier Restrepo

 

Gobernación de Antioquia inicia capacitaciones virtuales para afrontar la crisis post Covid-19

Medellín, abril 24 de 2020

- La Secretaría de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural comenzaron ciclo de capacitación digital para fortalecer el sector durante y después de la emergencia generada por el Covid-19.

- Está dirigida a secretarios de Agricultura Municipales y directores de Umata.

Diversas estrategias que fortalezcan el sector, tanto en este momento como en el futuro cuando se supere esta dificultad generada por la pandemia, y faciliten a los productores campesinos la comercialización de sus productos durante esta época de emergencia por el coronavirus, son abordadas en el ciclo de capacitación digital que comenzaron a realizar la Secretaría de Agricultura y Agencia de Desarrollo Rural-ADR.

Mercados campesinos (con protocolo de prevención Covid19), ruedas de negocios locales, ruedas agrícolas, circuitos cortos de comercialización y ruedas agroalimentarias orientadas a mercados institucionales como el PAE, Ejército, ICB y el sistema carcelario, hacen parte de las temáticas que comenzaron a ser abordadas durante esta capacitación virtual.

La primera capacitación realizada este viernes 24 de abril, reunió a 140 funcionarios entre secretarios de Agricultura y directores de Umata de 77 municipios antioqueños, en la cual se habló de los circuitos de proximidad o circuitos de comercialización cortos, una forma de comercio basada en la venta directa de productos frescos o de temporada, sin intermediarios, o reduciendo al mínimo la intermediación entre productores y consumidores. Además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural socializó el programa nacional de incentivos a la comercialización de productos agropecuarios.

Según lo expresó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, estos espacios nos permiten trabajar UNIDOS para enfrentar los retos que hoy se presentan en medio de la emergencia. Además, el funcionario Departamental invitó a “que los municipios se empoderen a ejecutar estas estrategias, puesto que las secretarías de Agricultura locales son fundamentales en el desarrollo y cuentan con el acompañamiento de la ADR y la Secretaría de Agricultura del departamento en su implementación”.

Más información para periodistas:
Beatriz Pulgarín, comunicaciones secretaría de Agricultura, celular 3052408180

Mesa de Abastecimiento y Secretaría de Salud diseñaron protocolo de protección especial para las plazas de mercado durante la emergencia sanitaria

- Las medidas incluyen utilización de equipos de protección personal y desinfección permanente de espacios en las plazas de mercado.

- Se busca proteger a las personas que trabajan en estos espacios y dar tranquilidad a los antioqueños que se abastecen de alimentos en estos lugares, expresó el secretario de Agricultura de Antioquia y presidente de la Mesa de Abastecimiento, Rodolfo Correa Vargas.

La Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, en conjunto con la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia y la Gerencia Integral para la Atención al coronavirus, definieron un protocolo de protección especial para la prevención, contención y mitigación del COVID-19 con miras a proteger la vida y la salud de los trabajadores y personas que tengan relación con la cadena de abastecimiento en las plazas de mercado mayoristas y minoristas.

Las medidas incluyen la utilización de equipos de protección personal como tapabocas y guantes; además de guardar distancias entre cada trabajador de al menos 2 metros; disponer de jabón, gel antibacterial o alcohol en varios puntos de la plaza y en cada establecimiento de comercio; no utilizar restaurantes, cuartos de aseo y demás instalaciones de forma simultánea; fijar en lugares visibles instructivos sobre la higiene y lavado de manos, protección personal e información sobre la infección; además de capacitar de forma permanente a los trabajadores y transportadores sobre las medidas de prevención para el COVID-19.

Indican también que deben hacerse jornadas periódicas de limpieza y desinfección completa de las instalaciones privadas y de uso común, para lo cual se recomienda hacer barrido general, lavado a presión, enjabonado, cepillado y enjuague de las zonas, por último, desinfección mediante solución química y uso de termonebulizadores para limpieza de fachadas. Igualmente, hacer proceso de desinfección de vehículos al ingreso a las plazas.

En las recomendaciones, también se establece que los transportadores que ingresen a las plazas de mercado, deberán mantener frecuente y adecuada higiene de manos (lavado con agua y jabón, gel antibacterial o alcohol), antes y después de alimentarse, antes y después de salir de las unidades sanitarias y al ingreso y salida de la plaza o establecimiento de comercio.

Según lo explicó el secretario de Agricultura de Antioquia y presidente de la Mesa de Abastecimiento, Rodolfo Correa Vargas, “en la cadena de abastecimiento alimentario las plazas de mercado son un eslabón muy importante y por esto se diseñó dicho protocolo de protección especial para estas fuentes de abastecimiento, para proteger a quienes trabajan en este sector y darle la tranquilidad a los antioqueños de que se está haciendo lo que corresponde en este momento de emergencia”.

Además recomiendan el aislamiento inmediato en casa por un mínimo de 14 días y el reporte a las líneas de atención indicadas, en caso de que una persona presente síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Más información para periodistas: Beatriz Pulgarín 305 240 81 80
Elaboró: Carmen Lucía Escobar

Antioquia propone Plan de Comercialización Agrícola para la Emergencia

-Este plan se presentó ante el Gobierno Nacional como ejercicio de planificación técnica que busca resolver la angustia de pequeños y medianos productores del sector agrario ante la contingencia del COVID -19. 

- La situación planteada llevó a que la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Agricultura, presentara ante el Ministerio, la primera propuesta para comercializar productos agrícolas en tiempos de emergencia, basada en 6 ejes. 

Luego de una semana de trabajo y concentración del equipo de comercialización de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, se culminó y presentó ante el Gobierno Nacional la propuesta del Plan de Comercialización Agrícola en Tiempos de Emergencia. 

Se trata de un ejercicio de planificación técnica que busca resolver la angustia de miles de pequeños y medianos productores del sector agrario, que debido a la emergencia COVID-19, están a punto de perder sus cosechas ante las precipitaciones que sufre la oferta y la demanda, derivado del estrés de consumo que se ha presentado frente a la incertidumbre por lo que podía suceder una vez apareció el virus en Colombia. 

Al respecto, Rodolfo Correa Secretario de Agricultura Departamental, señaló: "La declaratoria de emergencia por la aparición del virus COVID-19, generó una variación de consumo de productos alimenticios que, en principio, derivó en un aumento de la demanda y un consecuente aumento de precios. Pero superadas las dos primeras semanas de la crisis, se evidenció un sobre abastecimiento de los hogares, que dio lugar a una disminución de la demanda y por tanto una conexa disminución de precios. Esta situación ha llevado a que los pequeños y medianos productores acumulen inventarios, con la amenaza inminente de la pérdida de los mismos ante el carácter perecedero de los productos". 

La situación planteada llevó a que la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Agricultura, presentara ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la primera propuesta para comercializar productos agrícolas en tiempos de emergencia, basada en 6 ejes: 

1. Geo localización de pequeños productores.

2. Centros de acopio de emergencia para productos en subregiones.

3. Compra garantizada de cosechas.

4. Alianza con transportador especializado.

5. Plataforma de comercio digital.

6. Plan de mercadeo para consumo - marca región. 

“Es claro que el fenómeno observado exige una intervención inmediata del Estado, pues los excedentes de hoy podrían convertirse en las carencias del próximo trimestre y, por tanto, en un riesgo evidente para el abastecimiento del país", agregó el Secretario de Agricultura de Antioquia. 

Radicada la propuesta, ahora la decisión está en manos del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Desarrollo Rural.

Más información para periodistas.
Beatríz Pulgarín. Cel: 3052408180

El secretario de Agricultura de Antioquia emitió una circular dirigida a los alcaldes y secretarios de agricultura municipales, para proteger la salud e integridad de los trabajadores del campo

Medellín, 8 de abril de 2020

- En la misma, se definen algunos protocolos de trabajo y comportamiento para trabajadores del sector agropecuario durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

- Su finalidad, es proteger su salud e integridad, lo cual es una de las principales preocupaciones del gobierno departamental.

En la mañana de este miércoles, el secretario de Agricultura de Antioquia y presidente de la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, Rodolfo Correa Vargas, emitió una circular externa, dirigida a los alcaldes y secretarios de agricultura municipales.

En la misma, se definen algunos protocolos de trabajo y comportamiento para trabajadores del sector agropecuario durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, con el fin de proteger su salud e integridad, lo cual es una de las principales preocupaciones del gobierno departamental.

Sobre este particular, el funcionario reiteró que, “el gobierno de Antioquia tiene un especial interés en la protección de la salud de los trabajadores del sector agropecuario y por eso se emiten las recomendaciones en esa circular que hace las veces de protocolo de salubridad y de bioseguridad para todos ellos”.

El secretario Rodolfo Correa Vargas sé refirió de manera especial a la necesidad de “utilizar equipos de protección personal como tapabocas y guantes, no utilizar comedores, cuartos de aseo y demás instalaciones de forma simultánea y limitar visitas de personal externo a la finca”.

Finalizó su mensaje diciendo que “cuidarnos es responsabilidad de todos y si lo hacemos, entre todos podemos vencer el Coronavirus”.

En la circular, se pide, entre otras, adoptar las siguientes medidas:

- Los transportadores que ingresen a la finca no deberán bajarse del camión. Se debe hacer desinfección del vehículo.

- Mantener frecuente y adecuada higiene de manos (lavado con agua y jabón, gel antibacterial o alcohol), antes y después de alimentarse, antes y después de salir de las unidades sanitarias y al ingreso y salida de la finca.

- Se deberá disponer de jabón, gel antibacterial o alcohol en varios puntos de la finca.

- En caso que una persona presente síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar, se recomienda el aislamiento inmediato en casa por mínimo 14 días. Reportar el caso inmediatamente a las líneas dispuestas #774 y/o 123.

- Debe restringirse la movilidad de los trabajadores por las zonas de trabajo en las que no deban ejercer su función.

- Se debe hacer limpieza y desinfección permanente de las instalaciones. Se debe ventilar de forma frecuente los espacios cerrados. Fijar en lugares visibles, instructivos sobre la higiene y lavado de manos, protección personal e información sobre la infección.

- Las herramientas deberán ser desinfectadas antes y después de su uso, evitando el intercambio de ellas entre trabajadores. Para la desinfección se recomienda el Hipoclorito de Sodio (10 a 20 mililitros en 10 litros de agua).

Copia en PDF de la circular

Mayores informes: Beatriz Pulgarín – 305 2408180
Elaboró: Luis Guillermo Morales
Revisó: Claudia Arbeláez

Antioquia puso en marcha equipos territoriales para control de precios y abastecimiento

- La Mesa Departamental de Abastecimiento de Antioquia, creó y puso en marcha en las subregiones del departamento, 10 equipos territoriales de control de precios y abastecimiento.

- Estos equipos comenzaron a supervisar que toda la cadena de abastecimiento se encuentre funcionando en perfectas condiciones. La Mesa Departamental continúa recibiendo las denuncias sobre alza de precios en el sitio web www.antioquia.gov.co.

La Mesa Departamental de Abastecimiento de Antioquia, en cabeza del secretario de Agricultura, Rodolfo Correa Vargas, y otros entes departamentales, desplegó sobre el territorio antioqueño 10 equipos con más de 60 personas que se encargarán de vigilar y detectar la especulación y el acaparamiento, y realizarán control de precios de la mano de alcaldes e inspectores.

Estos equipos comenzaron a supervisar que toda la cadena de abastecimiento se encuentre funcionando en perfectas condiciones, visitan las plazas de mercado de los municipios para verificar su funcionamiento y acompañan a los campesinos para que sus procesos sigan teniendo todas las garantías.

La Mesa Departamental continúa recibiendo todas las denuncias sobre alza de precios en la página web www.antioquia.gov.co 

Hasta el día de hoy se tiene registro de más de 300 denuncias, que el equipo jurídico ha estudiado, tipificado y dirigido a los órganos competentes para que se tomen las medidas pertinentes. 

Sobre el abuso en los precios de los alimentos, el secretario Rodolfo Correa indicó que la especulación de precios y el acaparamiento ha resultado en un reto para el gobierno y la ciudadanía dado que personas inescrupulosas han intentado usar la aparición del Covid-19 para realizar actividades en contra de las personas y las familias.

“Es inmoral e ilegal un alza inusitada de precios, esto perjudica a los antioqueños en todas las subregiones y no se puede permitir. Vigilaremos exhaustivamente que se cumpla lo establecido por el gobierno nacional y de ninguna manera le falte el alimento en la mesa a los antioqueños”, afirmó el funcionario.

La Mesa de Abastecimiento da un parte de tranquilidad con los precios en las centrales de abasto y garantiza que durante la contingencia continuará velando por la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

“Sacar esto adelante es un reto que lograremos unidos, la institucionalidad está presta a apoyar a todas las personas, entidades y gremios que garantizan la cadena básica de Antioquia”, señaló el secretario de Agricultura Departamental.


Más información para periodistas:
Beatriz Pulgarín, comunicaciones secretaría de Agricultura, celular 3052408180

Convocatoria Alianzas Productivas 2020

PROYECTO APOYO A ALIANZAS PRODUCTIVAS – PAAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA APERTURA DEL REGISTRO DE PERFILES DE ALIANZAS 2020 E INVITACIÓN A PRESENTAR PERFILES

Fecha de apertura primer corte: 21 de abril de 2020, a partir de las 8:00 AM.
Fecha de cierre primer corte: 29 de abril de 2020, con hora máxima de cierre las 5: PM.
Fecha de apertura segundo corte: 13 de mayo de 2020, a partir de las 8:00 AM.
Fecha de cierre segundo corte: 13 de junio de 2020, con hora máxima de cierre las 5: PM.

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas – PAAP es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal. El Proyecto impulsa iniciativas en las que participan los pequeños productores para el aumento de sus ingresos y un desarrollo sostenible; para esto, se basa en la articulación permanente de los pequeños productores con mercados de valor agregado, promueve la producción competitiva y favorece la sostenibilidad y posterior crecimiento del agronegocio a través de la creación de un fondo rotatorio de propiedad de la organización de productores que se constituye con el reintegro de parte de los recursos que los beneficiarios recibieron (IM) del Ministerio de agricultura y desarrollo rural, al inicio de la alianza.

El Proyecto aprovecha, además, el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como lo es la tierra y su capacidad de trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte entregado por el Ministerio, recurso denominado Incentivo Modular.

El Incentivo Modular es el complemento de los recursos que aportan todos los interesados en la Alianza Productiva y su función es permitir el cierre financiero del agronegocio; si bien es cierto el monto asignado del Incentivo Modular por alianza está limitado por unos topes de financiación por productor beneficiario o por iniciativa, esta (iniciativa) podrá recibir valores inferiores a los montos topes (por productor) si ya ha logrado el cierre financiero.

Para este 2020 operará, definiendo un solo período de apertura de registro y recepción de perfiles, desde la fecha que determine la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural del Departamento de Antioquia, durante el mes de abril de 2020, hasta el mes de junio de 2020; para recibir propuestas, acorde con el número de alianzas a financiar de acuerdo al presupuesto asignado para el periodo.

El Proyecto, para la presente vigencia además, favorecerá las iniciativas que correspondan a focalización por población de interés especial: mujer y joven rurales.

Los perfiles que mejor armonicen con los parámetros de focalización poblacional, recibirán una calificación adicional

Continuará la administración de recursos, a través del esquema operativo de Encargo Fiduciario de administración y pagos como medio, que permite la apertura de patrimonios autónomos para la ejecución de las alianzas y la vinculación de otros actores públicos y privados con aporte de recursos de inversión que complementan los esfuerzos institucionales para el logro de objetivos.

La apertura de registro de perfiles está dirigida a recibir iniciativas de Alianzas Productivas mediante la presentación de nuevas propuestas orientadas a fortalecer las relaciones comerciales (agronegocios) entre pequeños productores rurales y aliados comerciales formales.

La invitación a presentar perfiles de Alianza va dirigida a los pequeños productores rurales (asociados formalmente o no) y a sectores afines a la producción agropecuaria y a la comercialización de productos agropecuarios que deseen hacerlo a su nombre, para que durante el periodo definido presenten los perfiles de Alianza a las Secretarias de Agricultura Departamental.

El perfil se debe presentar impreso y una copia en medio magnético (CD).

La ficha del perfil (archivo Excel) aborda los siguientes contenidos, que deben ser diligenciados en su totalidad:
1. Información básica.
2. Componente de Mercado.
3. Caracterización organizacional.
4. Listado de beneficiarios propuestos.
5. Componentes Técnico: a) Agrícola b) Pecuario.
6. Directorio de aliados.
7. Componente Ambiental (Lista de chequeo)
8. Estructura de Costos.
9. Estructura Financiera.
10. Lista de chequeo y condiciones.
11. Ficha resumen del perfil.

Para el diligenciamiento de la ficha de perfil (Excel), puede consultar el documento “Instructivo para el diligenciamiento de la ficha de presentación de perfiles de Alianzas”, que se entregará como anexo de este documento.

CONDICIONES DE ACEPTACIÒN DE PERFILES: De acuerdo a los términos establecidos por el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural:
10.1 La primera condición que debe cumplir un perfil de alianza, para poder ser parte del proceso de priorización por parte de las secretarias de agricultura o quien haga sus veces es, presentar completamente diligenciada la “ficha de presentación de perfiles”, porque existen requisitos 7/10 de elegibilidad que se verifican en la misma ficha:
1. Número de beneficiarios no menor que treinta y no mayor que 40
2. Incentivo modular solicitado por beneficiario no mayor que $5.000.000
3. Incentivo modular solicitado para el proyecto no mayor a 40% del valor total del mismo.
4. Lista de chequeo ambiental debidamente diligenciada
5. Inclusión del 2% del total del Incentivo Modular solicitado, a cargo de los productores, para pago de comisiones fiduciarias.
6. Listado de beneficiarios completamente diligenciado.
7. Aportes de cofinanciación de los productores en mano de obra, valor del arriendo de la tierra y otros rubros, no debe ser inferior al 30%, ni superior al 40% del valor total del proyecto.

Además de la ficha completamente diligenciada, se deben adjuntar las siguientes cartas como soporte de compromisos adquiridos por los actores:
8. Una carta de compromiso o de intención de cada uno de los participantes en la Alianza, registrados en la ficha de perfil (Hoja 6 – directorio de aliados): Aliado comercial, productores, gobernación, alcaldía, SENA, ICA, CAR entre otros. Se requiere carta, siempre y cuando la institución se haya comprometido con un aporte que tenga valor monetario y este registrado en la plantilla de cofinanciación, de lo contrario no se requiere carta.
9. Carta firmada por el representante legal de la organización de productores y el representante legal del aliado comercial, donde se comprometen a respetar y aplicar en el desarrollo de la alianza “el marco orientador del proyecto” (Suscribir un convenio comercial, constituir un fondo rotatorio y en general acatar la reglamentación del proyecto, registrada en el manual operativo del mismo).

La carta de intención del comercializador o aliado comercial explicando las condiciones y alcance de su apoyo es prerrequisito obligatorio y habilitante. Cuando el aliado comercial sea el proponente del perfil, esta condición se debe declarar explícitamente en la carta de intención comprometiéndose a acompañar su ejecución y a participar activamente en él. Allí mismo el aliado comercial debe manifestar cuáles son los compromisos adicionales a la compra del producto, con los que respalda la alianza (aportes de cofinanciación, asistencia técnica, capacitación, apoyo a la obtención de la calidad requerida, visitas de los productores a sus instalaciones, etc.)

En los casos que el perfil cuente con una organización, es requisito obligatorio que se incluya la correspondiente carta de compromiso, firmada por su representante legal y secretario del órgano de dirección.

En los demás casos, basta con la lista de beneficiarios potenciales con nombre completo, número de cédula, afirmación sobre el conocimiento de la iniciativa, teléfono de contacto (que podrá ser usado en caso de requerir verificación) y carta donde el grupo se compromete a formalizarse en una organización, con antelación a la legalización de la alianza.

No es requisito obligatorio para la presentación del perfil, contar con una organización de productores legalmente constituida, pero de salir viable el proyecto, el grupo de productores debe constituir oportunamente una organización para poder recibir los recursos de apoyo, de no hacerlo en un tiempo prudencial (30 días calendario, de la fecha en que se les ha informado la viabilidad del proyecto) se declara inviable el proyecto.

10.2. Para proyectos de CAFÉ ESPECIAL, se deberán cumplir los siguientes requisitos específicos:
- Identificación clara del mercado que espera atender o atiende.
- Carta del aliado comercial indicando las características y condiciones que definen los atributos de café especial.
- Carta de compromiso o garantía por parte del Aliado Comercial de pagar una prima o bonificaciones por carga, de 20% o más, sobre el precio base de Federación del día de entrega.
- Certificar como mínimo un sello o más certificaciones como café especial.
- Certificar la existencia de la infraestructura básica para el beneficio del café especial.

Las alianzas de café especial priorizadas y seleccionadas para cofinanciación, tendrán de parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recursos, solo para cofinanciar el fortalecimiento socio-empresarial.

10.3 La base social del perfil debe estar integrada por mínimo 30 y máximo 40 beneficiarios, esta condición aplica para todos los departamentos (tradicionales y especiales). Durante la implementación de la alianza, solo se permitirá el cambio del 25% de los beneficiarios aprobados en preinversión. Cuando los cambios de la base social disminuyen a un número menor a 30 beneficiarios, el proyecto se declarará inviable.

10.4 Lista de beneficiarios potenciales con nombre completo, número de cédula, género, teléfono de contacto, tipo de tenencia de la tierra, e indicar en los casos en que el beneficiario se reconozca como indígena, afrodescendiente o víctima.

10.5 Monto solicitado de aporte al Ministerio no debe superar el 40% del valor total de la propuesta.

10.6 Monto solicitado de aporte al Ministerio como Incentivo Modular no podrá superar los cinco millones de pesos ($5.000.000) por beneficiario propuesto.

10.7 La cofinanciación a cargo de los productores y/o la organización de productores, en mano de obra y valor del arriendo de la tierra, no debe ser inferior al 30%, ni superior al 40% del valor total del proyecto.

10.8 Los perfiles que presenten mayor aporte de cofinanciación a cargo de actores diferentes al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, recibirán una calificación adicional, como se expone en la siguiente tabla:

Tabla 01. Cofinanciación convocatoria 2020.
Tabla 01. Cofinanciación convocatoria 2020.

Nota: La cofinanciación de los entes territoriales tendrá las siguientes condiciones:
• A la presentación del perfil debe adjuntar carta de intención del aporte.

• En la etapa de preinversión debe presentarse certificado de disponibilidad presupuestal -CDP- del aporte.
• En la etapa de legalización del convenio de la alianza debe presentarse certificado de registro presupuestal -RP- del aporte.

10.9 Los perfiles que mejor armonicen con los parámetros de focalización poblacional, recibirán una calificación adicional, como se expone en las siguientes tablas:

Tabla 02. Focalización mujer rural convocatoria 2020.
Tabla 02. Focalización mujer rural convocatoria 2020

Tabla 03. Focalización joven rural convocatoria 2020.
Tabla 03. Focalización joven rural convocatoria 2020

10.10 Con el fin de cubrir costos de administración fiduciarios, en los aportes de cofinanciación a cargo de los productores, se deberá incluir en efectivo, un valor equivalente al 100% del valor total cobrado por comisión fiduciaria sobre el Incentivo Modular asignado por alianza.

10.11 Los beneficiarios (as) propuestos en el perfil deben cumplir con los requisitos de pequeño productor rural, establecidos para el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas:
• Mayor de edad.
• Que sea alfabeto y, si no lo es, que al menos algún miembro del grupo familiar lo sea.
• Vínculo con sector agropecuario como mínimo de 3 años.
• Activos familiares no superiores a 284 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
• Tamaño de explotación agropecuaria no superior a 2 Unidades Agrícolas Familiares (UAF).
• Mínimo el 75% de los ingresos familiares deben originarse en el desempeño de actividades agropecuarias.
• Ingresos netos familiares que tengan este origen no deben superar los dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

10.12 Lista de Chequeo Ambiental diligenciada y conclusión responsable sobre la favorabilidad ambiental del perfil, incluida en la Hoja No. 7 de la ficha de perfil Componente Ambiental.

Es necesario que el perfil demuestre cumplimiento con la obligación de NO utilizar productos e insumos que causen perjuicios al medio ambiente y a la población, especialmente los de categorías I (IA y IB) y II de la OMS, o los que estén prohibidos en Colombia.

10.13 Con el fin de promover la creación de nuevas organizaciones (Asociatividad), se aceptarán perfiles propuestos por organizaciones de productores que hayan sido beneficiarias de dos o más alianzas, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
• Haber retornado el 100% de recursos del fondo rotatorio de acuerdo con la meta correspondiente a la fecha de la presente convocatoria.
• Presentar estados financieros mensualizados desde la fecha de liquidación de la primera alianza ejecutada por la organización de productores, hasta la fecha de la presente convocatoria.
• Presentar documento (libro de asociados) que permita verificar la estabilidad de la base social de la organización de productores.
• Presentar documento (acuerdo comercial) vigente y operando que, permita verificar la estabilidad de las ventas de los productos de alianzas ejecutadas.

REVISIÒN

La Secretaría de Agricultura y desarrollo rural del Departamento de Antioquia, revisará en los perfiles recibidos el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por el Proyecto y definidos en el punto diez de este documento (lista de chequeo). Aquellos que no los cumplan, no podrán ser incluidos en el proceso de priorización y deberán ser descartados, la secretaria de agricultura, en el momento del cierre de la convocatoria, elabora tres actas:
- Acta donde se registren la totalidad de perfiles recibidos, independiente que cumplan o no requisitos.
- Acta donde se registren los perfiles que cumplen requisitos y los que no cumplen.
- Acta de perfiles priorizados, seleccionados de la lista del acta de los que cumplieron requisitos.

ENTREGA

Los perfiles deben ser entregados en la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural del departamento de Antioquia, en las fechas determinadas por estos términos de referencia.

Se tendrán dos cortes para la entrega de los perfiles. El primero entre el 21 y el 29 de abril hasta las 5 pm. Y el segundo corte desde el 13 de mayo hasta el 13 de junio a las 5pm. Los cinco perfiles priorizados serán remitidos al Ministerio de Agricultura para su evaluación. En caso de que el Ministerio apruebe los perfiles del primer corte, los demás perfiles presentados en el segundo corte serán remitidos al banco de proyectos de la Secretaria de Agricultura y desarrollo rural para futuras convocatorias.

La Secretaría realizará el ejercicio de priorización de perfiles de acuerdo con los cupos indicativos enunciados por el Proyecto para cada departamento (primer filtro), previa revisión del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por el Proyecto y definidos en el punto diez de este documento (lista de chequeo) como condición de elegibilidad.

Como resultado, emitirá tres actas, la primera registrando la totalidad de perfiles recibidos; la segunda registrando los perfiles que cumplen requisitos y los que no cumplen y la tercera registrando el número de perfiles priorizados, si este es mayor al número de cupos asignados, la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural, priorizará los perfiles que en su criterio se ajusten a sus políticas de desarrollo departamental y principalmente, a un modelo en el que se articulen las alianzas productivas territorialmente desde el encadenamiento comercial y productivo en la línea: Insumo-producto-mercado.

Realizará el proceso de alistamiento para la verificación de los perfiles priorizados en primera instancia siguiendo la metodología establecida por el Proyecto.

Los perfiles que alcancen 75 puntos sobre 100 puntos en la verificación (calificación), de acuerdo con la matriz respectiva, pasarán a la etapa de pre inversión.

13. LISTA Y CONDICIONES DE LÍNEAS PRODUCTIVAS

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas no limita la presentación y trámite de perfiles por productos, salvo café no catalogado como “especial”, por lo tanto, las propuestas pueden vincular productos agrícolas, pecuarios, forestales y acuícolas.

En productos de tardío rendimiento (cacao, caucho, mango, aguacate, cítricos, café especial) solo se aceptarán perfiles (propuestas) que soliciten recursos para sostenimiento, en ningún caso para estos productos, se cofinanciará áreas de establecimiento (áreas de siembra nuevas).

En productos de ganadería (leche – carne – doble propósito) solo se aceptarán perfiles (propuestas) que soliciten recursos para mejoramiento de pasturas, bancos de proteína, mejoramiento genético básico, mangas de manejo; en ningún caso para estos perfiles, se cofinanciará compra de animales.

En perfiles de panela, la caña panelera se considerará como un cultivo de tardío rendimiento, por ello no se apoyarán propuestas que soliciten recursos para siembras nuevas; pero si se podrán asignar recursos con destino a obtener semilla de cultivos ya establecidos, para repoblamiento, presentando un protocolo técnico que sea avalado por una autoridad técnica. El área de repoblamiento podrá ser mayor que el 10% y menor que el 20% de una hectárea.

PROCEDIMIENTO PARA REASIGNACION DE CUPOS Y DESEMPATES POR IGUAL PUNTAJE OBTENIDO

Una vez recibido el número de perfiles priorizados por cada departamento, el EIP realizará la verificación de información y la calificación de los mismos, otorgando desde un punto hasta máximo 100 puntos de acuerdo a los criterios establecidos en la matriz de calificación.

Los cupos de los perfiles que en el proceso de verificación y calificación no alcancen el puntaje mínimo (75/100) para pasar a la etapa de pre inversión, los perderá el departamento correspondiente y serán asignados en primera instancia a uno de los departamentos que conforman la regional con el departamento que perdió los cupos, siempre y cuando haya perfiles que hayan obtenido una calificación de 75 puntos o más.

Si en los departamentos que conforman la regional con el departamento que perdió cupos, no hay perfiles que hayan alcanzado el puntaje de 75/100 puntos o más, los cupos podrán ser asignados a cualquier departamento que tenga el perfil con más alto puntaje, entre los que no pasaron a preinversion, en el país.

Si por alguna razón, en ningún departamento de la regional o del país, se encuentran perfiles con puntajes superiores al mínimo exigido para pasar a preinversion (75/100) que permitan ser asignados para reemplazar los cupos perdidos por algunos departamentos, los cupos se declararan desiertos.

Cuando se presente empate por puntaje obtenido entre dos perfiles, ya sea entre los perfiles de un departamento, entre departamentos de una regional o entre perfiles de regionales diferentes, el criterio de desempate es el número de mujeres o jóvenes que presente el perfil; de esta manera se seleccionara el perfil que mayor número de mujeres o jóvenes registre.

Los perfiles provenientes del proceso de recepción 2020, que pasen los filtros de verificación, y posteriormente sean objeto del estudio de preinversión, resultando como alianzas viables y se aprueben en Comisión Intersectorial Regional CIR o Comisión Intersectorial Nacional -CIN, formarán parte del registro nacional de alianzas, como proyectos susceptibles de cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR.

Las propuestas serán recibidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Más información se puede obtener a través del celular: 320 643 49 59

Archivo descargable: Invitación proyecto apoyo a alianzas productivas

Archivo descargable: Términos de referencia Ministerio

Archivo descargable: Ficha Presentación Perfiles

Enlace: Alianzas productivas para la vida 2020

Gobernación de Antioquia crea grupo para prevenir acaparamiento de alimentos y evitar la especulación de precios durante la cuarentena

Medellín, 26 de marzo de 2020 

- Para tal fin acaba de crear la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria. 

- Harán parte de ella entidades públicas y privadas de los niveles nacional y departamental, fuerzas militares, representantes de los productores y consumidores, entre otros. 

Para garantizar el abastecimiento de alimentos y de insumos de primera necesidad que requiere la comunidad antioqueña, la Gobernación de Antioquia acaba de crear la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, mediante la cual se busca regular los precios y evitar el acaparamiento de los productos.

Para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, el reto de la institucionalidad agropecuaria ante la coyuntura generada por el Covid-19, es asegurar la respuesta en forma oportuna a la demanda de alimentos y que lo antioqueños puedan contar con ellos en la mesa. 

En esta mesa de trabajo tendrán asiento diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia, como las secretarías de Agricultura, Productividad y Competitividad, Gobierno y la Gerencia de MANÁ. También estarán presentes representantes de la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Seccional, el Ejército, la Policía Nacional, el sector productivo, los distribuidores logísticos y de suministros. 

Este organismo contará con un equipo técnico y profesional que afianzará el trabajo operativo en todas las subregiones de Antioquia, con los equipos y las condiciones logísticas que se requieran para atacar el acaparamiento y la especulación. 

Precisó el titular de la dependencia departamental que el abastecimiento y la satisfacción de las necesidades básicas es una prioridad para la administración UNIDOS que lidera el gobernador Aníbal Gaviria Correa. 

“Este es un esfuerzo que pretende garantizar que la cadena de abastecimiento, es decir la producción, distribución y suministro de alimentos en Antioquia, esté garantizada para que todas las personas tengan los alimentos en sus mesas, a través del mantenimiento y la protección de la cadena alimentaria en lo que respecta a los efectos derivados de esta cuarentena y este aislamiento obligatorio preventivo decretado por el Gobierno Nacional”, dijo el funcionario.

“Unidos y actuando articuladamente habrá suficiente alimento para todos”, aseguró Rodolfo Correa. 

Marzo 26 Decreto 2020070001056 Mesa Departamental para el abastecimiento y la seguridad alimentaria 

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov