El Café de Antioquia tiene motivos para celebrar
- Hoy, 27 de junio, se celebra el Día Nacional del Café, como homenaje a los productores del grano insignia de nuestro país.
- La Secretaría de Productividad y Competitividad promueve el desarrollo y fortalecimiento de los cafés diferenciados de Antioquia.
Para exaltar la labor y el aporte de los caficultores al desarrollo y buen nombre de Colombia ante el mundo, este jueves 27 de junio se celebra el Día Nacional del Café. Del trabajo y dedicación de unas 500 mil familias cafeteras del país depende la suavidad y el aroma de uno de los productos más representativos de nuestra tierra.
La Secretaría de Productividad y Competitividad del Departamento, como responsable de promover el Café de Antioquia, reconoce la labor de los productores del grano y propende el fortalecimiento de la actividad con la diversificación y articulación con otras actividades, como el turismo.
Para ello, en 2018 se puso en marcha el programa Café de Antioquia, Vive Caminos de Tradición, que fortalece a los productores de café diferenciado en las subregiones: Oriente, Occidente, Nordeste, Norte y Suroeste, en cumplimento a los componentes de la Política de Café de Antioquia (Ordenanza 15 del 15 de agosto de 2015) en los siguientes componentes:
- Escuela de Café.
- Comercialización y Consumo Interno.
- Turismo.
Entre los logros alcanzados por el programa en el año 2018 se destacan:
- 853 caficultores atendidos en finca y capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA.
- 50 unidades productivas fortalecidas en aspectos de turismo.
- 5 circuitos turísticos cafeteros creados.
- 110 caficultores participaron en eventos y ferias nacionales y departamentales del sector.
- 27 marcas de café diferenciado promocionadas en la tienda Café Antioquia.
En este momento se avanza en la fase dos, del proyecto que tiene como metas:
- Fortalecer 50 fincas cafeteras en turismo.
- Promocionar 50 emprendimientos de turismo alrededor del café.
- Participación de 10 caficultores en la rueda de negocios Colombia Travel Expo.
- Realizar un press trip para promocionar tres circuitos turísticos.
- Capacitar a 50 productores jóvenes en técnicas comerciales.
- Participar con la tienda Café de Antioquia en eventos y ferias.
El Programa, busca asegurar el posicionamiento del café antioqueño, para generar mayores ingresos al productor, mediante la producción de calidad (en armonía con los recursos naturales) por parte de las generaciones actuales y venideras asegurando el relevo generacional.