Continúan vigentes las alertas para los municipios ubicados aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango
- Así lo definió el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cdgrd- y el Dapard.
- Es decir, que el corregimiento Puerto Valdivia (Valdivia) seguirá en Alerta Roja, el corregimiento Puerto Antioquia en Tarazá, y Cáceres, continuarán en Alerta Naranja y Caucasia y Nechí en Alerta Amarilla.
En marzo, mes de transición hacia la temporada de lluvias, se presentaron eventos en Amagá, Urrao, San Luis, Valdivia, Briceño, Ituango y Zaragoza.
La directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, Juliana Palacio Bermúdez, exhorta a las comunidades ubicadas aguas abajo del Proyecto Hidroituango a no subestimar las amenazas que podrían presentarse con motivo de la primera temporada de lluvias que se presenta en Colombia y el posible incremento de caudal del río Cauca.
Explicó la funcionaria que los riesgos aún están latentes en el proyecto Hidroeléctrico Ituango en proceso de construcción, debido a que no hay control del túnel de desviación derecho y del sistema auxiliar de desviación, por este motivo el Dapard y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cdgrd-, decidieron mantener vigentes las alertas contempladas en la Circular 042 del 14 de junio de 2018.
Este documento define que las alertas son: Alerta Roja para el corregimiento Puerto Valdivia (Valdivia), Alerta Naranja para el corregimiento Puerto Antioquia en Tarazá, y Cáceres, y Alerta Amarilla para Caucasia y Nechí.
Recordó la funcionaria que los Planes de Contingencia de 2011 y 2016 del proyecto Hidroeléctrico Ituango subestimaron la categoría de las amenazas por lo tanto no se consideraron las medidas de prevención y manejo con el debido rigor. Estos planes catalogaron varias amenazas como improbables y después sucedieron, indicó la directora del Dapard, Juliana Palacio Bermúdez.
De acuerdo con el Ideam en convenio con el Dapard y el Centro Regional de Pronósticos y Alertas, el mes de marzo fue de transición, pero hasta el momento deja eventualidades en los municipios de Urrao, San Luis, Valdivia, Briceño, Ituango (corregimiento El Aro) y Zaragoza.
Estas entidades estiman que los picos más altos con respecto a las lluvias se presentarán entre abril y mayo, razón por la cual es importante que las autoridades locales, los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cdgrd- y las comunidades estén alertas ante los deslizamientos, las inundaciones y las crecientes súbitas, generadas por las fuertes precipitaciones.
El equipo técnico del Dapard y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cdgrd- concluyó que los Consejos Municipales para la Gestión de Riesgo de Desastres –Cmgrd- no deben bajar la guardia y continuar con su labor de identificar los fenómenos amenazantes que tienen a su alrededor y actualizar sus planes de contingencia con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta y brindar una adecuada atención a la comunidad.
Leonardo Ruales, geógrafo meteorólogo del Centro Regional de Pronósticos y Alertas, indico que para el trimestre de abril, mayo y junio, existe la probabilidad que en el Bajo Cauca y el Norte del departamento de Antioquia, hayan precipitaciones por encima del 50% de lo normal. Estas lluvias se podrían extender al Valle de Aburrá.