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Productores de Pitalito interesados en conocer experiencias de comercialización en Antioquia

- ¿Cómo funciona la dirección de Comercialización? ¿Cuál es su rol y cómo beneficia a los campesinos antioqueños? objetivo de la visita de los productores de Pitalito, Huila.

- También se mostraron interesados en conocer las experiencias de comercialización y el impacto positivo de las placas huellas de la administración Antioquia Piensa en Grande.

Con el fin de conocer de primera mano las experiencias de comercialización de los pequeños productores antioqueños y el impacto de la pavimentación de placa huellas en el mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de los campesinos, 25 productores de Pitalito - Huila, se reunieron hoy con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

La jornada técnico-comercial se efectuó en la Central Mayorista de Antioquia. Sergio Velásquez Fernández, director de Comercialización, quien presidió la reunión, indicó que esta fue convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-, organismo internacional que trabaja para lograr el desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

La iniciativa hace parte de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y la OEI que busca el fortalecimiento de la transformación y comercialización de frutales". Por este motivo solicitaron a la Dirección de Comercialización compartir su experiencia en este sector.

Gracias al trabajo de asistencia técnica agropecuaria que brinda el gobierno departamental y al acompañamiento permanente de Comercialización, los productores antioqueños han entendido que para acceder a los almacenes de cadena y grandes superficies, es primordial darle continuidad a los cultivos y ofrecer productos de calidad. Esto garantiza vender a buen precio.

Las preguntas de los productores giraron alrededor de temas, como: el trabajo comercial, el acompañamiento a los grupos asociativos en Antioquia y el impacto de las placas huellas, las cuales han incidido en la reducción de los fletes, la fruta llega con mejor calidad a los expendios, la continuidad de la producción y el apoyo irrestricto de los almacenes de cadena, que se han mostrado muy satisfechos con los grupos de productores asesorados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Comercialización.

Además, querían conocer cómo se efectúa el acompañamiento, el empaque en canastillas, los precios de los fletes, y los convenios que se establecen entre los almacenes de cadena y las centrales de abastos.

El objetivo es implementar estrategias similares en su departamento, que abran nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 13 de marzo de 2019

Departamentos Administrativos

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