La Gobernación de Antioquia, Corpourabá y Continental Gold continúan protegiendo los ecosistemas y dignificando la labor de los campesinos de Antioquia
- Gracias al convenio realizado con la Gobernación de Antioquia, 300 familias de la jurisdicción de CORPOURABA, comenzarán a recibir el incentivo de Pago por Servicios Ambientales BanCO2 Antioquia.
- La empresa de minería Continental Gold también se ha vinculado a este programa y hoy reconoció la labor de 104 de sus familias compensadas.
El esquema de Pagos por Servicios Ambientales BanCO2 se ha convertido en uno de los programas más representativos para la Gobernación de Antioquia debido al gran impacto ambiental y social que ha logrado, es por ello, que de manera articulada con las autoridades ambientales, los municipios y algunas empresas privadas se continua trabajando para que cada vez las comunidades rurales del Departamento mejoren su calidad de vida mientras protegen los ecosistemas estratégicos y los recursos naturales especialmente el recurso hídrico.
Para esta oportunidad, en el marco del convenio con la jurisdicción de CORPOURABA, se realizó el 17 de mayo en el Coliseo María Claudia Yepes del municipio de Cañasgordas, un acto de reconocimiento y el primero pago a 300 familias de un total de 797 que se beneficiarán con el esquema de los municipios de: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Frontino, Peque, Uramita, Abriaquí, Giraldo, Urrao, Cañasgordas y San Pedro de Urabá. En el evento, la empresa de minería Continental Gold también asistió con 104 de sus familias compensadas para agradecerles por su importante labor.
Defender el agua y dignificar la labor de los campesinos es unos de los propósitos principales del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, por esta razón, las familias que se vinculan deben ser propietarios de predios que cumplan unas características específicas y estén ubicados en cuencas abastecedoras de acueductos veredales o municipales. Además de recibir incentivos económicos, las familias firman un acuerdo de conservación con el que se comprometen a realizar actividades sostenibles, acciones para la restauración de áreas degradadas y la conservación y protección del patrimonio ambiental.
“La labor de estas familias es para nosotros un motivo de orgullo, con las 300 familias de CORPOURABA a las que hicimos el primer pago hoy, estamos protegiendo 2.266 hectáreas y esto realmente nos motiva a seguir trabajando para lograr la meta inicial de vincular a 10 mil familias en todo del Departamento, a la fecha ya tenemos más de 6 mil” expresó, Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia.
CONTEXTO
La Ordenanza 49 de 2016 de la Asamblea Departamental de Antioquia reglamenta el pago por servicios ambientales bajo la metodología BanCO2 para el Departamento de Antioquia. Desde allí la Secretaría de Medio Ambiente, comenzó un proceso con las autoridades ambientales y las administraciones municipales, para unir esfuerzos y recursos que han hecho posible el desarrollo de este proyecto de gran impacto social y ambiental. Según el Decreto 0953 de 2013 los servicios ambientales asociados al recurso hídrico, son aquellos derivados de las funciones eco sistémicas que generan beneficios a la comunidad, como el control de la erosión.
Información para periodistas
Gobernación de Antioquia
Laura Sofía Salinas Gaviria
Comunicadora – Gobernación de Antioquia
3016412315 – 3838675
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CORPOURABA
Iris Gómez
Comunicadora CORPOURABA
3128853895
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.