Visita técnica a la planta de beneficio de Cañasgordas
- Esta visita es el resultado de la reunión efectuada este fin de semana con alcaldes, secretarios de agricultura y directores de Umata.
- También se socializó la línea estratégica dos: La nueva ruralidad para vivir mejor en el campo, la cual contará con temas, como: Plan de Ordenamiento Rural, acceso a bienes y servicios de apoyo, inclusión social, competitividad rural y arreglo institucional.
Para definir el cumplimiento de los requisitos técnicos de la actual legislación sanitaria y ambiental y la que se proyecta entrará en vigencia el 8 de agosto de 2016, y los planes graduales de cumplimiento, funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizaran visitas técnicas de inspección y evaluación en las planta de beneficio de Cañasgordas en el Occidente del departamento.
Así se desprende de la reunión efectuada por el titular de la dependencia, Jaime Alberto Garzón Araque, durante el fin de semana, donde alcaldes y funcionarios de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata-, expusieron sus expectativas e inquietudes sobre estos proyectos y las necesidades del servicio de beneficio y comercialización de la carne para esta subregión.
La visita al municipio de Cañasgordas para evaluar la necesidad de equipos e infraestructura en la planta de beneficio, por parte del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se efectuará el viernes 5 de febrero.
Esta planta nacional comenzó a construirse en 2009 y para ponerla en funcionamiento se requiere de un operador privado que se encargue de implementar los planes y programas que exige el Invima.
Próximamente, se estará programando la visita técnica al municipio de Ebéjico, donde el secretario de Agricultura estuvo el domingo 31 de enero reunido con la administración municipal para conocer la situación de la planta de beneficio, en la cual se invirtieron 1.100 millones de pesos recientemente.
De otro lado, el próximo miércoles 3 de febrero, la comisión técnica se reunirá con el alcalde de Urrao. Se le explicará las implicaciones de tener la planta en este municipio y la necesidad de implementar el montaje de almacenamiento y procesamiento de carnes y productos derivados en refrigeración, cuyo proyecto se encuentra en la fase de elaboración.
Estas tres fábricas de alimentos, hace parte del grupo de 23 plantas, públicas y privadas, que conforman el Plan de Racionalización. Es decir, que son plantas viables económicamente, que cumplirían con un beneficio sanitario que garantiza la inocuidad de la carne y sus derivados para la comercialización en varios municipios y de autoconsumo. Se espera que estos establecimientos puedan seguir funcionando después del 8 de agosto, cuando entre en vigencia el Decreto 2270 de 2012 que modifica el Decreto 1.500 de 2007.
Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande
Jaime Alberto Garzón Araque, titular de la dependencia departamental indicó que continuará la difusión de lo que será la línea estratégica dos: La nueva ruralidad para vivir mejor en el campo, la cual contará con temas, como: Plan de Ordenamiento Rural, acceso a bienes y servicios de apoyo, inclusión social, competitividad rural y arreglo institucional.
Recordó en Cañasgordas, estuvieron presente en esta socialización, los alcaldes, secretarios de agricultura o directores de Umata; líderes comunitarios y secretarios de planeación.
Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, 1 de febrero de 2016