La semilla de Sacha Inchi enfrenta nuevos propósitos
Antioquia busca diferentes alternativas económicas para excombatientes, pequeños y medianos productores agrícolas.
Esta semilla oleaginosa con gran futuro comercial, produce aceite doméstico, industrial, cosmético y medicinal.
En la búsqueda de proyectos productivos que sean rentables, sirvan para la sustitución de cultivos ilícitos y contribuyan a la reinserción de los excombatientes a la vida civil, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el secretario de Agricultura de Agricultura y Desarrollo Rural Jaime Alberto Garzón y servidores de esta dependencia departamental, se han venido reuniendo con los promotores de la cadena productiva de sacha inchi.
Con esta semilla oleaginosa se produce aceite doméstico, industrial, cosmético y medicinal, rico en ácidos grasos insaturados, que le brindaría a los desmovilizados y a los pequeños y medianos productores, la posibilidad de sustituir hectáreas que hoy están sembradas con cultivos ilícitos por un producto lícito que tiene un gran futuro.
Con la propuesta que le formule esta cadena productiva a Antioquia, se aprovecharía un desarrollo tecnológico adelantado con recursos de regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y cofinanciado por la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por un valor total de 6.800 millones de pesos.
Al respecto el titular de la dependencia departamental, Jaime Garzón Araque, indicó que esta sería “una gran posibilidad de generar una verdadera agroindustria en esa materia en este departamento. Queremos que el campesino además de producir, también comercialice y también transforme su materia prima y de esa manera, él pueda estar en los mercados nacionales e internacionales”. Recordó que esto es fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y también de los excombatientes.
Un vocero de esta cadena productiva indicó que “el departamento de Antioquia tiene hoy una visión clara de agroindustria que no la tiene el resto del país. Y bajo el momento que estamos viviendo como país, específicamente en el tema de posconflicto, hoy Colombia tiene 200.000 hectáreas de coca y necesita una alternativa real de solución”.
Los productores de sacha inchi, en su propuesta harán alusión al montaje de un centro de producción o desarrollo donde pueda capacitarse a quien lo requiera, una unidad móvil (sacha móvil) que pueda desplazarse por el departamento formando a los campesinos, montaje de plantas fijas en los municipios donde haya una unidad agroindustrial para transformar y agregar valor, que la Gobernación apalanque otros desarrollos e investigaciones en el resto del país y que se realice un Congreso Internacional de Sacha Inchi.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, Mayo 25 de 2017
Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Rafael Restrepo
Más información: Beatriz Pulgarín 383 88 42