La Gobernación de Antioquia levanta su voz en defensa de la Madre Tierra
- Dentro de la proclama de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz se reconocieron los derechos de la Madre Tierra.
- La proclama consta de 16 artículos que se espera sean aprobados por las instancias gubernamentales.
“No sé si pueda ser tan rápido como la Tierra lo espera, o tenemos que esperar que otros vean que sean ley los derechos de la Madre Tierra” fueron las palabras que dieron inicio a la lectura de la proclama de los Derechos de la Madre Tierra, por parte de Carlos Bernardo Restrepo Echeverri, director de la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia; quien manifestó también sentirse emocionado al saber que esta misma proclama se estaba leyendo en el mundo entero.
Esta lectura se hizo en el evento llevado a cabo el 21 de abril en el Auditorio de Gobernadores de la Gobernación de Antioquia, el cual contó con la participación de la Secretaría Indígena, Secretaría del Medio Ambiente y funcionarios de esta misma área de las administraciones municipales de Itagüí y Envigado.
Dentro de la proclama de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz se reconocieron los siguientes derechos de la Madre Tierra:
Artículo 1: Reconocer a la Madre Tierra como un ser vivo, que transmite vida a todos los procesos ecológicos y los sistemas esenciales para la supervivencia de todas las especies; tiene sus propios ciclos y leyes naturales que permiten el sustento y el mantenimiento de la vida en ella.
Artículo 2: Los seres humanos reconocemos a la Madre Tierra como ser vivo que tiene derechos, los cuales deben ser conocidos, respetados, guardados y protegidos por todos los seres humanos. Es responsabilidad de los Estados y sus Gobiernos su implementación y efectiva tutela.
Como estos, la proclama consta de 16 artículos que se esperan sean aprobados por las instancias gubernamentales para crear la Corte Interamericana de los Derechos de la Madre Tierra.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 24 de abril de 2017
Elaboró: Laura Sofía Salinas
Revisó: Juan Camilo Ramírez