Municipios y entidades se suman a la Alianza por el Desarrollo Económico y del Buen Vivir Antioquia 2050
- La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia busca unir a los sectores público y privado y la sociedad civil con el propósito de impulsar el desarrollo económico del Departamento.
- La finalidad es establecer el modelo de economías regionales que potencien no solo las vocaciones sino las posibilidades productivas de los territorios.
El secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, continúa en el proceso de socialización e invitación a los municipios para que se sumen a la Alianza para el Desarrollo Económico y el Buen Vivir Antioquia 2050. En palabras del Secretario Correa Vargas, la Alianza es: “un ejercicio de gobernanza democrática, de construcción colectiva y de unir los esfuerzos de todos los antioqueños con un propósito: alcanzar el desarrollo y acabar con la pobreza. En esta alianza hay tres actores fundamentales: los sectores público y privado y la sociedad civil, todos unidos en torno del principio fundamental de llevar a Antioquia al lugar que le corresponde de liderazgo nacional e internacional. Estamos juntando a la gente, organizando a la ciudadanía, a los sectores público y privado, en torno de este gran proyecto. La meta es empezar en julio con la concreción de estos proyectos, que vamos a construir en conjunto con la ciudadanía”.
Esta iniciativa ya cuenta con la voluntad expresa de 24 municipios, cuyos alcaldes han firmado el memorando de entendimiento, además de entidades como la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Empresas Públicas de Medellín.
Hay consenso entre los administradores municipales respecto de la oportunidad que este modelo significa en el propósito de aplicar una metodología para la generación de riquezas materiales y propender el bienestar de los antiqueños. El alcalde de Sopetrán, Yeison Estiven Paniagua Gutiérrez, afirmó: “Creemos que los pueblos, las regiones, las provincias, el campo deben tener desarrollo; la gente debe tener mejores condiciones de vida, vivir con dignidad, con sus servicios básicos y con empleo decente. De esta manera evitamos el crecimiento desordenado de las grandes urbes y que se sigan engrosando los cinturones de miseria. En la medida en que haya desarrollo en los pueblos habrá condiciones de paz y de tranquilidad en los mismos”.
Por su parte, Andrés Julián Rendón Cardona, burgomaestre de Rionegro, declaró: “Me llena de mucha ilusión ver servidores del gobierno departamental cargados de tan buenas ideas y con el ánimo de construir riqueza, desarrollo y bienestar para las regiones de Antioquia, dándole vigor a cosas que ya existen y trazando un norte y una visión clara”.
El modelo se basa en la identificación de las capacidades locales, articular a los actores del desarrollo económico, generar encadenamientos productivos y promover la asociatividad en las regiones, para generar economías de escala que produzcan bienes y servicios, con miras a satisfacer la demanda de los mercados.
Para el próximo 8 de marzo están convocados en el auditorio del piso 5 de la Gobernación de Antioquia todos los alcaldes de la subregión Occidente, con el fin de presentarles el modelo e invitarlos a firmar el memorando de entendimiento, por el cual expresan su disposición a formar parte de la Alianza, al formular el plan de desarrollo económico a 2050, crear la comisión municipal de competitividad y promover al menos una cooperativa de productores agropecuarios, que impulse la generación y la comercialización de los productos locales.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 1 de marzo de 2017