Antioquia, piensa en grande con su turismo
- - En turismo, Antioquia supera el concepto de pueblos de interés y transforma sus atractivos en polos de desarrollo turístico.
- - El Departamento tiene todos los atractivos para convertirse en el principal destino turístico de Colombia: diversidad, paisaje, aventura, naturaleza, patrimonio y cultura.
Antioquia tiene todos los atractivos para convertirse en el principal destino turístico de Colombia: diversidad, paisaje, aventura, naturaleza, patrimonio y cultura; cualidades que se suman al gran talento anfitrión de los antioqueños y a las grandes obras de infraestructura que el gobierno de Antioquia Piensa en Grande planea desarrollar para que viajeros de todo el mundo recorran y disfruten con toda comodidad uno de los territorios más bellos de Suramérica.
Este concepto se enmarca en el Modelo de Desarrollo Económico y para el Buen Vivir, Antioquia 2050, que concibe la formulación y puesta en marcha de 9 macro estrategias articuladas, una por cada subregión.
El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, considera al turismo como una de las actividades económicas y sociales más importantes para mejorar la calidad de vida de las personas. Antioquia Piensa en Grande se propone hacer del departamento un destino turístico competitivo, sostenible e innovador.
En este modelo, se definen productos ancla en municipios con tradición y gran oferta turística y allí, en alianza con inversión privada nacional o internacional, se diseñan parques temáticos de talla mundial, que funcionan como detonadores turísticos en estos lugares simbólicos del departamento.
Alrededor de ellos, crecen, en espiral, una serie de anillos que sirvan como corredores turísticos que incorporan a los municipios circundantes los productos turísticos desarrollados por estos.
En Suroeste se concibe La Ruta del café, el Carbón y la Arriería.
En el Norte: La Ruta de la Leche.
En el Oriente: La Ruta Verde de Antioquia:
Bajo Cauca: la Ruta del Oro, Ganado y Caña.
Magdalena Medio: Una Leyenda de Agua.
Nordeste: Un Tren Cargado de Oro y Caña.
Occidente: Ruta del Sol y la Fruta.
Urabá: un Mar de Alegrías y Riquezas.
Valle de Aburrá un parque alrededor del concepto de la moda y de la industria: Más progreso Social y Económico.
El gobernador Pérez Gutiérrez quiere echar a rodar de nuevo el mítico Ferrocarril de Antioquia, un proyecto detonante de la competitividad y por supuesto del turismo de Antioquia. De Igual manera la Gobernación trabaja en recuperación de las estaciones del Ferrocarril para hacer de este corredor ferroviario un plan turístico y proteger un patrimonio cultural invaluable.
De otra parte, se planean obras de infraestructura como los bulevares para peatones, motorrutas y ciclorrutas, inicialmente en el occidente del departamento con un proyecto que busca conectar a los municipios de Santa Fé de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán; en Oriente entre Guarne, Rionegro, Marinilla y Santuario, y en Urabá entre Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, febrero 27 de 2017