Avanza la remoción de materiales en la Autopista Medellín-Bogotá
- La Gobernación de Antioquia aspira tener habilitada totalmente esta importante vía nacional, el próximo viernes 6 de enero.
- A las 3:00 de la tarde en el PMU ubicado en la alcaldía de Copacabana se dará a conocer los avances en la remoción de materiales y la cantidad de metros cúbicos evacuados hasta el momento.
Para el puente de los Reyes Magos, la Gobernación de Antioquia espera tener totalmente habilitada la Autopista Medellín-Bogotá, a la altura del kilómetro 14 + 350, con el fin de garantizar el tráfico vehicular en las dos calzadas y facilitar el desplazamiento de los paseantes que se movilizan por esta importante vía nacional.
El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Mauricio Parodi Díaz, explicó que actualmente está libre de materiales el carril de descenso pero aún no ha sido habilitado al público porque está siendo utilizada por las 12 unidades de maquinaria amarillada dedicadas a la remoción de tierra y piedra, y 150 volquetas que están en permanente movimiento, llevando el material hacia los sitios habilitados por Devimed.
“El martes en la tarde o el miércoles en la mañana, estará habilitada la calzada de descenso para uso público, en flujo y contraflujo, toda vez que tiene dos carriles. Y en un plazo no mayor al viernes de esta semana debemos tener completamente habilitada la vía”, indicó el funcionario.
El Dapard ha identificado tres puntos críticos que podrían generar riesgo para los viajeros, los cuales están ubicados entre el puente de Zamora en los límites de Medellín y Bello, y el Alto de la Virgen en el municipio de Guarne. “Son 16 kilómetros donde hay un riesgo permanente” aseguro Parodi Díaz y agregó que ellos están localizados, a la altura de la Cantera Las Nieves, El Guarango y el kilómetro 14 + 350.
Para controlar la situación en el primer sitio mencionado, la Gobernación de Antioquia y Corantioquia emitieron la orden de suspensión temporal de la actividad minera, en el segundo punto crítico fueron evacuadas 20 familias, mientras que en el tercero se efectúo la voladura controlada del talud.
El funcionario recordó que está es una zona inestable, razón por la cual se continúa verificando a través de radares donde hay movimientos de tierra. “El riesgo es permanente y hay que seguir atacándolo de manera preventiva”.
Esta tarde en el Puesto de Mando Unificado –PMU-, Devimed entregará la información de los metros cúbicos removidos entre ayer y hoy.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, enero 02 de 2017