A través del SABA se continuarán apoyando proyectos agrícolas en Yarumal
Medellín, 9 de noviembre de 2021
- En el Norte antioqueño comenzó a operar el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia-SABA.
- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia firma el cuarto pacto por un mejor sistema agroalimentario.
Con la firma en el municipio de Yarumal del pacto por un comercio justo, eficiente y sostenible, llegó al Norte del departamento el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia-SABA, una estrategia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia y la FAO, que brinda al sector la posibilidad de potencializar los diferentes recursos y establecer un progreso sostenible, constituyendo al departamento en una gran potencia y ejemplo del desarrollo agropecuario.
Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
Este es un acuerdo de voluntades para la gestión y compromiso por el comercio de los productos de este ramo de la economía, que incluye formación pertinente para el trabajo; transferencia tecnológica bajo los parámetros de agricultura 4.0 con comercialización estratégica y justa, y un modelo de apropiación social que garantiza su futuro.
Inicialmente a través del SABA se apoyará el proceso de fortalecimiento de Asopanorte, que la constituye un grupo de 30 mujeres con cinco hectáreas en producción agroecológica de fresa, una hectárea bajo invernadero y cosechas de 4,5 toneladas semanales y que venía de un proceso de fortalecimiento a través del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial-PIDAR, de la Agencia de Desarrollo Rural, el cual finalizó para dar paso al apoyo por parte del Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia, para darle continuidad con la fase de encadenamiento comercial.
El propósito es que Asopanorte se posicione como la organización de agricultura familiar con la fresa más dulce del país. Con el #SABAntioquia este grupo de mujeres trabajarán bajo el enfoque de vender para producir.
Este es el cuarto pacto por un mejor sistema agroalimentario establecido en el departamento de Antioquia. Ya se ha firmado en las subregiones de Urabá, Oriente y Suroeste.
Según informó Rodolfo Correa, Secretario de Agricultura de Antioquia, en el supermercado Mercanorte de Yarumal, le dieron activación al nuevo sistema de comercialización agrícola del departamento para acercar al pequeño productor con el distribuidor final, “eso nos va a permitir que nuestros campesinos tengan un precio justo por sus productos, nos va a permitir que sus productos no tengan que ir hasta Medellín para luego volver a los municipios aumentando sus precios”, indicó el funcionario Departamental.
Por su parte, el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, destacó la importancia eliminar intermediarios en los productos agrícolas. “Estamos cultivando la fresa, la estamos vendiendo, hecho en Yarumal, vendido en Yarumal”, expresó el mandatario municipal.