Ministerio de Defensa y Gobernación de Antioquia definieron ruta de acción para seguir atacando el crimen organizado en el Suroeste del departamento
Medellín, 21 de octubre de 2021
- Tras una reunión de seguridad encabezada por el ministro Diego Molano, se definieron cinco acciones que buscan devolverle la seguridad a esa subregión.
- A partir de la fecha, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Daniel Mazo, asumirá el Comando Situacional con sede en Andes, para coordinar las acciones en la zona.
Una ruta de trabajo encaminada a devolverle la seguridad a la subregión del Suroeste antioqueño quedó definida esta noche tras una reunión celebrada en el Salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, encabezada por el ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, y los altos mandos militares y de Policía, en la cual también participó la Federación Nacional de Cafeteros en cabeza de su gerente general, Roberto Vélez Vallejo.
Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.
Al exponer las conclusiones de la reunión de trabajo, el ministro Molano expresó que la estrategia para un Suroeste más seguro tendrá un alto componente de prevención del microtráfico, que ha afectado la dinámica económica de la zona cafetera de Antioquia, la cual “debe ser protegida y apoyada para asegurar que siga en el proceso de reactivación”.
“Hemos identificado una ruta de cinco acciones que vamos a comenzar a profundizar a partir de lo que ya se venía trabajando en la zona para el control del microtráfico”, explicó el ministro Molano, quien detalló que tales acciones serán, en primer lugar, un esfuerzo especial para un mayor registro de la población flotante, especialmente la que llega para la recolección de la cosecha; en segundo lugar el desarrollo de una campaña de prevención del consumo de estupefacientes en las áreas rurales y en las cabeceras municipales, en la cual “vamos a vincular al Ministerio de Salud para un trabajo conjunto de la Policía y la Gobernación, coordinado con la Federación de Cafeteros”.
La tercera acción será la adopción de una metodología para trabajar por fincas seguras, con lo que “buscaremos la instalación de cámaras, la vinculación a la red de participación ciudadana, botones de pánico, iluminación y un trabajo de concientización con administradores y recolectores sobre prevención de los delitos que se están dando en la zona”.
En cuarto lugar, la profundización de la investigación judicial para elevar las recompensas para desarticular estructuras criminales que han sido identificadas, para lo cual la Policía Antioquia “asume un Comando Situacional a partir de este momento con base en Andes, para que de tiempo completo coordine las acciones en la zona”. Sobre esto, añadió el ministro que se hará un esfuerzo especial en el control de puntos de compras de café que puedan estar funcionando de forma ilegal”.
Finalmente, se pondrá en marcha el Plan 100 contra el microtráfico. “Nos preocupa el crecimiento del microtráfico en las cabeceras municipales, especialmente en Ciudad Bolívar, Andes y Betania, allí se dirigirá especialmente este plan, con mecanismos de prevención alrededor de entornos escolares y parques principales”.
Añadió el ministro Molano que “somos conscientes del riesgo que aún tenemos con elementos que han sido capturados y siguen delinquiendo desde las cárceles. Con el apoyo del Inpec esperamos lograr el traslado de criminales como alias “carne rancia”, que a pesar de haber sido capturado, hay indicios de que sigue delinquiendo”.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, indicó que “hemos hecho esta reunión de seguridad para reaccionar contundentemente frente a las acciones de la delincuencia en el Suroeste, con el asesinato colectivo en Betania, pero también en el Oriente con el asesinato en San Rafael”.
“Vamos a seguir trabajando en un plan de acción con unos puntos que vamos a evaluar mensualmente con el ministro” y resaltó que “hay unas líneas de investigación claras, contundentes, frente a los dos hechos delictivos, y esperamos entonces estar dando con los responsables de estos hechos”.
También hizo énfasis en el compromiso del Ministerio para trabajar en el problema carcelario “en donde no solo tenemos el hacinamiento de delincuentes en algunas de las estaciones de la región, y que de alguna manera les permite seguir teniendo contacto con los grupos delictivos, sino de algunos otros miembros de las cúpulas de esas organizaciones, que han sido capturados pero siguen delinquiendo desde las cárceles; el Gobierno Nacional se ha comprometido al traslado y la neutralización de esos delincuentes”.
Sobre el Comando Situacional en Andes, resaltó que el mismo estará bajo la conducción del coronel Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, y enfatizó que esto significa “que él va a estar despachando desde ese comando operativo y eso va a significar la coordinación con las otras fuerzas desde ese comando, también la permanente comunicación con la Gobernación y con la Fiscalía para desarrollar las actividades de manera mucho más rápida”.