Crecen afectaciones en Antioquia por segunda temporada de lluvias
- - Gilberto Mazo, coordinador del Área de Manejo de Desastres del Dapard, informó que 16 municipios han sufrido afectaciones como consecuencia de la segunda temporada de lluvias de 2016. Hasta el momento se registran 8 personas fallecidas, 6 lesionadas, 1 desaparecida y 3.000 familias afectadas y damnificadas.
- - A raíz de las fuertes lluvias en Antioquia, 51 municipios se encuentran en alerta ante crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones. De estas localidades, 8 presentan Alerta Roja, 16 Alerta Naranja y 27 Alerta Amarilla.
Ocho personas fallecidas, seis lesionadas, una desaparecida y 3.000 familias afectadas y damnificadas deja hasta el momento la segunda temporada de lluvias que se presenta en el departamento de Antioquia, según lo informó Gilberto Mazo, coordinador del Área de Manejo de Desastres, del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-.
En total son 16 los municipios antioqueños que han sufrido daños en sus áreas urbanas y rurales a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos días. Se trata de los municipios de Barbosa, Donmatías, Segovia, Heliconia, Chigorodó, Dabeiba, La Estrella, Mutatá, Copacabana, Murindó, Frontino, Vigía del Fuerte, El Bagre, La Ceja, Zaragoza y Santa Bárbara.
Una vez realizado los registros en las zonas rurales se confirmó por parte de los miembros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, que hay daños en cultivos en las localidades de La Ceja y Murindó. En otros municipios resultaron afectados los cultivos de pancoger, los cuales sirven de sustento a las familias de escasos recursos.
Los informes preliminares presentados por los municipios al Dapard, también dan cuenta de las afectaciones en la E.S.E. Hospital San Bartolomé de Murindó.
Gilberto Mazo, indicó que las lluvias continuarán en el departamento de Antioquia y es por ello que la comunidad debe estar alerta ante la ocurrencia de cualquier eventualidad, sobre todo si el asentamiento está ubicado en las márgenes de los ríos.
Éste es el caso de los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, donde los ríos están evolucionando por causa de procesos erosivos que han disminuido la distancia entre las viviendas y las corrientes, poniendo en riesgo las viviendas, los bienes y la vida de las personas.
Expresó el funcionario: “que el Dapard está en permanente comunicación con los Cmgrd para que ellos adopten las medidas pertinentes y generen las declaratorias de calamidad pública para emprender acciones contundentes que mejoren las condiciones de vulnerabilidad de la gente”.
Alertas
De acuerdo con los informes actualizados del Centro Regional de Pronósticos y Alertas –Crpa-, en total 35 municipios antioqueños se encuentran en alerta por la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos. De ellos, 8 están en Alerta Naranja: San Roque, Santo Domingo, Cisneros, Yolombó, Concepción, Guatapé, San Rafael y Alejandría. Mientras que en Alerta Amarilla están: Tarazá, Valdivia, Maceo, Caracolí, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Dabeiba, Heliconia, Cañasgordas, Uramita, Ebéjico, Giraldo, San Luis, San Francisco, Nariño, Argelia, Sonsón, Abejorral, Fredonia, Venecia, Caramanta, Amagá, La Pintada, Tarso, Santa Bárbara y Caldas.
También podrían presentarse crecientes súbitas en 16 municipios. Por el incremento de caudales en los ríos Atrato, San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Tarazá y Nare, hay Alerta Roja en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Cáceres, Caucasia, Tarazá, Nechí, El Bagre y Zaragoza.
Y hay Alerta Naranja en las localidades de Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa, San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí, por causa de los ríos Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Riogrande, Guadualito, Currulao y Turbo.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Dirección de Información y Prensa
Medellín, 19 de octubre de 2016