La Alianza Unidos por el Planeta presenta avances en la apuesta colectiva por la sostenibilidad en Antioquia
Medellín, 17 de agosto de 2021
• En el Primer Encuentro de Aliados 2021, la Alianza dio a conocer los avances y logros alcanzados, a partir de las acciones emprendidas en articulación con los 56 miembros vinculados hasta la fecha.
• Esta iniciativa busca aportar al cuidado de 70.000 hectáreas bajo incentivos de conservación, la recuperación de 10.000 hectáreas degradadas, la siembra de 40 millones de árboles, la reducción en generación de residuos sólidos a 2023 y avanzar hacia una Antioquia Carbono Neutro en 2040.
La Alianza Unidos por el Planeta, iniciativa liderada por la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y WWF Colombia a partir de la declaratoria de Emergencia Climática en Antioquia, realizó el Primer Encuentro de Aliados 2021, “Sumando acciones por la sostenibilidad en Antioquia”.
Allí se presentaron los avances de la Alianza y se reconoció el trabajo y el compromiso de los miembros con la consecución de las metas propuestas a 2023, bajo el claro propósito de contribuir a la mitigación y adaptación de Antioquia al cambio climático.
“Celebramos un hito en la Alianza Unidos por el Planeta, somos 56 aliados con un pacto por la naturaleza contra la Emergencia Climática de Antioquia. Todos estamos comprometidos con un fin común para la reducción de los desechos, la recuperación de áreas degradas, la educación ambiental, la descarbonización de diferentes industrias y la conservación de ecosistemas. Todo esto para que en un par de años veamos que realmente este pacto lleva a reducir tanto la pérdida de biodiversidad como las emisiones de carbono frente a unos compromisos de adaptación y mitigación al cambio climático”, manifestó la directora General de WWF, Sandra Valenzuela.
Dentro de los resultados presentados se destaca la siembra de 5.888.900 árboles en diferentes municipios del departamento, con el apoyo y compromiso de los aliados adheridos.
Así mismo, la educación ha sido una estrategia clave. Por medio de Unidos por el Planeta se han llevado a los territorios diversas actividades y espacios de sensibilización, para que las comunidades conozcan las problemáticas ambientales y sobre todo, sepan cómo pueden contribuir a la solución de estas.
De la mano de los aliados se ha avanzado también en la recuperación de 3.684 hectáreas de áreas degradadas y se han desarrollado programas de pagos por servicios ambientales en las diferentes subregiones del departamento.
Sumado a esto, 36 negocios verdes han recibido el acompañamiento de las corporaciones ambientales y mediante acciones pedagógicas se sigue promoviendo el uso de medios de transporte como la bicicleta o la caminata, para así estimular hábitos de vida saludable.
El Secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe Tirado, destacó el trabajo realizado por los 56 aliados: “Creo que la alianza con WWF y estas 56 entidades es una articulación virtuosa porque permite trabajar frente a las metas para lograr que Antioquia sea carbono neutro en el 2050, además de mejorar la capacidad adaptativa del departamento y que esos efectos del cambio climático, que ya hoy son una realidad, tengan menores impactos en toda la ciudadanía”.
Durante el encuentro también se llevó a cabo un panel con gremios y fundaciones aliadas a Unidos por el Planeta, tales como ANDI, AFE y PROANTIOQUIA, quienes compartieron desde sus organizaciones cómo están trabajando para responder a la Emergencia Climática y a los retos que exige lograr una Antioquia Carbono Neutro.