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Con crédito de Findeter por 100 mil millones de pesos se apoyará reactivación de la economía antioqueña emprendiendo obras de infraestructura

Medellín 11 de mayo de 2020
Boletín de Prensa 

- El mismo fue obtenido por la Gobernación de Antioquia y el IDEA y se pondrá a disposición de los municipios antioqueños con un plazo de 12 años, con dos años de gracia para iniciar el pago. 

- Ya hay para estudio de la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, 122 proyectos presentados por 109 municipios, de los 111 de categoría 4, 5 y 6 que pueden participar en esta convocatoria. 

- Las obras no podrán superar un monto de $1.800 millones, de los cuales el municipio aportará la mitad, a través del crédito del IDEA. La otra mitad la cofinanciará la gobernación de Antioquia. 

Con un crédito por 100 mil millones de pesos gestionado ante el FINDETER, por parte de la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, se avanzará en la reactivación económica postCOVID-19, como una de las estrategias desarrolladas para dinamizar las economías municipales, a través de la ejecución de proyectos de infraestructura. 

Esta iniciativa generará empleos formales en las poblaciones y promoverá la construcción de territorios sostenibles y transformadores. 

Los municipios que quieran acceder a estos recursos podrán tomar un crédito con el IDEA por el 50% del valor del proyecto que se ejecutará, y la Gobernación de Antioquia cofinanciará el 50% restante, todo hasta un valor total de Mil Ochocientos Millones de Pesos M/L ($1.800.000.000). 

Es importante tener presente que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, de una forma responsable y pensando en la situación financiera de nuestros municipios, ha determinado que este crédito será diferido en un plazo de 12 años con dos años de periodo de gracia para empezar el pago.

Durante la presentación de esta nueva estrategia para revitalizar la economía antioqueña, el gobernador Aníbal Gaviria recordó que ya hace unos días se habían puesto a disposición de las micro y medianas empresas, así como del sector informal, línea de crédito con Bancóldex, denominada Antioquia Responde, por $100 mil millones en préstamos para proteger y fomentar el empleo. 

Y se refirió a esta nueva bolsa de otros $100 mil millones para obras de infraestructura, mediante créditos en condiciones muy favorables. El gobernador agradeció el esfuerzo y la disciplina para lograr contener la difusión del Coronavirus y llamó a todos a seguir con esta disciplina. 

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, reiteró la importancia de estos créditos y el impacto positivo que tendrán en la reactivación económica del departamento. A su vez, el gerente del IDEA, Julián Santiago Vázquez Roldan, reiteró el compromiso de la entidad a su cargo de mantener su labor en pro de la recuperación de la economía antioqueña. 

Hay que recordar que, con el fin de materializar dichos recursos para los municipios, desde el pasado 8 de abril de 2020, la Secretaría de Infraestructura Física publicó la primera convocatoria para el desarrollo de dichos proyectos dirigida a municipios de categorías cuatro, cinco y seis, que en Antioquia son 111 de los 125. Estos, debían presentar proyectos de intervención en la red vial municipal hasta de dos kilómetros, o proyectos de infraestructura equivalentes, con valor de hasta mil ochocientos millones de pesos ($1.800.000.000). 

“Los resultados de esta invitación fueron satisfactorios y podemos reportar que hoy contamos con 122 propuestas desarrolladas por 109 municipios, de los 111 que en Antioquia tienen esas categorías, las cuales serán sujeto de análisis por parte del equipo técnico de la secretaría de Infraestructura de Antioquia. A la fecha solo Necoclí y Titiribí no han presentado propuestas”, dijo Juan Pablo López. 

La metodología para llevar a cabo las evaluaciones pertinentes estará enmarcada en un esquema básico de priorización, fundamentado en cuatro variables y que a su vez definirá el orden de elegibilidad: (1) Entrega dentro del plazo establecido para el envío de la información. (2) Fase de estructuración del proyecto. (3) Tipo de intervención (red vial municipal u otro proyecto) y (4) Capacidad de endeudamiento del municipio.

Finalmente, se aclara que ningún proyecto será descartado, y que para aquellos con valores superiores a los límites de la convocatoria, los municipios deberán asumir los valores por encima de los topes.

Además, las llamadas para verificar la información empezarán desde este mismo lunes 11 de mayo de 2020. En caso de que no sea posible financiar algunos proyectos por medio de esta convocatoria, en los próximos días se emitirá el cronograma de convocatorias para el resto de la vigencia donde los municipios podrán preparar sus proyectos y presentarlos para cofinanciación. 

Audio: mayo 11 gobernador sobre créditos para infraestructura

Audio: mayo 11 secretario de Infraestructura Juan Pablo López

Audio: mayo 11 gerente del Idea Julián Vásquez

Más información para periodistas:
Sandra Agudelo, comunicadora Secretaría de Infraestructura, celular 321 776 5228

 

Estado de la red vial del departamento para este fin de semana

Medellín, 8 de mayo de 2020 

- Las novedades de las vías departamentales están dirigidas a las personas o entidades que se pueden movilizar por el departamento, debido a que están exentas del Decreto 457 de 2020, expedido por el Presidente de la República a través del cual ordenó Aislamiento Preventivo Obligatorio.

- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente se presentan las siguientes novedades:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.

Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a 4 toneladas.

Vía doble calzada Las Palmas: es importante tener en cuenta la restricción de carga de todo vehículo superior a 4 toneladas entre el km 6+600 (arriba del restaurante Chuscalito) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas). Se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la doble calzada Las Palmas.

El domingo 10 de mayo no se realizará la ciclovía en el carril izquierdo de la calzada de ascenso, como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del Covid-19, dadas por el Decreto 457 de 2020 de la Presidencia de la República. 

La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día. Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Además, tener presente las restricciones de vehículos de carga superiores a 3.5 toneladas, vehículos de enseñanza, vehículos de tracción animal, ciclistas, peatones, motocicletas, chivas y buses.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla-Hatillo: para el domingo 10 de mayo entre Solla-Niquía, sentido sur-norte, se suspende la realización de la ciclovía como medida de prevención por el impacto  de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del COVID-19 dadas por los Decretos 457, 531, 593 y 636 de la Presidencia de la República.

En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte, entrada y salida de vehículos pesados por contingencia, debido a la calamidad pública decretada por el municipio de Copacabana.

En PR5+500 Peaje Niquía y en PR 18+300 Peaje Trapiche, se tiene habilitado un solo carril por sentido debido al bajo flujo vehicular por el aislamiento preventivo hasta el día 11 de mayo de 2020 y se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

Tramo doble calzada Hatillo-Barbosa: en el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte-sur, paso restringido sólo a un carril. 

Tramo doble calzada Barbosa-Pradera: en el sector del fallo Yarumito PR12+000, se presenta paso con precaución. La calzada norte-sur se encuentra nivelada y la calzada sur-norte presenta paso con precaución por ambos carriles.

Por parte del contratista el Cóndor del Concesionario Vinus, continúa instalada la señalización por actividades de movimiento de tierra a la zona de depósito ubicada a la altura del PR19+500 sur-norte sobre el carril derecho. Se presenta paso con precaución sólo por el carril izquierdo entre PR19+260 al PR20+200.

Las vías alternas: Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

En PR5+250 Peaje Cabildo, se tienen habilitados los dos carriles y hasta el día 11 de mayo de 2020 se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

Tramo Hatillo-Donmatías-Hoyo Rico, se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el PR24+000 y el PR43+900.

En PR38+500 Peaje Pandequeso, se tienen habilitados dos carriles y hasta el día 11 de mayo de 2020 se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

En el PR45+900 paso con precaución por los dos carriles habilitados y señalizados en zona de obras, continúan suspendidas las actividades del traslado de la estación de Peaje Pandequeso en el municipio de Donmatías.

En el PR48+000 hay paso con precaución sólo por el carril izquierdo, por desconfinamiento del descole en una obra de drenaje. 

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.

SUROESTE:

Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700. 

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017. 

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe y en el km 9+500, paso restringido por presencia de rocas.

Vía Concordia - Betulia: paso restringido sólo a un carril por falla geológica en el km 8+900. Se recomienda transitar con precaución.

Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita. Vía alterna utilizada debido a tránsito intermitente en la vía nacional sector Sinifaná. 

OCCIDENTE Y URABÁ:

Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurra. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.

Vía Carepa – Saiza: paso restringido en el km 2+900.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido en el km 5+200. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía Alto Chuscal – Armenia: Se recomienda transitar con precaución, por trabajos de reparación de pavimento a la altura del Km 7+000.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía y restricción de carga pesada a 20 toneladas. 

Vía Belén - El Chispero –  La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución. 

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas. 

Vía Molino Viejo – Santo Domingo: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía. 

Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca. 

Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca. 

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía. 

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por derrumbe en la vía. 

Vía Vegachí – Remedios: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía. 

ORIENTE: 

Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800. 

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca. 

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017. 

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700. 

Vía Autopista – San Luis: fallo en la banca en el km 0+600. Se recomienda pasar con precaución. 

Vía Autopista – Aquitania: cerrada por perdida de banca, a la altura del Km 31+300. Se recomienda tomar vías alternas. 

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución. 

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.    

Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000. 

Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: En el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda pasar con precaución en los km 9+000 y km 9+500. 

Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: Paso habilitado a dos carriles. Por talud rocoso inestable, se recomenda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.

Más información para periodistas con Sandra Agudelo, tel 383 8055 

Elaboró: Sandra Agudelo, tel 383 8055
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón

Estado de la red vial del departamento para este fin de semana

Medellín 30 de abril de 2020

- Las novedades de las vías departamentales están dirigidas a las personas o entidades que se pueden movilizar por el departamento, debido a que están exentas del Decreto 457 de 2020, expedido por el Presidente de la República a través del cual ordenó Aislamiento Preventivo Obligatorio.

- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente se presentan las siguientes novedades: 

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga. 

Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad con restricción de vehículos de carga superiores a 4 toneladas.

Vía doble calzada Las Palmas: es importante tener en cuenta la restricción de carga de todo vehículo superior a 4 toneladas entre el km 6+600 (arriba del restaurante Chuscalito) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas). Se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la doble calzada Las Palmas.

El domingo 3 de mayo no se realizará la ciclovía en el carril izquierdo de la calzada de ascenso, como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del Covid-19, dadas por el Decreto 457 de 2020 de la Presidencia de la República.

La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día. Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Además, tener presente las restricciones de vehículos de carga superiores a 3.5 toneladas, vehículos de enseñanza, vehículos de tracción animal, ciclistas, peatones, motocicletas, chivas y buses.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla-Hatillo: Para el viernes 01 y domingo 03 de mayo entre Solla-Niquía, sentido sur-norte, se suspende la realización de la ciclovía como medida de prevención por el impacto  de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del COVID-19 dadas por los Decretos 457, 531 y 593 de la Presidencia de la República.

En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte, entrada y salida de vehículos pesados por contingencia, debido a la calamidad pública decretada por el municipio de Copacabana

En PR5+500 Peaje Niquía y en PR 18+300 Peaje Trapiche, se tiene habilitado un solo carril por sentido debido al bajo flujo vehicular por el aislamiento preventivo hasta el día 11 de mayo de 2020 y se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

Tramo doble calzada Hatillo-Barbosa: En el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte-sur, paso restringido a un solo carril.

Tramo doble calzada Barbosa-Pradera: En el sector del fallo Yarumito PR12+000, se presenta paso con precaución. La calzada norte-sur se encuentra nivelada y la calzada sur-norte paso con precaución por ambos carriles.

Por parte del contratista el Cóndor del Concesionario Vinus, continúa instalada la señalización por actividades de movimiento de tierra a la zona de depósito ubicada a la altura del PR19+500 sur-norte sobre el carril derecho. Se presenta paso con precaución sólo por el carril izquierdo entre PR19+260 al PR20+200.

Las vías alternas: Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

En PR5+250 Peaje Cabildo, se tienen habilitados los dos carriles y hasta el día 11 de mayo de 2020 se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

Tramo Hatillo-Donmatías-Hoyo Rico, se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el PR24+000 y el PR43+900.

En PR38+500 Peaje Pandequeso, se tienen habilitados dos carriles y hasta el día 11 de mayo de 2020 se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

En el PR45+900 paso con precaución por los dos carriles habilitados y señalizados en zona de obras, continúan suspendidas las actividades del traslado de la estación de Peaje Pandequeso en el municipio de Donmatías.

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento. 

SUROESTE:

Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe y en el km 9+500, paso restringido por presencia de rocas. 

Vía Concordia - Betulia: paso restringido a un solo carril por falla geológica en el km 8+900. Se recomienda transitar con precaución. 

Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita. Vía alterna utilizada debido a tránsito intermitente en la vía nacional sector Sinifaná. 

OCCIDENTE Y URABÁ:

Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurra. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.

Vía Carepa – Saiza: paso restringido en el km 2+900.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido en el km 5+200. Se recomienda transitar con precaución.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía y restricción de carga pesada a 20 toneladas.

Vía Belén - El Chispero –  La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Molino Viejo – Santo Domingo: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.

Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por derrumbe en la vía.

Vía Vegachí – Remedios: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía. 

ORIENTE:

Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800.

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.

Vía Autopista – San Luis: fallo en la banca en el km 0+600. Se recomienda paso con precaución.

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.

Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000.

Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: En el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda paso con precaución en los km 9+000 y km 9+500. 

Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: Paso habilitado a dos carriles. Por talud rocoso inestable, recomendamos transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.

Más información para periodistas: Sandra Agudelo, tel 383 8055 

Proyectos viales que se construyen en Antioquia van reiniciando labores de manera gradual y segura

Boletín de Prensa
Medellín, 28 de abril de 2020

- Así lo informó este martes el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, quien destacó que de los 14 mil empleos directos que generan las Autopistas de 4G, unos 2.000 ya están reactivados.

- De igual forma, destacó que de los 1.050 empleos directos que genera el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, se han reactivado esta semana 200.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, hizo un recuento de la forma como se vienen reactivando las obras de infraestructura en el departamento, teniendo en cuenta la bioseguridad en todo momento para proteger tanto a trabajadores como a las comunidades en las zonas de influencia de los proyectos.

Se trata de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las cuales generan en total unos 14 mil empleos directos, de los cuales se han reactivado unos 2.000.

Igualmente, las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que generan unos 1.050 empleos directos, de los cuales se han reactivado unos 200.

En otras obras que adelanta la Gobernación de Antioquia, que generan unos 950 empleos directos, se han reactivado alrededor de 300, según el funcionario.

El secretario dijo que “si reactivamos todos estos empleos de manera gradual y responsable, podremos recuperar esas actividades y sus salarios, sin tener problemas con el tema de la contención del contagio del virus”.

Detalló el funcionario que, en un principio, se acompañó a la ANI con la reanudación de las obras en las Autopistas 4G, para lo cual se reunió con cada uno de los alcaldes y los gerentes de las concesiones, socializando los protocolos y concertando con los alcaldes las preocupaciones que ellos tenían, sobre todo con la movilización de trabajadores en su territorio.

En estos frentes de labor se están reactivando en sus labores unos 2.000 trabajadores, de los 14 mil empleos directos que generan dichas obras.

Luego, agregó el secretario, “arrancamos con nuestras obras, la del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que ayer lunes comenzó movilización de trabajadores, y la idea es para este arranque no sean más de 200 trabajadores en el campamento, de los 1.050 empleos directos que genera la obra, que llegarán de manera paulatina y, en cierto modo, estarán en cuarentena, ya que no tendrán acceso a los cascos urbanos, sino que estarán dentro de esas instalaciones.”

Sobre esta obra, recordó que se venía con un ritmo de 250 metros lineales de excavación al mes, lo cual se logró durante los tres primeros meses del año, aún con records históricos en esta materia, pero la nueva situación “nos exige revisar muy bien las metas para este año, pero los plazos que nos hemos impuesto seguirán siendo la meta principal, que es terminar en túnel durante el actual gobierno departamental y, ojalá, terminar todo el proyecto con el tramo que es del Gobierno Nacional”.

Por esto, prosiguió el secretario, se irán activando los trabajos en la zona de influencia del proyecto. Además, expresó el funcionario que en las demás obras en el departamento se viene cumpliendo el proceso de reactivación, tal es el caso de las vías La Usa – Caicedo y el puente de La Seca, en Bello; todo bajo el mismo procedimiento de observar y cumplir los protocolos biosanitarios, que se revisan con la gerencia para el Covid, con la secretaría de Salud de Antioquia y después se concertan con los alcaldes, para que sea un proceso completamente transparente que pueda contestar todas sus dudas.

Precisó el señor López Cortés que de las obras en las Autopistas de Cuarta Generación, solo falta por reiniciar obras de manera efectiva la Conexión Norte, en jurisdicción de Remedios, Zaragoza, Segovia y Vegachí.

Por parte de la gobernación de Antioquia se está en un 3% de reanudación de obras, y se espera esta semana llegar al 10%, tanto en cantidad de obras como en el porcentaje de frentes de trabajo en las mismas. Retornarán a sus labores inicialmente unos 300 trabajadores de un total de 950 que se ocupan en todas las obras del departamento, sin tener en cuenta los que se ocupan en el túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

El secretario destacó el trabajo conjunto con los alcaldes y la disposición permanente de estos, y reconoció su preocupación por la salud de sus comunidades, sobre lo cual se sigue trabajando en buena forma, siempre concertando.

Más información para periodistas:
Sandra Agudelo, celular 321 7765228

Estado de la red vial del departamento para este fin de semana

Medellín, 24 de abril de 2020

- Las novedades de las vías departamentales están dirigidas a las personas o entidades que se pueden movilizar por el departamento, debido a que están exentas del Decreto 457 de 2020, expedido el Presidente de la República a través del cual ordenó Aislamiento Preventivo Obligatorio

- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales 

En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente se presentan las siguientes novedades:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.

Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad con restricción de vehículos de carga superiores a 4 toneladas.

Vía doble calzada Las Palmas: es importante tener en cuenta la restricción de carga de todo vehículo superior a 4 toneladas entre el km 6+600 (arriba del restaurante Chuscalito) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas). Se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la doble calzada Las Palmas.

El domingo 26 de abril no se realizará la ciclovía en el carril izquierdo de la calzada de ascenso, como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del Covid-19, dadas por el Decreto 457 de 2020 de la Presidencia de la República.

La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día. Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Además, tener presente las restricciones de vehículos de carga superiores a 3.5 toneladas, vehículos de enseñanza, vehículos de tracción animal, ciclistas, peatones, motocicletas, chivas y buses. 

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte: 

Tramo doble calzada Solla-Hatillo: Para el domingo 26 de abril entre Solla-Niquía sentido sur-norte se suspende la realización de la ciclovía como medida de prevención por el impacto  de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del CORONAVIRUS dadas por los Decretos 457 y 531 de la Presidencia de la República.

En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte entrada y salida de vehículos pesados por contingencia debido a la calamidad pública decretada por el municipio de Copacabana.

En PR5+500 Peaje Niquía y en PR 18+300 Peaje Trapiche, se tiene habilitado un solo carril por sentido debido al bajo flujo vehicular por el aislamiento preventivo hasta el día 27 de abril de 2020 y se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

Tramo doble calzada Hatillo-Barbosa: En el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte-sur pasos restringidos a un solo carril.

Tramo doble calzada Barbosa-Pradera: En el sector del fallo Yarumito PR12+000 paso con precaución, la calzada norte-sur se encuentra nivelada y la calzada sur-norte pasó con precaución por ambos carriles, depresión en el sitio.                                                                                                                                  

Por parte del contratista el Cóndor del Concesionario Vinus instalan nuevamente la señalización para reiniciar actividades de movimiento de tierra a la zona de depósito ubicada a la altura del PR19+500 sur-norte sobre el carril derecho, paso con precaución solo por el carril izquierdo entre PR19+260 al PR20+200.

Las vías alternas: Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

En PR5+250 Peaje Cabildo, se tienen habilitados los dos carriles y hasta el día 27 de abril de 2020 se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

Tramo Hatillo-Donmatías-Hoyo Rico, se encuentra habilitado. Pasos con precaución en los siguientes PR: PR24+000 y en el PR43+900.

En PR38+500 Peaje Pandequeso, se tienen habilitados dos carriles y hasta el día 27 de abril de 2020 se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

En el PR45+900 paso con precaución por los dos carriles habilitados y señalizados en zona de obras, continúan suspendidas las actividades del Traslado de la Estación de Peaje Pandequeso en el municipio de Donmatías.

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente: 

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.

SUROESTE:

Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018. 

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017. 

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe y en el km 9+500, paso restringido por presencia de rocas.

Vía Concordia - Betulia: paso restringido a un solo carril por falla geológica en el km 8+900. Se recomienda transitar con precaución. 

Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita. Vía alterna utilizada debido a tránsito intermitente en la vía nacional sector Sinifaná. 

OCCIDENTE Y URABÁ:

Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurra. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.

Vía Carepa – Saiza: paso restringido en el km 2+900.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido en el km 5+200. Se recomienda transitar con precaución. 

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía y restricción de carga pesada a 20 toneladas.

Vía Belén - El Chispero –  La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución. 

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas. 

Vía Molino Viejo – Santo Domingo: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía. 

Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca. 

Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca. 

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía. 

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por derrumbe en la vía. 

Vía Vegachí – Remedios: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía. 

ORIENTE: 

Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda el paso con precaución. 

Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800. 

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca parcial. Se realizan trabajos en la vía. 

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700. 

Vía Autopista – San Luis: fallo en la banca en el km 0+600. Se recomienda paso con precaución. 

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución. 

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.  

Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000. 

Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: En el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda paso con precaución en los km 9+000 y km 9+500. 

Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: Paso restringido a un solo carril por derrumbe ocurrido a la altura del km 8+700 en talud rocoso inestable. Recomendamos transitar con precaución y evitar el transito en horas de la noche.

Más información para periodistas: Sandra Agudelo, tel 383 8055

Elaboró: Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia

Secretaría de Infraestructura de Antioquia acompañan al personal en las Autopistas 4G para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Medellín 22 de abril de 2020

- Entre el 21 y 22 de abril se llevan a cabo los primeros recorridos en los frentes de trabajo que corresponden a las obras en Pacifico 1, Pacifico 2, Vías del Nus y Mar 1.

- En las visitas también participa la Secretaría de Salud, para verificar que las medidas adoptadas permitan garantizar la salud del personal que interviene en estos proyectos.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia ratifica su compromiso de acompañar a los alcaldes y alcaldesas de los municipios del área de influencia de los proyectos 4G en los procesos que hacen parte de la reactivación de sus obras. Con este fin, se coordinan las visitas con los concesionarios que paulatinamente se están reactivando, para verificar en campo, la adecuada aplicación de los protocolos de bioseguridad, de acuerdo a los lineamientos establecidos por las autoridades nacionales y departamentales.

Las 4G están retomando labores de manera gradual y responsable en cada uno de sus frentes de obra y desde ahora, deben acogerse a lo estipulado en las circulares emitidas por el Ministerio de Salud. Por eso, la Secretaría de Infraestructura en compañía de funcionarios de la Secretaría de Salud, hacen acompañamiento para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas y las actividades diarias que permiten minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

“Hemos venido, no solamente analizando cada uno de los protocolos que deben cumplir todos los lineamientos que han propuesto las circulares del Ministerio de Salud, sino también revisando referentes nacionales e internacionales de cómo podríamos blindar aún más estos protocolos para que nuestros municipios puedan estar tranquilos”, dijo el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés.

Estos recorridos permiten llevar también un mensaje de tranquilidad a los municipios que hacen parte de las áreas de influencia de cada uno de estas obras. Las primeras visitas corresponden a los proyectos Pacifico 1, Pacifico 2, Vías del Nus, y Mar 1.

Estas acciones continuarán en los demás proyectos de las 4G desarrollados en jurisdicción del Departamento de Antioquia para garantizar que la reactivación de labores se lleve a cabo en condiciones óptimas de salud, higiene y seguridad en el trabajo.

Más información para periodistas: Sandra Agudelo, secretaría de Infraestructura, 3 83 80 55

Reactivación de obras públicas a cargo del departamento se dará en la medida en que se cumplan protocolos de seguridad y sanidad

Medellín 13 de abril de 2020 

- Así lo informó este lunes el secretario de Infraestructura de Antioquia, quien recordó que a la fecha hay detenidos 19 proyectos de pavimentación, 41 en materia de servicios públicos, y otros 150 proyectos, relacionados con la red vial municipal o terciaria.

- El secretario recordó que en todo caso la reactivación de obras se hará previa conversación con el alcalde donde se adelanta la misma.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, dijo este lunes que luego de las directrices presidenciales en materia de obras públicas, los departamentos y los municipios entraremos a normalizar o reglamentar como serán estos procedimientos.

Dijo que lo primero es que ya fue emitida una circular por su despacho el pasado sábado, donde se describe el procedimiento que se tendrá en cuenta. 

Inicialmente, recomendó mucha tranquilidad a los alcaldes, porque las obras no pueden empezar desde hoy mismo, sin haber cumplido con los requisitos previos. 

Reiteró el funcionario que el reinicio de obras está sujeto al cumplimiento de todas estas normas mencionadas y se refirió a las obras del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, cuya documentación será estudiada esta semana y la reactivación de la misma o de algunos de sus frentes de labor, se hará si se cumplen los requisitos y luego de consultar con los respectivos alcaldes. Esta obra ocupa unos mil trabajadores. 

Detalló también que hoy tenemos 19 proyectos suspendidos en la red vial departamental en materia de pavimentación, en los que se ocupan 950 trabajadores. 

Recordó que además hay suspendidas obras en materia de servicios públicos, un total de 41 proyectos y otros 150 proyectos, relacionados con la red vial municipal o terciaria. 

Para ello, se ha creado en la secretaría de Infraestructura de Antioquia un Comité de Reactivación de Obras, en el cual participa la Gerencia para el Covid, y las secretarias de Salud e Infraestructura. 

Dicho comité evaluará obra por obra, ya que cada contratista hará llegar sus protocolos biosanitarios y su plan de arranque, de acuerdo a las circulares que ha emitido el ministerio de Salud. 

“Una vez se evalúe que se están cumpliendo dichos protocolos y que las interventorías de las obras nos certifiquen con las ARL, que los contratistas están en capacidad de reiniciar obras, entonces, se concertará con cada uno de los alcaldes, a quienes tendremos plenamente informados, y ahí se hará la sugerencia sobre reactivación o no de las obras o de algunos de sus frentes”, detalló el secretario. 

Y agregó que, “todo lo anterior sobre las obras que están a cargo del departamento, ya que para las que están a cargo de la Nación, con la ANI, como las de 4G, habrá una mesa conjunta con ellos para seguir el mismo procedimiento que con las obras departamentales”. 

“En este caso los contratistas entregan todos los protocolos y cronogramas a la ANI y ellos lo socializan con nosotros, nosotros con los alcaldes y a medida que se vayan dando estas conversaciones se irán reactivando las obras”, concluyó.

Recordó el secretario que es el ministerio de Salud el que ha reglamentado mediante circulares unos manuales muy detallados de cada una de las funciones u operaciones a realizar, como son el transporte de los trabajadores, los elementos de protección y seguridad que deben usar, reporte diario del estado de salud de dichos trabajadores. 

Adicional a esto, el departamento de Antioquia tendrá un equipo auditor externo en compañía de la secretaría de Salud, para hacer seguimiento a estas obras y la cadena de sus proveedores y subcontratistas, con el fin de evaluar que se esté cumpliendo todo lo establecido y en caso contrario, poder tomar acciones sancionatorias.

Reiteró finalmente que la reactivación de las obras o de algunos de sus frentes de labor, solo se dará previo el cumplimiento de todos los requisitos mencionados y luego de hablar con los respectivos alcaldes. 

Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Sandra Agudelo

Aviso de Convocatoria CON-10626

OBJETO A CONTRATAR: “INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, AMBIENTAL, FINANCIERA Y LEGAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VÍA SOFÍA – YOLOMBÓ EN LA SUBREGIÓN NORDESTE DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA” 

ENTIDAD CONTRATANTE: DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA – SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA. 

VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO: CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y TRES MIL SEICIENTOS SETENTA PESOS M/L ($ 473.573.670), IVA incluido del 19% y un Factor Multiplicador de DOS PUNTO CERO (2.00) 

PLAZO ESTIMADO DEL CONTRATO: DIEZ (10) MESES contados a partir de la firma del acta de inicio.

Aviso de convocatoria en PDF

Antioquia tiene dos nuevos Puentes de la Esperanza

N. 242

Medellín, 18 de marzo de 2020

- Que benefician a la población rural vulnerable de los municipios de Carepa y Chigorodó, en la región de Urabá. Son infraestructuras seguras y confiables que mejoran la movilidad y la calidad de vida de la población campesina. 

- En Antioquia se han implementado otros tres pasos peatonales en Taraza, Valdivia, Ituango. Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard, anunció que otros puentes similares se encuentran en proceso de alistamiento. 

Mediante la suma y la articulación de esfuerzos de la Gobernación de Antioquia-Dapard, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y la Fundación Puentes de la Esperanza, con el apoyo logístico de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- de los municipios de Carepa y Chigorodó, se pusieron en funcionamiento dos puentes peatonales que favorecen a población vulnerable que antes no contaba con infraestructuras que les garantizara una movilidad segura sobre ríos y quebradas. 

Se trata de los puentes peatonales La Rosita y Viejo Esteban, construidos en la vereda Vijagual Medio del municipio de Carepa y en la vereda Guapá León del municipio de Chigorodó, respectivamente. 

A través del acuerdo de colaboración compartida, las entidades mencionadas y las administraciones municipales, bajo una metodología comprobada y la orientación de personal técnico especializado, construyen estas obras confiables. Las comunidades rurales aportan su mano de obra no calificada para realizar excavaciones, acopiar y aproximar materiales a los sitios de construcción. 

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Jaime Enrique Gómez Zapata, señala que las rehabilitaciones de estas infraestructuras viales en zonas rurales mejoran la movilidad y la calidad de vida de las personas. Este es el caso del puente de 40 metros, construido sobre la quebrada Vijagual en Carepa, donde se benefician 50 familias, cuyos niños debían cruzar por el lecho de esta quebrada para llegar a su escuela. Cabe destacar que en temporada de lluvias quedaban totalmente aislados. 

Con respecto al puente peatonal en la vereda Guapá León de Chigorodó, explicó que este tiene una longitud de 46 metros y facilita que 157 familias cultivadoras de maracuyá y banano crucen de forma segura el caño Viejo Esteban. Anteriormente utilizaban un paso improvisado que generaba riesgos de accidente. 

A la fecha y gracias a este convenio se han implementado cinco pasos peatonales con esta metodología comunitaria en Taraza, Valdivia e Ituango. Gómez Zapata anunció que otros puentes similares se encuentran en proceso de alistamiento. 

 

Elaboró: Jacqueline Duque.
Revisó: Rafael Restrepo

Tres meses antes de lo programado el túnel Guillermo Gaviria Echeverri ha alcanzado el 25% de su excavación

N. 228

Medellín, 13 de marzo de 2020

- Así lo informó este viernes el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien calificó este logro como un gran hito constructivo, que tiene varios componentes.

- El mandatario antioqueño anunció que ahora el siguiente reto es lograr el 33,33% de esa excavación para el próximo mes de junio. 

Tres meses antes de lo programado el túnel Guillermo Gaviria Echeverri ha alcanzado el 25% de su excavación, informó este viernes el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien calificó este logro como un gran hito constructivo, que tiene varios componentes.

Precisó el gobernador que alcanzamos el 25% de excavación del túnel principal, tres meses antes del cronograma programado. Agregó que durante los dos meses y medios que van de este año, hemos alcanzado varios records: el de la mayor excavación mensual, con 248,9 metros lineales excavados, también el de excavación en un día, que fue de 14,3 metros lineales.

Dijo también, sobre el túnel paralelo que se construye llamado la Galería de Rescate, que en su excavación también hay importantes logros y ya va en un 30%.

Anunció además el gobernador que se ha impuesto una meta de llegar al 33,33% de la excavación del túnel principal, para junio próximo. El gobernador felicitó a todos los que trabajan para que estos logros sean realidad, que son fundamentales para el desarrollo de Antioquia y Colombia y resaltó y agradeció el trabajo y acompañamiento de la alcaldía de Medellín, socio del proyecto, cumpliendo siempre sus compromisos y estando al tanto de la obra en todo momento.

El gobernador precisó que estos avances sin precedentes se han logrado en buena parte gracias a la implementación de nuevos estilos de manejo y gerencia de la obra, solucionando de inmediato cualquier problema que se presente. Este nuevo manejo incluye el refuerzo y aumento en el equipo de trabajo en todos los niveles, se implementó el comité semanal de soluciones y ahora en marzo se instalará oficialmente el comité de expertos o sabios, como apoyo adicional al otro existente, todo en aras de tomar los correctivos necesarios de manera inmediata.

Por su parte el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, recordó que esta obra está divida en dos tramos. Tramo 1 de Giraldo a Cañasgrodas, que comprende el túnel de 9,73 kilómetros. Este tramo tiene una inversión de 1,7 billones de pesos, que se aportan entre la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia.

El tramo 2, va desde la salida del túnel en jurisdicción de Giraldo, hasta Santa Fé de Antioquia, tiene un costo estimado de 1,4 billones y es responsabilidad de la Nación.
Detalló el secretario que se han tenido logros como pasar de excavar en un mes 108 metros lineales el año anterior a 230 metros lineales en este año. Con esto, precisó, estamos seguros que cumpliremos los cronogramas de la obra, que a la fecha genera mil empleos directos.

El funcionario del orden departamental también recordó que estos dineros del Gobierno Nacional se espera estén listos para agosto próximo y detalló que sobre el particular se sigue en contacto permanente con la Nación, que siempre ha mantenido su promesa de hacer efectiva esta participación en la obra.

Por su parte, Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de Medellín, dijo que para la ciudad es grato comunicar estos avances, ya que desde que comenzaron las actuales administraciones departamental y municipal, se ha mantenido la unidad y se ha trabajado de manera conjunta, lo cual da como resultado estas cifras que hoy presentamos y que no se habían visto en toda la historia del proyecto, lo cual demuestra que vamos en la dirección correcta, que ambos entes tienen puesta la camiseta para hacerlo realidad y que ahora corresponde al Gobierno Nacional hacer lo propio.

Audio: marzo 13 gobernador de Ant sobre avances del túnel GGE

Audio: marzo 13 Juan Pablo López sec de Infraest de Ant sobre túnel GGE

Audio: marzo 13 Natalia Urrego sec de Infraestructura de Medellínsobre túnel GGE 

Más información para periodistas:
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Carmen Lucía Escobar

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