log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Proyectos viales que se construyen en Antioquia van reiniciando labores de manera gradual y segura

Boletín de Prensa
Medellín, 28 de abril de 2020

- Así lo informó este martes el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, quien destacó que de los 14 mil empleos directos que generan las Autopistas de 4G, unos 2.000 ya están reactivados.

- De igual forma, destacó que de los 1.050 empleos directos que genera el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, se han reactivado esta semana 200.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, hizo un recuento de la forma como se vienen reactivando las obras de infraestructura en el departamento, teniendo en cuenta la bioseguridad en todo momento para proteger tanto a trabajadores como a las comunidades en las zonas de influencia de los proyectos.

Se trata de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las cuales generan en total unos 14 mil empleos directos, de los cuales se han reactivado unos 2.000.

Igualmente, las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que generan unos 1.050 empleos directos, de los cuales se han reactivado unos 200.

En otras obras que adelanta la Gobernación de Antioquia, que generan unos 950 empleos directos, se han reactivado alrededor de 300, según el funcionario.

El secretario dijo que “si reactivamos todos estos empleos de manera gradual y responsable, podremos recuperar esas actividades y sus salarios, sin tener problemas con el tema de la contención del contagio del virus”.

Detalló el funcionario que, en un principio, se acompañó a la ANI con la reanudación de las obras en las Autopistas 4G, para lo cual se reunió con cada uno de los alcaldes y los gerentes de las concesiones, socializando los protocolos y concertando con los alcaldes las preocupaciones que ellos tenían, sobre todo con la movilización de trabajadores en su territorio.

En estos frentes de labor se están reactivando en sus labores unos 2.000 trabajadores, de los 14 mil empleos directos que generan dichas obras.

Luego, agregó el secretario, “arrancamos con nuestras obras, la del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que ayer lunes comenzó movilización de trabajadores, y la idea es para este arranque no sean más de 200 trabajadores en el campamento, de los 1.050 empleos directos que genera la obra, que llegarán de manera paulatina y, en cierto modo, estarán en cuarentena, ya que no tendrán acceso a los cascos urbanos, sino que estarán dentro de esas instalaciones.”

Sobre esta obra, recordó que se venía con un ritmo de 250 metros lineales de excavación al mes, lo cual se logró durante los tres primeros meses del año, aún con records históricos en esta materia, pero la nueva situación “nos exige revisar muy bien las metas para este año, pero los plazos que nos hemos impuesto seguirán siendo la meta principal, que es terminar en túnel durante el actual gobierno departamental y, ojalá, terminar todo el proyecto con el tramo que es del Gobierno Nacional”.

Por esto, prosiguió el secretario, se irán activando los trabajos en la zona de influencia del proyecto. Además, expresó el funcionario que en las demás obras en el departamento se viene cumpliendo el proceso de reactivación, tal es el caso de las vías La Usa – Caicedo y el puente de La Seca, en Bello; todo bajo el mismo procedimiento de observar y cumplir los protocolos biosanitarios, que se revisan con la gerencia para el Covid, con la secretaría de Salud de Antioquia y después se concertan con los alcaldes, para que sea un proceso completamente transparente que pueda contestar todas sus dudas.

Precisó el señor López Cortés que de las obras en las Autopistas de Cuarta Generación, solo falta por reiniciar obras de manera efectiva la Conexión Norte, en jurisdicción de Remedios, Zaragoza, Segovia y Vegachí.

Por parte de la gobernación de Antioquia se está en un 3% de reanudación de obras, y se espera esta semana llegar al 10%, tanto en cantidad de obras como en el porcentaje de frentes de trabajo en las mismas. Retornarán a sus labores inicialmente unos 300 trabajadores de un total de 950 que se ocupan en todas las obras del departamento, sin tener en cuenta los que se ocupan en el túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

El secretario destacó el trabajo conjunto con los alcaldes y la disposición permanente de estos, y reconoció su preocupación por la salud de sus comunidades, sobre lo cual se sigue trabajando en buena forma, siempre concertando.

Más información para periodistas:
Sandra Agudelo, celular 321 7765228

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov