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La Secretaría de Educación de Antioquia entregará 172 mil guías físicas para sedes educativas rurales

Medellín, 14 de abril de 2020 

- La entidad departamental implementará nuevas estrategias para que las sedes rurales desarrollen el trabajo en casa establecido entre el 20 de abril y el 31 de mayo.

- Desde esta dependencia se ha dispuesto la entrega de más de 172 mil guías físicas que llegarán a cada sede rural, una por estudiante de acuerdo al registro de la matrícula en el SIMAT con corte al 1 de abril.

Teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno Nacional de mantener el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo con el fin de evitar la propagación del Covid-19, la Secretaría de Educación velando por una de las comunidades más vulnerables del departamento, entregará 172 mil guías físicas que serán destinadas a las sedes rurales para que los estudiantes puedan continuar con sus actividades escolares.

Alexandra Peláez Botero, informó que la entidad entregará una guía por estudiante de acuerdo con el registro de la matrícula en el SIMAT con corte al 1 de abril. Estas guías están diseñadas para todos los grados, de preescolar a 11, donde se abordan temáticas de lectura y pensamiento crítico.

Las guías serán distribuidas en las Secretarías de Educación de cada uno de los 117 municipios no certificados del Departamento, informó la funcionaria.

La Secretaría de Educación de Antioquia asume el trabajo en casa, entre el 20 de abril y el 31 de mayo, como una oportunidad para que los estudiantes bajo un enfoque de enseñanza tutorial y dirigida, adquieran las habilidades y saberes para la vida; primando el aprendizaje autónomo de ellos. 

El trabajo en casa no será un mecanismo para trasladar los contenidos y actividades tradicionales de la Escuela y la estructura del plan de estudios al hogar de los estudiantes. Por el contrario, se concibe como la posibilidad para generar experiencias novedosas, didácticas transversales y en múltiples formatos para una enseñanza que aplica la metacognición y autorregulación, así como la evaluación formativa, en el aprendizaje de los estudiantes. 

El aprendizaje autónomo y la enseñanza dirigida intencional mediante diversos recursos didácticos, serán la base para el trabajo en casa durante este periodo. 

Esta estrategia surge como una alternativa para facilitar el estudio en casa, dijo Alexandra Peláez Botero, “sabemos que muchos municipios carecen de conectividad y que otros no cuentan con fluido eléctrico, por tal razón es pertinente implementar otras iniciativas que se adapten a las condiciones que se presentan hoy en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID19”, aseguró la secretaria de Educación de Antioquia. 

Más información para periodistas: Juan Carlos Ángel
Elaboró: Juan Carlos Ángel
Revisó: Jacqueline Duque

“Profe en tu casa” es una iniciativa de tele-educación para la comunidad educativa antioqueña

Medellín, 2 de abril de 2020

- El programa se emitirá de lunes a viernes y está dirigido especialmente a la niñez, la juventud y los maestros de Antioquia, y de otros departamentos que ven la señal regional.

- Esta es una opción de formación y aprendizaje, mediante la cual se podrán desarrollar ejercicios, conocer experiencias nuevas y temas que se abordan a lo largo del currículo escolar.

- La secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, anunció que este es el primero de una serie de nuevos programas que realizará con Teleantioquia, para garantizar el acceso a material educativo de calidad, pertinente e inclusivo.

Acompañar permanentemente a la niñez y la juventud en su proceso de formación, ha sido uno de los compromisos de la administración UNIDOS que lidera el gobernador Aníbal Gaviria Correa. Para satisfacer esta necesidad durante la crisis coyuntural generada por el Covid-19 y el posterior confinamiento para evitar su propagación, Señal Colombia, la Secretaría de Educación y Teleantioquia, acordaron promover el programa denominado “Profe en tu casa”, cuya emisión se inició este jueves, a las 10:00 a.m. e irá en repetición a las 2:00 p.m. por TDT (Televisión Digital para Todos).

Bajo la premisa consignada en el proyecto del Plan de Desarrollo Unidos 2020-2023 “Escuela es todo lo que hay bajo el sol”, Antioquia le ha querido apostar a la televisión y a contenidos de calidad, que le permitan a la niñez y la juventud, acceder a material educativo pertinente e inclusivo, que proporcionen oportunidades y continuidad en la formación y el aprendizaje, mientras dure la fase de mitigación.

Este espacio de tele-educación que irá de lunes a viernes, presentará contenidos educativos para los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras del departamento, quienes podrán desarrollar ejercicios, conocer nuevas experiencias y temas que se suelen abordar a lo largo del currículo escolar.

Esta es una estrategia de MinTic, MinEducacion y RTVC a la cual hoy se suma la Gobernación de Antioquia y Teleantioquia, con el objetivo de llevar nuevas herramientas a las diferentes subregiones del Departamento.

El programa se transmitirá diariamente a las 10:00 am por la señal de Teleantioquia y con repetición a las 2:00 pm por la señal TDT de este canal, además se proyectará en directo en su página web buscando estar al alcance de toda la comunidad.

La Secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, asegura que este programa tiene la intención de que las escuelas puedan continuar funcionando durante la pandemia. “Con esta iniciativa se busca generar oportunidades en medio de la crisis y acompañar los procesos de formación de la comunidad educativa de la región, sin hacer énfasis en los requisitos curriculares, metodológicos y pedagógicos de los distintos grados escolares”.

La funcionaria departamental explicó que también se elaborarán productos propios (programas nuevos) que estarán a cargo de la Secretaría de Educación en coordinación con Teleantioquia, en los cuales habrá una amplia y activa participación de la comunidad educativa.

En el marco de la Emergencia Sanitaria generada por la COVID 19, la IU Digital ofrece educación permanente y pertinente

Medellín, 31 de marzo de 2020

- La oferta ha sido aceptada por 4.643 docentes de instituciones de educación superior públicas. De ellos, 1.541 se inscribieron para la primera cohorte.

- Los 3.102 docentes restantes, accedieron a la convocatoria a través de las redes de Instituciones técnicas, profesionales y universitarias de carácter público.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia IU Digital, dispuso para el beneficio de la comunidad a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, el curso de Ambientes Digitales de Aprendizaje – ADA-, curso de 48 horas de formación, certificable, sin ningún costo.

Esta oferta ha sido aceptada por 4.643 docentes de instituciones de educación superior públicas, 1.541 de las cuales se inscribieron para la primera cohorte que inició el 25 de marzo, los restantes 3.102, accedieron a la convocatoria a través de las redes TTU (Red de Instituciones técnicas, profesionales y tecnológicas y universitarias de carácter público) y Sistema de Universidades Estatales (SUE), que agrupan a las I.E.S. técnicas, tecnológicas y de base profesional existentes en nuestro país.

Este curso tiene como tiempo límite de desarrollo un mes. Sin embargo, al estar estructurado en una modalidad autogestionable, las personas que realicen el curso tienen la oportunidad de hacerlo a su ritmo y recibir su certificado ocho días después del tiempo límite de desarrollo.

Para efectos de afrontar la crisis derivada de la emergencia sanitaria global, la IU Digital viene trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Educación Nacional, a través de su Viceministro de Educación Superior, en el diseño de una oferta orientada inicialmente a los docentes del SUE y de la Red TTU, pero con la perspectiva de que sea acogida por la gran mayoría de los docentes universitarios de Colombia.

En la convocatoria que cerró el día 29 de marzo se inscribieron docentes de universidades e Instituciones universitarias de Antioquia, Bolívar, Santander, Córdoba, Atlántico, Guajira, Caldas, Risaralda, Cauca, Tolima, Cundinamarca, entre otros.

Así, con 4.643 personas en formación mediante el uso de herramientas digitales, la IU Digital de Antioquia le aporta mediante propuestas concretas a la solución de problemas concretos, razón de ser de la Educación Superior.

La IU Digital: SOLIDARIDAD y COOPERACIÓN

La Institución Universitaria Digital de Antioquia, IUDigital, entidad pública con ADN 100% digital, adscrita a la Gobernación de Antioquia, solidaria con las dificultades que enfrenta el país a causa de la emergencia sanitaria, dispuso a la comunidad el curso de Ambientes Digitales de Aprendizaje – ADA, certificable, sin ningún costo y con una duración de 48 horas.

Muchas instituciones han tenido que implementar medidas para hacer uso de herramientas digitales en actividades que normalmente se desarrollan de manera presencial, generando así nuevos retos para todos los sectores, especialmente en el educativo, con la obligación de una respuesta rápida y apropiada.

Mas de 1.500 personas atendieron el llamado de la IU Digital, tras cinco días de inscripción, para participar en un curso autogestionable, lo cual implica que las personas que lo desarrollan tengan la oportunidad de realizarlo a su ritmo.

Actualmente y dando continuidad a todos sus procesos de formación en educación superior, la IU Digital de Antioquia continúa el desarrollo de su agenda rectoral con diferentes instituciones públicas y privadas.

Con los recursos disponibles se promueven acciones de asesoría y acompañamiento en la búsqueda de soluciones que permitan afrontar esta coyuntura, de hecho, el Dr. Jasson de la Rosa puso a disposición tanto de la Red TTU (Red de Instituciones Técnicas profesionales, tecnológicas y Universitarias de carácter público), como del Sistema de Universidades Estatales (SUE), dos mil cupos adicionales al curso de ambientes digitales de aprendizaje para la capacitación de sus docentes.

Para conocer más de la IU Digital visita el sitio Web : www.iudigital.edu.co 

Antioquia Unidos brinda la oportunidad a 174 jóvenes de realizar sus prácticas en el sector público

En la Gobernación de Antioquia buscamos jóvenes que UNIDOS contribuyan a la transformación del Departamento, esta vez a través del programa de “Prácticas de Excelencia”, mediante el cual se busca hacer partícipes a los mejores estudiantes de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas, aportando al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y en la innovación de los diferentes procesos institucionales.

Con el programa “Prácticas de Excelencia” la Dirección de Desarrollo Organizacional de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas, para que realicen sus prácticas laborales mediante el apoyo a los programas de nuestro Plan de Desarrollo, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales.

En Antioquia UNIDOS queremos contar con el apoyo de estudiantes comprometidos, interesados por el sector público que aporten y generen valor agregado al Departamento de Antioquia, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por su excelencia académica y con habilidad para proponer, liderar, crear e innovar.

En esta oportunidad contaremos con un total de 174 plazas de práctica, las cuales están ubicadas en los diferentes organismos de la Gobernación de Antioquia.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes interesados en participar en la convocatoria son los siguientes:

• Estar cursando últimos semestres de la carrera profesional o técnica, o estar cursando el semestre de práctica.

• Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.

• Estar matriculado durante el periodo de práctica en la institución de educación.

• Contar con disponibilidad de tiempo completo durante el segundo semestre de 2020.

La práctica laboral tendrá una duración 5 meses, correspondiente al segundo período académico comprendido entre el 16 de julio y el 15 de diciembre de 2020.

Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para el caso de los estudiantes del nivel profesional y tecnológico, y 1 salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para los estudiantes del nivel técnico.

Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este programa en semestres anteriores.

Para participar en el proceso de selección los estudiantes deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo entre el 26 de marzo y el 30 de abril de 2020, al cual podrán acceder a través del siguiente enlace: http://gplus2.antioquia.gov.co:9090/GPlus/Practicante.public 

Finalizado el proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada institución de educación deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos de los estudiantes que se postulen a dicha convocatoria.

Es responsabilidad de los coordinadores de prácticas validar el cumplimiento de los requisitos de los candidatos que se postulen, teniendo en cuenta que los estudiantes que no sean validados por las instituciones no podrán participar en el proceso de selección.

A continuación, relacionamos el cronograma para la selección de los practicantes:

SELECCIÓN DE PRACTICANTES DE EXCELENCIA SEGUNDO SEMESTRE 2020

Para mayor información se pueden comunicar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Aquí podrás encontrar los perfiles que estamos buscando

Archivo en PDF Inventario de Perfiles II - 2020

Secretaría de Educación de Antioquia estableció el nuevo Calendario Académico A, para el año 2020

N. 240

Medellín, 17 de marzo de 2020 

- Los ajustes al calendario académico que venía rigiendo, se hacen teniendo en cuenta las condiciones del momento actual y la declaratoria de emergencia sanitaria.

- Se respeta en todo momento el tiempo de la Semana Santa que ya los educadores habían compensado y en ese tiempo estarán disfrutando de su descanso. 

La secretaría de Educación de Antioquia emitió este martes una resolución en la cual se fija el nuevo Calendario Académico A, Año 2020, con motivo de la serie de medidas que se han venido implementando en el marco del trabajo interinstitucional para enfrentar la expansión del Coronavirus.

En consecuencia, las nuevas fechas son:

El primer período de estudios está comprendido entre el 20 de enero y el 13 de marzo de 2020 y entre el 20 de abril y el 30 de abril de 2020. Para un total de 10 semanas.

El segundo período está comprendido entre el 4 de mayo y el 10 de julio de 2020, con una duración de 10 semanas.

El tercer período está comprendido entre el 13 de julio y el 18 de septiembre de 2020, para una duración de 10 semanas.

El cuarto período está comprendido entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre de 2020 y el 13 de octubre y el 4 de diciembre de 2020, para un total de 8 semanas.

De esta forma se completan 40 semanas de estudios en el año 2020.

La secretaria de Educación y Cultura de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, recalcó que se conservan las 40 semanas de actividades tal como lo contempla la ley y además hizo algunas precisiones:

Actualmente “estamos en dos semanas de desarrollo institucional y luego vamos para tres semanas de vacaciones, contempladas entre el 30 de marzo y el 19 de abril. A partir del 20 de abril se retoman las clases con modelos flexibles y educación en casa”.

Recordó a los colegios privados que pueden ajustar sus calendarios académicos o retomar las clases con modelos flexibles basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reiteró la funcionaria que los educadores ya han compensado la Semana Santa y durante ella estarán en descanso, mientras que se respetará la semana de receso escolar del mes de octubre. Y terminó diciendo que el calendario escolar va hasta el 4 de diciembre. 

PDF Resolución

Más información para periodistas: Jaqueline Duque Castaño

Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Javier Restrepo

Aproveche el tiempo en casa

N. 239

Medellín, 17 de marzo de 2020 

- Es el llamado de la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, a los docentes y directivos docentes del departamento, quienes pueden prepararse para apoyar a sus estudiantes en las diferentes Pruebas Saber, Avancemos y la validación del Bachillerato. 

- El auto-aislamiento puede ser una gran oportunidad para adelantar actividades que beneficien en el futuro a los estudiantes, precisó la funcionaria. 

La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, presentó alternativas para los docentes y directivos docentes que en esta emergencia sanitaria se encuentran en receso estudiantil, las cuales les permitirá prepararse para hacer el acompañamiento a los estudiantes, cuando llegue el momento de presentar las pruebas Saber, Avancemos y la validación del bachillerato. 

En este esfuerzo conjunto de combatir la pandemia del coronavirus COVID-19 y minimizar la probabilidad de transmisión de la enfermedad y el impacto en la sociedad, la titular de la dependencia insta a los docentes y directivos docentes a permanecer en la casa, a aprovechar el tiempo libre y a realizar actividades que redundarán en su propio beneficio. 

En este momento de crisis, los maestros deben trabajar por fortalecer las prácticas pedagógicas, mientras que la familia educativa de la cual hacen parte padres y estudiantes, que tengan la posibilidad de acceder a un computador, también pueden aprovechar para efectuar un recorrido por las opciones que actualmente ofrece el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). 

Esta entidad ha publicado en su página web “El Icfes tiene un Preicfes”, pero los niños, niñas y jóvenes también pueden descargar la APP “Icfes”. Estas herramientas gratuitas buscan familiarizar a los estudiantes con el tipo de preguntas que encontrarán en las Prueba Saber, Avancemos y validación del bachillerato. 

Los estudiantes interesados en conocer más sobre los exámenes de los grados 3°,4°, 5°,6°,8°, 9° y 11° podrán consultar cuadernillos y preguntas, ingresando a los siguientes enlaces, de acuerdo con el grado que están cursando y la prueba que presentarán. 

El Icfes tiene un preicfes: Saber 11, saber T y T y Saber pro: 

https://demoplexi.icfes.gov.co/preIcfes#no-back-button 

Prepárate para el Examen Saber 11 y Validación del Bachillerato: Ejemplos de Preguntas Y Cuadernillos. 

https://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-examen-saber-11#Informaci%C3%B3n%20general  

Prueba de Lectura Crítica: 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150353/Preguntas+explicadas+lectura+critica+Saber+11.pdf/41142ad2-b360-7a75-19dc-03bcf1e14ad5 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1713188/Cuadernillo+de+preguntas+Saber+11+-+lectura+critica.pdf/c86ed22a-ce6a-7f04-a75f-06598528bea0 

Prueba de Matemáticas: 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150426/Preguntas+explicadas+matematicas+Saber+11.pdf/a7d14675-77a6-36fd-d649-92cf79d74f25 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/490699/Cuadernillo+de+preguntas+Saber+11-+Matem%C3%A1ticas.pdf/a570a37c-40fe-b519-b7b2-0a56501e3d6b 

Prueba de Sociales y Ciudadanas: 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150475/Preguntas+explicadas+sociales+y+competencias+ciudadanas+Saber+11.pdf/aed1d7a9-eb77-a939-be03-39e3b177876e 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/490699/Cuadernillo+de+preguntas+Saber+11-+Sociales+y+ciudadanas.pdf/627f988c-bfd3-7be4-212f-5a32a4b85ff2  

Prueba de Ciencias Naturales: 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1156910/Preguntas+explicadas+ciencias+naturales+Saber+11.pdf/e71e3445-3141-5ead-608c-4ae5a5be5ce4 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/490699/Cuadernillo+de+preguntas+Saber+11-+Ciencias+naturales.pdf/3d9913db-946d-9f83-d522-bddaf2070fe4  

Prueba de Inglés: 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Preguntas+explicadas+ingles+Saber+11+-+2019.pdf/dfa47c33-be51-e1bf-f7aa-6aefa48d4236 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Cuadernillo+de+preguntas+ingles+saber+11+-+2019.pdf/be14988f-755b-d474-eff9-a1d7886acaa4 

Saber 11 - Ejemplos De Preguntas – Insor: 

https://www.icfes.gov.co/ejemplos-de-preguntas-de-ciencias-naturales-de-2016-para-persona-sorda 

https://www.icfes.gov.co/ejemplos-de-preguntas-de-matematicas-de-2016-para-persona-sorda

https://www.icfes.gov.co/ejemplos-de-preguntas-de-sociales-para-persona-sorda 

Avancemos 4°, 6° y 8°: a continuación están los link en los que se encuentran las guías de orientación de pruebas Saber 3°, 5° y 9°, las cuales pueden ser utilizadas, como preparación para la presentación de las pruebas Avancemos.  

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia+de+orientacion+saber+3+2017.pdf/88661c7d-f31a-b31c-afca-8e38532d7e4f 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia+de+orientacion+saber+5+2017.pdf/844f0d1e-e176-2ae9-6afa-165a1f28677f 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia+de+orientacion+saber+9+2017.pdf/fdf46960-c1d4-96b2-ef0d-78b4c885bfcc 

https://www.icfes.gov.co/historico-de-guias-de-orientacion 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176813/Guia+de+lineamientos+para+las+aplicaciones+muestral+y+censal+-+saber+359+2013.pdf/149061fd-af7f-7ba0-7aa0-6c7f65b42751 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176813/Guia+de+orientacion+ingles+-+saber+9+2013.pdf/2af70001-edad-c53f-b885-dd4a65e0fade 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176813/Guia+de+lineamientos+para+las+aplicaciones+muestral+y+censal+-+saber+359+2012.pdf/19857d87-45bb-bb09-1415-3943d716dec7 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176813/Guia+de+lineamientos+para+la+aplicacion+muestral+-+saber+5+y+9+2011.pdf/7e6ec18e-0c10-539a-e577-1ef7139341ba 

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176813/Guia+de+lineamientos+generales+-+saber+5+y+9+2009.pdf/2d3b1ced-c58a-1a6a-8eb5-804587b399bb  

Otras opción es recurrir a la plataforma Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co) que ofrece un banco de materiales digitales denominado “aprender digital: contenidos para todos” con 80.0000 contenidos. 

Más información: Juan Carlos Ángel 383 52 37

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Carmen Lucía Escobar

“Lo importante es salvar vidas”: Alexandra Peláez Botero

N. 236

Medellín, 16 de marzo de 2020

- La secretaria de Educación insta a los educadores que presentan cuadros gripales para que se abstengan de ir a sus sitios de trabajo. 

- Autocuidarse y cuidarse mutuamente, es la recomendación que hace la secretaria Alexandra Peláez Botero, a los más de 20.000 maestros que hay en el territorio. 

Un sentido llamado hizo la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, a los educadores que laboran en el departamento de Antioquia para que se auto-cuiden y se cuiden unos a otros en la etapa de contención del Covid-19. 

Indicó que además de atender el cumplimiento de la Circular 020 del 16 de marzo, los educadores que presenten cuadros gripales deberán abstenerse de ir a sus sitios de trabajo y acudir al teletrabajo como una medida preventiva para ellos y de protección para sus compañeros. 

“Lo importante es salvar vidas”, especialmente la de los adultos mayores, quienes son más vulnerables para contraer la enfermedad y desarrollar complicaciones que pueden causar la muerte, precisó la funcionaria. 

Es importante que los docentes sepan que deben informar oportunamente de su estado de salud a su respectivo rector para que él constate la veracidad de la información porque la idea del aislamiento es que no se congestionen las entidades de salud y, que se haga el autocuidado en casa para que no acudan a los centros de salud, poniendo en riesgo a las personas que allí laboran y a los pacientes. El no acudir dificulta obtener la incapacidad médica por eso es tan importante la intervención del rector.

Archivo en PDF Circular 20 MEN 16mar2020 - Ajuste Calendario Académico

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Rafael Restepo

Medidas a seguir en los establecimientos educativos frente a la situación de salud pública del país

Ante los acontecimientos de salud pública en el país, la Secretaría de Educación de Antioquia informa que las medidas a tomar serán acorde a las directrices nacionales que sean emitidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Por lo anteriormente expuesto se sugiere a los directivos docentes y comunidad educativa de los municipios no certificados, continuar aplicando medidas de prevención y promoción, desde un enfoque pedagógico experiencial y crítico en pro del cuidado de la salud personal y colectiva.

Igualmente, invitamos a la comunidad educativa para que diseñen estrategias y acciones articuladas con las autoridades locales de educación y salud, de manera tal que, mediante modelos de flexibilización curricular permitan dar continuidad al calendario escolar.

Algunas de las acciones sugeridas son:

Talleres relacionados con las competencias y contenidos correspondientes al período académico actual, que los estudiantes desarrollen desde sus hogares u otros ambientes de aprendizaje, bajo la supervisión y acompañamiento de los maestros.

Desarrollo de actividades virtuales, en caso de contar con los recursos necesarios para hacerlo.

Flexibilización de la jornada escolar mediante la asignación de horarios escalonados para el ingreso y salida de los educandos y maestros; descanso pedagógico en diferentes tiempos.

Evitar el desarrollo de actividades institucionales en las cuales deba congregar la totalidad de la población estudiantil.

Promover las campañas diseñadas por las entidades del Estado.

Sugerir a cualquier integrante de la comunidad educativa que presente síntomas de resfriado o gripa permanecer en sus hogares, tanto en la etapa sintomática como posteriormente, así como acudir al centro de salud más cercano. Para el caso de empleados, es necesario seguir los protocolos del sistema de seguridad social en cuanto a incapacidades.

Incluir el tema del COVID-19 como un asunto socio-científico a abordarse desde las áreas obligatorias fundamentales y los proyectos pedagógicos, posibilitando la toma de decisiones y aptitudes informadas y en coherencia con la realidad.

En la medida en que en los establecimientos educativos se presenten casos de contagio, estos deben ser informados a las autoridades de salud municipal para que se apliquen los protocolos establecidos.

Estas medidas hacen parte del protocolo a seguir y serán implementadas con mayor contundencia entre el 30 de marzo y 17 de abril. Durante este tiempo los estudiantes continuaran beneficiándose los servicios que se prestan en los establecimientos educativos tales como alimentación escolar.

Los invitamos a estar preparados para afrontar posibles novedades; generar un conocimiento y unas pautas de conducta apropiadas en cada uno de los estudiantes.

Para estar más cerca de los docentes la Secretaría de Educación viaja a las subregiones del Departamento

N° 217

Medellín, marzo 10 de 2020 

- Las jornadas organizadas por la subsecretaría administrativa buscar descentralizar los trámites administrativos y beneficiar a más de 20.000 docentes.

- Los funcionarios del nivel central, siguiendo el cronograma de trabajo, estarán en 17 municipios de las nueve subregiones de Antioquia. Son ellos Entrerríos, Caldas, Copacabana, Necoclí, Ciudad Bolívar, Andes, San Roque, Cisneros, Caucasia, Puerto Berrío, Sonsón, El Carmen de Viboral, Chigorodó, Carepa, Urrao, San Carlos y San Rafael.

Desde el miércoles 11 de marzo y hasta el 29 de mayo, la Secretaría de Educación de Antioquia realizará jornadas de trabajo en 17 municipios de las nueves subregiones de Antioquia, con el fin de descentralizar algunos trámites administrativos que deben realizar los maestros.

Con estas jornadas se busca facilitarles a más de 20.000 educadores, las gestiones que deben adelantar en el Centro Administrativo Departamental (CAD), en cuanto a escalafón docente, libranzas, nómina, prestaciones sociales, planta de cargos administrativos y docentes, y Fondo de Servicios Educativos.

Pensando en el bienestar de los maestros y que ellos no tengan que trasladarse hasta la Gobernación de Antioquia, la Subsecretaría Administrativa de la Secretaría de Educación planteó esta estrategia, que empezará a desarrollarse a partir de este miércoles 11 de marzo en el municipio de Entrerríos.

Estos encuentros se desarrollarán de acuerdo con el siguiente cronograma:

Cronograma visitas

Se espera que estas jornadas cuenten con la participación activa y masiva de la comunidad educativa, para que puedan beneficiarse positivamente con esta estrategia. 

Más información: Juan Carlos Ángel teléfono: 3835237
Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Juan Carlos Ángel

Departamentos Administrativos

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