log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Hogares de Protección, espacios que garantizan una vida libre de violencias para las mujeres de Antioquia

-Desde el mes de abril el mecanismo ha recibido más de 40 solicitudes, ha realizado ingreso a 23 mujeres y sus grupos familiares.

-Mariana, nació en uno de los Hogares de Protección del departamento, un ejemplo de la garantía al derecho a la vida.

La secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, visitó los Hogares de Protección del Departamento. Estos espacios que hacen parte de las acciones del programa “Vida Libre de Violencias” y funcionan como mecanismos de garantía de derechos; tienen como objetivo brindar servicios de acogida temporal, acompañamiento psicológico, trabajo social, nutrición, medicina, atención jurídica y protección de emergencia a mujeres víctimas de violencias de género y su grupo familiar.

La prestación del servicio de estos Hogares de Protección está destinada a mujeres mayores de edad que estén en riesgo o sean víctimas de violencias (violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencias interpersonales) y a menores de edad 14 y 17 años víctimas de violencia ejercida por su pareja o expareja.

Durante el recorrido realizado la secretaria conoció a Mariana, quien cumplió hace unos días, un mes de vida, su mamá Ana, su abuela María y su hermanita Sofía , llegaron al programa unos días antes de su nacimiento; sus vidas estaban en riesgo. Mariana conoce la violencia de género desde antes de nacer, pero durante su primer mes de vida ha tenido un entorno protector, un espacio seguro en el cuál puede crecer sana y con bienestar.

“Las difíciles circunstancias que llevaron a este grupo familiar a ingresar al programa se repiten en muchas mujeres del departamento, por eso los Hogares de Protección son un paso en el camino que hay que construir para garantizarles a las mujeres antioqueñas una vida libre de violencias” manifestó Natalia Velásquez.

Durante el período de atención en los Hogares de Protección se activan redes de apoyo personales, familiares y comunitarias, así mismo, se hace un seguimiento a las medidas de protección y atención de las Comisarías de Familia y Jueces de Control de Garantías, según sea el caso, para que, una vez la mujer y su grupo familiar egresen del Hogar de Protección puedan retornar a su municipio o al sitio que ella escoja con garantías para preservar su vida e integridad.

Desde abril el mecanismo ha recibido más de 40 solicitudes, ha realizado ingreso a 23 mujeres y sus grupos familiares y actualmente acompaña y garantiza los derechos de 16 mujeres, 12 niños y 12 niñas.

Archivo en PDF: Hogares de Protección

Mayores informes
Programa Vida Libre de Violencias
Jenny Chica. 3117458831. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov