log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

ONU Mujeres Colombia brindará asistencia técnica para fortalecer el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia

Boletín de prensa
Medellín, 10 de junio de 2020

- La Secretaría de las Mujeres de Antioquia y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres -ONU Mujeres-, unen esfuerzos para fortalecer el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia.

-Entre las líneas de colaboración definidas en el marco de esta alianza, se destaca el establecimiento de un mecanismo de gobernanza y el desarrollo de un perfil de género.

Este esfuerzo se enmarca en la implementación del proyecto “Las Mujeres Cuentan”, el cual tiene como propósito contribuir a mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la utilización de estadísticas de género en el diseño de políticas, el activismo y la rendición de cuentas frente a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El proyecto forma parte de una iniciativa global liderada por ONU Mujeres que se implementa en 12 países, entre ellos: Nepal, Bangladesh, Kenia, Uganda, Tanzania, Senegal, Camerún, Marruecos y Jordania. Para el caso de Latinoamérica, se implementa únicamente en Colombia con acciones en cuatro departamentos: Antioquia, Meta, Nariño y Cauca.

En Colombia, el proyecto se realiza bajo alianzas estratégicas con entidades nacionales como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y las autoridades departamentales. Antioquia es uno de los cuatro departamentos priorizados por el proyecto, y en éste se busca promover una mejor utilización de las estadísticas de género partiendo de los esfuerzos adelantados por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género.

Entre las líneas de colaboración definidas en el marco de esta alianza, se destaca el establecimiento de un mecanismo de gobernanza para garantizar la visión de diversos sectores expertos en las temáticas trabajadas desde el observatorio y la validación de la información que se emitirá, así como el desarrollo de un perfil de género, a través del cual se brindará un análisis integral sobre la situación de las mujeres y las brechas de género en diferentes dimensiones de análisis, constituyéndose en un insumo central para apoyar la incidencia en materia de políticas, programas y proyectos que permitan acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Antioquia.

¿Qué es el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia?

La función principal de esta estrategia es la visibilización de las características, contextos y condiciones de vida de las mujeres antioqueñas. El trabajo multidimensional que realiza el Observatorio contribuye al análisis y la comprensión de las brechas de género; información que es un insumo fundamental para el posicionamiento y el desarrollo de acciones por la igualdad de género en las agendas públicas municipales y departamentales.

Las principales apuestas del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia son:

• Obtener datos actualizados, periódicos, oportunos y veraces sobre la situación de las mujeres en el Departamento de Antioquia.
• Analizar la situación de las mujeres del departamento, de manera que permita la comprensión de las brechas de género y los avances en la superación de desigualdades.
• Facilitar el intercambio de conocimiento con otras instituciones públicas y privadas sobre hallazgos en asuntos de género.
• Incidir en las agendas públicas y procesos de planeación departamental y municipal mediante la visibilización de la situación de las mujeres y las de género.

ONU Mujeres Colombia brindará asistencia técnica para fortalecer el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia

Audio: Yulieth Villegas, coordinadora del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia

Mayores informes para periodistas:
Jenny Stella Chica, cel 3117458831

Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Media

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov