log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia apoya a los municipios para establecer sus prioridades en materia de agua y saneamiento básico

Medellín 4 de junio de 2020

- Lo hace con los 73 que están vinculados al PDA, (Plan Departamental de Agua), con el fin de que cumplan las normas que en esta materia dispuso el Gobierno Nacional.

- Este viernes 5 de junio concluyen unas capacitaciones virtuales en esta materia para seguir con la priorización de las obras que se adelantarán durante los presentes gobiernos.

Por estos días, la Gerencia de Servicios Púbicos de la Gobernación de Antioquia, en cabeza de su titular, la Ingeniera Nadia Maryori Lopera Maya,  avanza en la priorización de los planes de acción municipales para la concertación de inversiones del plan para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento – PDA (Plan Departamental de Agua), de Antioquia, donde 73 de sus 125 municipios están vinculados a dicho plan.
 
Con ellos, en desarrollo de sus acciones pertinentes, esta gerencia atiende de manera permanente sus necesidades para trabajar conjuntamente en la búsqueda de una mejor prestación de los servicios de agua y saneamiento básico a las comunidades.
 
Sobre esta labor y en atención a los lineamientos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se adelanta el proceso de planificación, entre las alcaldías municipales y la Gerencia de Servicios Públicos, con el fin de priorizar las acciones en torno al agua potable y saneamiento básico de cada localidad durante los actuales gobiernos.
 
Al frente de esta actividad ha estado directamente, acompañada por su equipo de trabajo, la gerente de Servicios Públicos de Antioquia, la Ingeniera Nadia Maryori Lopera Maya, quien ha estado en contacto directo con cada uno de los alcaldes durante las jornadas de capacitación que se adelantaron, con el fin de hacer ver la importancia de todos los proyectos de infraestructura que se adelanten en materia de agua potable, base importante del desarrollo de las comunidades.
 
Esta priorización de acciones incluye aspectos relacionados con diseños, inversión en infraestructura y acompañamiento a los municipios, en los componentes estratégicos del Plan Departamental de Agua, relacionados con lo social, el aseguramiento de la prestación de los servicios, la gestión del riesgo sectorial y el componente ambiental.
 
En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, define los lineamientos a seguir en esa materia y envía a nivel nacional un documento estándar el cual debe ser diligenciado por cada municipio y en el cual deben consignar los datos generales, tales como priorizar las inversiones que requieren en materia de acueducto, alcantarillado y aseo.
 
De igual forma, deben informar por este medio que recursos tienen disponibles y/o proyectados para invertir en este tema, los indicadores y metas principales a lograr en esta materia en su territorio y en general, información que permita establecer la situación en este asunto, lo que se piensa ejecutar y con qué recursos se cuenta para ello.
 
Por todo esto, la Gerencia de Servicios Públicos, realizó acercamiento y comunicación con cada alcaldía con el fin de identificar los proyectos y diseños de estas obras en materia de agua potable y saneamiento básico, con el fin de concertar las inversiones del PDA en cada municipio que se consolida con la suscripción del Plan de Acción Municipal.
 
Como apoyo a los municipios por parte de la gerencia, para que actualicen y diligencien de manera adecuada dicho formato y así puedan acceder a recursos del Gobierno Nacional para ejecutar sus proyectos, esta dependencia viene realizando sesiones virtuales de trabajo y capacitación con los municipios y entidades prestadoras de los servicios en estos, con el fin de que diligencien adecuadamente este importante documento.
 
Estas jornadas concluyen este viernes 5 de junio y luego vienen otras similares, en las cuales se ayudará a los municipios a priorizar las inversiones en esta materia acorde con sus necesidades, posibilidades y presupuestos disponibles.
 
Más información para periodistas:
John Fredy Marín Carvajal, Comunicador PDA
Cel 305 290 2526

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov