log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Avanza la instalación de los 22 puestos de control sanitario en las vías de Antioquia

Boletín de Prensa
Medellín, 4 de mayo de 2020

- El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, supervisó la instalación de varios de estos puestos de control sanitario.

- Hoy se instalaron 13 y para mañana está previsto que todos estén en funcionamiento.

Desde primera hora de este lunes, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, supervisó la instalación de 13 de los 22 puestos de control sanitario correspondientes al Departamento de Policía Antioquia, que tiene por objeto verificar la circulación de vehículos por las vías que comunican al departamento con otras regiones del país y a las distintas subregiones dentro del territorio.

Uno de los puntos visitados por el funcionario fue el ubicado en el sector Peñalisa, en el municipio de Salgar, el cual se había pensado inicialmente para el corregimiento de Bolombolo, pero que por razones estratégicas se cambió de sitio, con el fin de abarcar un mayor número de vehículos, pues el objetivo fundamental de estos puestos es contener el avance del coronavirus.

“Tenemos hoy diez municipios de Antioquia con casos positivos, de tal manera que el gran reto de estos puestos de control es impedir, poner barreras, para evitar que el coronavirus llegue a los municipios de Antioquia”, explicó el secretario.

El funcionario aseguró, además, que la idea es ir avanzando gradualmente en la reactivación de la economía y el comercio en estos municipios. “Estamos trabajando muy de la mano con la Policía Nacional y el Ejército y en el transcurso de hoy y mañana debe llegar el componente sanitario a estos puestos de control”, añadió Suárez Vélez.

Por el momento, el personal de la Policía Antioquia está realizando la toma de temperatura y realizando encuestas a las personas que presenten algún síntoma. La intención con el componente sanitario es detectar a tiempo los posibles casos de coronavirus. Una vez se identifica a la persona sospechosa de ser portadora de la enfermedad, se acompañará hasta el puesto de salud más cercado para iniciar los protocolos.

En ese sentido, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Cabra, explicó que “vamos a estar las 24 horas en estos puestos de control que cubren toda la jurisdicción de Antioquia, ubicados en la periferia del Valle de Aburrá y también en otros puntos estratégicos identificados previamente, que nos permiten ejercer control en materia de seguridad y bioseguridad para todos”.

Hoy se instalaron los 13 puestos de la Policía Antioquia y el de Urabá y para mañana está previsto que estén listos los 22 puestos de control en todo el departamento, los cuales estarán ubicados así:

En 11 vías nacionales estarán los puestos de control sanitario tipo 1, los cuales contarán con mayor número de personas y estarán ubicados en:
- Caucasia - Campo Alegre
- El Santuario - Alto Bonito
- Puerto Triunfo - Doradal
- Peñalisa - Salgar
- La Pintada
- Túnel de Occidente
- Santa Bárbara –Primavera
- Girardota - Trapiche
- Arboletes
- Dabeiba
- Puerto Berrío.

Los puestos de control sanitario tipo 2 también son 11 y estarán ubicados así:
- Vía La Ceja - La Unión
- Vía Marinilla - El Peñol
- Amagá - Paso Nivel
- Uramita
- Maceo - La Floresta
- Santo Domingo - Pescadito
- Yarumal - Llanos de Cuivá
- Medellín - Pajarito
- Copacabana - El Mojón
- San Antonio de Prado - La Ramada
- Yondó

Serán en total 726 personas quienes integrarán estos puestos de control sanitario. El secretario de Gobierno de Antioquia fue enfático en afirmar que se realizarán evaluaciones periódicas para determinar si se hace necesario reforzarlos con más personal o ubicar nuevos puestos en otros puntos del departamento.

Más información para periodistas:
Óscar Alzate, celular 312 8436919

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov