log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gerencia Indígena rechaza acciones que ponen en riesgo a la población indígena de Antioquia

N. 222 

Medellín, 11 de marzo de 2020 

La Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Richar Nelson Sierra Alquerque, rechaza y lamenta profundamente la muerte de dos menores de edad, que perdieron la vida a causa de la explosión de una mina antipersonal, instalada por grupos al margen de la ley. 

Las víctimas quienes hacían parte de la etnia Emberá Eyábida, residían en el Resguardo Murrí Pantano ubicado en jurisdicción del municipio de Frontino. 

Para analizar la situación de orden público que se viene presentando en varias regiones del departamento, la Gerencia Indígena y la Secretaría de Gobierno pusieron en marcha la Mesa Humanitaria Indígena y vienen realizando visitas de verificación para constatar en los territorios la presencia de minas terrestres que causan daños a la población civil, entre otros temas. 

Como lo ha denunciado la Organización Indígena de Antioquia (OIA) la población indígena viene siendo afectada por el conflicto entre actores ilegales que se disputan el territorio desde el año pasado, situación que impide la movilidad, la recolección de alimentos y la caza para el sustento de estas comunidades. 

Debido a la instalación de minas antipersonal, ya son tres los indígenas fallecidos a causa de estos artefactos explosivos artesanales. 

La entidad viene acompañando a la comunidad y a la administración municipal de Frontino, junto a la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y los demás organismos competentes, para aplicar los protocolos de atención a las víctimas. También se hará toda la gestión con el Gobierno Nacional para implementar programas de educación en el riesgo de MAP. 

La atención a la comunidad en esta compleja zona, extensa, lejana y de difícil acceso, debe realizarse con enfoque diferencial, respondiendo a las particularidades culturales, étnicas y lingüísticas de estas comunidades. Esto implica que todas las instituciones del Estado realicen un mayor esfuerzo para lograr una atención efectiva. Por su parte, la Gobernación está comprometida con el trabajo conjunto con diferentes entidades para lograr el bienestar de la población indígena y generar garantías para su seguridad. 

El gerente Indígena Richar Sierra Alquerque, viene promoviendo el fortalecimiento de la atención diferencial. En este sentido, el equipo de la gerencia, durante la visita de verificación de la mesa humanitaria, acompañó con una funcionaria y una traductora para generar metodologías acordes para la atención de estas comunidades. 

Más información: Manuela Sierra. Celular 3204875273
Elaboró: Manuela Sierra
Revisó: Juan Camilo Ramírez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov