log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas definió varias acciones para protección de los jóvenes en Urabá

N. 183

Medellín, 2 de marzo de 2020

- Oferta institucional de planes y proyectos para alejarlos del consumo y venta de sicoactivos hacen parte de las conclusiones.

- También se habló del aumento del pie de fuerza y la decisión de que los centros poblados de dichos municipios serán copados por la fuerza pública, de manera conjunta entre Policía y Ejército.

Este lunes se realizó en Apartadó la reunión del CIPRAT, (Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas), en la cual se abordó lo referente a la Alerta 008 de 2020 sobre riesgo de la población juvenil en algunos municipios del Urabá.

Dicha reunión fue presidida por la ministra del Interior en funciones presidenciales, Alicia Arango Olmos, y a la misma asistió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, además de las autoridades y fuerzas vivas de la región, como alcaldes, personeros, defensoría del pueblo y fuerza pública.

Al final de dicha reunión, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, precisó que la alerta temprana 008 fue emitida por la Defensoría del Pueblo y recae sobre los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, y tiene que ver con el riesgo que tienen los jóvenes de estas localidades de ser instrumentalizados para la venta y el consumo de sicoactivos.

El primer anuncio tiene que ver con fortalecer la fuerza pública en los cascos urbanos de estos cuatro municipios. Recordó el secretario que este año se graduarán 8.500 nuevos hombres para la policía y de estos se determinará cuántos llegarán a estas localidades.

Además, se definió que los centros poblados de dichos municipios serán copados por la fuerza pública, de manera conjunta entre Policía y Ejército.

En tercer lugar, se propuso que en los planes de desarrollo de los municipios haya una línea para trabajar en la oferta institucional para los jóvenes en temas de deporte, cultura y educación. Pero, sobre todo, se enfatizó en que hay que trabajar fuerte en la prevención del consumo de sustancias sicoactivas.

Destacó además el secretario de Gobierno que ya hay en marcha varios proyectos para los jóvenes que se vienen impulsando por las fuerzas vivas de la región, como los bananeros, Bancolombia, las mismas alcaldías y la gobernación, que se conoce como Jóvenes Melos, mediante el cual se trabaja con jóvenes que hacen parte de las pandillas para llevarles las distintas ofertas institucionales.

Finalmente, la Gobernación de Antioquia propuso desde su plan de seguridad y convivencia que se trabaje un gran proyecto de tecnología para la seguridad en Urabá, que tendrá una central de inteligencia en Medellín, con dependencias en Urabá y el Bajo Cauca.

Más información para periodistas:
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Javier Ramírez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov